Falleció una mujer diagnosticada con Covid-19 y reportaron 93 casos, con un bajo nivel de testeos
La víctima, de 91 años, se encontraba internada en sala general. Luego del fin de semana, se mantuvo la actividad con 188 muestras procesadas. Se detectaron 60 positivos en el laboratorio, 20 se definieron por contacto estrecho y 13 se recibieron de privados. Sigue alta la ocupación de camas, con 77 pacientes internados. Los casos activos volvieron a caer.
En la primera jornada de Fase 2, y mientras se esperan por las repercusiones en términos epidemiológicos del confinamiento que terminó el domingo, el informe de situación del Comité de Seguimiento del Covid-19 cerró anoche con el reporte del fallecimiento de una paciente diagnosticada con el virus, y 93 nuevos contagios, aunque con un bajo nivel de testeos, luego de un fin de semana marcado por una caída en la actividad.
Recibí las noticias en tu email
Según el parte sanitario, ayer murió una mujer de 91 años que se encontraba internada en sala general. Con este caso, el total de víctimas llegó a 319 desde el inicio de la pandemia en la ciudad.
El factor ocupacional se mantuvo sin grandes cambios, aunque la demanda se mantiene alta. Hasta anoche, había 77 pacientes que requirieron asistencia médica en los efectores del sistema público y privado, 25 se encuentran en terapia intensiva o intermedia y 52 en sala general.
Los casos activos replicaron ayer la tendencia a la baja del fin de semana. En detalle, con 140 recuperados, 93 nuevos positivos y una muerte, en total hay 948 personas que cursan la enfermedad, contra 996 del domingo.
En términos globales, las cifras que reflejan el estado de situación del lunes indican que son 319 las víctimas desde el 24 de agosto, cuando se reportó el primer caso, el historial de positivos quedó en 16.295, y el de recuperados quebró la marca de los 15 al ubicarse en 15.028.
Otros datos
Según se refleja en el informe, que se dio a conocer poco antes de las 21, el Comité de Seguimiento informó que, durante la jornada, se procesaron 188 muestras en el laboratorio de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública y mediante la utilización de los kits de testeos rápidos.
Del universo de pruebas analizadas, se descartaron 128 y en 60 se detectó la presencia del virus. A esos diagnósticos, se sumaron 20 casos definidos por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin necesidad de hisopado por tratarse de contactos estrechos de personas que obtuvieron un diagnóstico previo, y 13 provenientes de laboratorios privados.
De las personas que actualmente cursan la enfermedad, 871 no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios, y 77 permanecen internados en los servicios de atención médica de la ciudad.
En cuanto a la situación epidemiológica en las localidades rurales, Gardey reportó 16 casos activos y 20 en María Ignacia (Vela), cuatro más en comparación con el domingo.
Por último, se reportaron sólo 30 casos sospechosos de personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y que deberán aguardar para conocer el diagnóstico.
Estado de situación
En diálogo con El Eco Multimedios, la jefa del servicio de guardia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Cecilia Martens, sostuvo que es “bastante pronto” para hacer un análisis en cuanto al impacto que pueda haber tenido el aislamiento estricto en la situación epidemiológica.
Asimismo, observó una “discreta disminución” en el total de consultas durante el fin de semana, a pesar de estar en funcionamiento el centro de demanda espontánea de hisopados en el Hospital, en comparación con la demanda que presentó el sábado y el domingo pasados.
De todos modos, evitó vincular esta circunstancia a las repercusiones que pueda haber tenido el confinamiento implementado desde el sábado 22 y que se extendió hasta el domingo pasado. “Me parece que es bastante pronto, aunque estoy confiada en que se va a notar”, expresó la médica.
En efecto, alertó que mientras se mantenga la detección de nuevos casos en los niveles que presentó en las últimas semanas, por encima de los cien, el pronóstico “no es muy bueno”, incluso con el correlato sobre la ocupación de camas, otro de los indicadores que mayor atención demanda.
Por otro lado, Martens volvió a evaluar las condiciones en que se desarrolló la segunda ola de la pandemia, con las nuevas cepas, que afectan a personas más jóvenes que además no se encuentran vacunadas.
“El tiempo que se ocupa es más prolongado en comparación con otras patologías y lleva a una situación que hace muy difícil el trabajo”, alertó. Y explicó que en el transcurso de la semana pasada “se vivieron situaciones muy críticas”, que obligó a derivar a algunos pacientes hacia otros centros médicos.