“La Justicia tiene que decidir la suerte del animal”, dijo Bromatología
Falleció el hombre atacado por un pitbull, y la fiscalía imputará a la dueña por "Homicidio culposo"
Isidro Ferrero, de 81 años, falleció el jueves a las 2.39, tras agravarse su estado. El deceso provocó el cambio de carátula de la causa judicial y la dueña de la mascota será acusada de "homicidio culposo". El director municipal de Bromatología y Zoonosis se refirió a las denuncias previas contra el perro, registradas en mayo y octubre del año pasado.
Isidro Ferrero, el hombre de 81 años que había sido atacado por un pitbull en la calle Lavalle al 1100, falleció ayer por la madrugada en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar, Ferrero había sufrido traumatismo encéfalo craneal grave, luego de que un pitbull se le abalanzara, haciendo que golpeé su cabeza contra la cinta asfáltica. El hecho se produjo el pasado 18 de mayo, y desde el Hospital Municipal indicaron que se trató de una herida delicada por la avanzada edad de la víctima.
Entonces, una ambulancia del SAME se presentó en el lugar y trasladó a Ferrero al nosocomio local. Allí se determinó que el hombre atacado presentaba un sangrado interno, por lo cual quedó en terapia intensiva. La semana pasada fue trasladado a sala general, sin embargo luego de complicarse su estado el hombre falleció a las 2.39 de la madrugada del jueves, según transmitieron desde el Hospital Municipal.
La dueña del perro, Beatriz Nélida Guerra fue imputada por esos días por “lesiones culposas” en una causa que quedó a cargo del fiscal Luis Humberto Piotti, quien por estas horas resolverá modificar la carátula frente el luctuoso desenlace.
Si bien desde la Justicia aún aguarda confirmar las razones del fallecimiento de la víctima, a la hora de descartar que sufría alguna otra patología, como así también la tenencia de la mascota, hasta el momento estará esclarecido que efectivamente el hombre murió por el golpe sufrido tras la caída, a raíz del ataque del can, por lo cual le asiste responsabilidad penal a la dueña del perro.
Según se confió, si bien no es la primera vez que se interviene penalmente en situaciones similares, con ataques de perros en la calle, no siempre se logra determinar de quién es perro agresor, por lo cual las instrucciones se diluyen. Por caso, se citó el fatal accidente sufrido por un motociclista, que precisamente cayó de su moto y murió cuando se cruzó en su camino un perro. Empero, luego se determinó que dicha mascota no tenía dueño, por lo cual no se logró avanzar más en el expediente ante eventuales responsabilidades penales.
En el caso ahora ventilado, efectivamente no sólo se cuenta con la identidad de la responsable de la tenencia del can involucrado, también cuenta en su haber con antecedentes de que se trataba de un perro peligroso, incluso con denuncias previas, según se confió desde Bromatología comunal.
Precisamente ese es otro “detalle” que comprometería a la dueña de la mascota. En otros casos de características similares, la justicia se topa con que a priori el perro no revestía peligrosidad por lo que su circunstancial propietario se puede excusar de hacerse responsable de lo que habría sido una reacción “imprevista”. Aquí, se insistió, en perro ya contaba con antecedentes de agresiones.
Respecto al pitbull, continúa bajo custodia municipal. Desde Bromatología, informó su titular Ignacio Diribarne, que aguardan novedades de parte de los órganos judiciales. “La Justicia tiene que decidir la suerte del animal”, precisó.
Caso reiterado
Por el tema fue consultado por El Eco Multimedios el director municipal de Bromatología y Zoonosis, Ignacio Diribarne. El funcionario lamentó la noticia, brindó detalles de denuncias anteriores contra el mismo perro, y sostuvo la necesidad de continuar trabajando en hacer cumplir la ordenanza que regula la tenencia de animales, así como en las tareas de promoción y difusión para concientizar a la población sobre sus responsabilidades.
El funcionario al respecto relató que el pasado 18 de mayo, tras enterarse del hecho, solicitó al personal de su área a cargo el registro de intervenciones que coincidan con el nombre de la mujer denunciada y la zona del ataque.
Desde Bromatología le informaron que se habían realizado dos intervenciones “que seguramente terminaron en multas”, según expresó. Concretamente las actuaciones de la Dirección para con el animal en cuestión fueron en los meses de mayo y octubre del 2022.
De acuerdo a lo señalado por Diribarne, las infracciones se labraron por incumplimiento de la normativa vigente, en particular por dejar al perro suelto, en la vía pública, sin correa y sin bozal.
Posteriormente, relató, visitó el Hospital Municipal para conocer el estado de salud del hombre atacado. Y pasadas las 9 de la mañana del día en el que se produjo la agresión, se comunicó con la Comisaría 3era, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, para solicitar personal que acompañe a los agentes de Bromatología a presentarse en la propiedad señalada en la denuncia.
Entonces se labró una nueva infracción que fue entregada al juez, mientras que el perro se trasladó a tutela municipal.
Hoy el animal se encuentra bajo custodia del Municipal, "pero está judicializado”, explicó Diribarne. Tal situación, agregó “no tiene nada que ver con los procedimientos que tenemos dentro del predio para aquellos animales que entran dentro de lo que es el programa Adoptame Tandil”.
“No puede andar un perro sin correa”
Diribarne señaló además a las dificultades que enfrenta el personal de Bromatología al momento de realizar los operativos que determinan las denuncias contra animales. Se refirió al maltrato que reciben los agentes del área, y a que muchas veces dichas situaciones se tornan complejas porque los dueños de los perros esconden a los animales en el interior de sus domicilios.
Si bien tras ser consultado por las denuncias efectuadas recientemente contra los responsables de un pitbull en Villa Aguirre dijo desconocer el caso, hizo mención a que el pasado lunes tuvieron una intervención por una mordedura registrada en la calle Kramer. En el lugar se produjeron maltratos y amenazas de golpes contra la veterinaria y la funcionaria de Bromatología encargadas de presentarse.
Frente a los mencionados hechos destacó la necesidad de trabajar “en las causas de porqué ocurre esto”, ya que en el caso de tener que proceder albergando cada uno de los animales denunciados, no cuentan con la capacidad suficiente.
“Si vamos a seguir internando perros no nos van a alcanzar los caniles. Y la sociedad va a pagar un gasto por albergar cada día más perros”, planteó.
En ese sentido, remarcó la importancia de continuar trabajando en la concientización ciudadana. “Tenemos un trabajo arduo en la educación de la población. Estamos pensando a futuro de los corrales de suelta en algunas plazas”, señaló.
“Nuestra ordenanza establece muy claro cómo debemos manejar a la mascota. No puede andar ningún perro en la calle si no está con correa. Abrir el garaje y que el perro salga, es infringir la ley”, destacó.
Concluyó planteando que “independientemente de la raza de los animales, tenemos que ser responsables de lo que tenemos”.