Consternación en la barriada
Falleció Raúl Federico, histórico cuidador de la plaza de Uriburu
La noticia de la partida de Raúl Oscar Federico, a los 79 años, motivó el pesar de la barriada de Rodríguez y Uriburu. “Chiquito” era conocido en esa zona y en gran parte de la ciudad por su trabajo encomiable en el cuidado del espacio verde, en su trato amable con las familias y la denuncia ante hechos de vandalismo.
Recibí las noticias en tu email
Raúl Federico murió el sábado, causando enorme dolor entre sus familiares, amigos y conocidos, como así también muestras de afecto, reconocimiento y agradecimiento en las redes sociales.
Muchos compartieron el dolor por su fallecimiento, como así también la tristeza que causa que los juegos que “hacía andar a pulmón” ya no estén funcionando. Además, destacaron que será muy difícil encontrar a “otro Federico” que decida dedicar la mitad de su vida a cuidar de la plaza y alegrar a los niños que asistían a los juegos.
Federico comenzó a trabajar en la plaza a partir de un permiso para colocar una calesita, durante el final del mandato del intendente Gino Pizzorno y el comienzo de la gestión de Julio Zanatelli. Con juegos más modernos, permaneció como referente del espacio verde desde la asunción de Miguel Lunghi hasta hace poco tiempo.
La pandemia lo tuvo en cuarentena -como a todos-, hasta que pudo regresar a su actividad y en julio de 2021, ya con la autorización para que la población volviera a disfrutar de todas las actividades al aire libre y con los cuidados de rigor, tenía largas colas de niños frente al tren y los autos de ese particular paseo.
Tras su fallecimiento es una incógnita lo que habrá de ocurrir con la plaza y la zona de juegos. Sin embargo, tal vez algún funcionario exprese vocación por recordarlo en la “placita de Uriburu”, con algún un homenaje que mantenga viva en la memoria a una personalidad tan querida para el barrio y una buena parte de la comunidad.