Fallecieron dos pacientes con Covid, detectaron 101 nuevos contagios y sigue alta la ocupación de camas
Las víctimas son dos hombres, de 65 y 69 años, que se encontraban en terapia. Las muertes de la pandemia llegaron a 322. Además, se procesaron 181 muestras y se detectaron 55 positivos, a los que se sumaron 25 por contacto estrecho y 21 de privados. La internación volvió a aumentar y hay 82 pacientes que requieren asistencia médica. Hay sólo 15 diagnósticos pendientes.
El informe con los datos que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad consignó la muerte de dos pacientes diagnosticados con coronavirus y 101 nuevos contagios, con un nivel de testeos que se mantuvo estable desde el lunes, luego de un fin de semana marcado por una caída en la actividad.
Recibí las noticias en tu email
En plena vigencia de la Fase 2, según el criterio de la Provincia, el factor ocupacional del sistema público y privado presentó un leve incremento al reportar 82 pacientes internados, 28 en terapia intensiva y 54 en sala general.
Los números del parte correspondiente al miércoles indican que, con 79 personas que se sumaron a la lista de recuperados, 101 nuevos positivos y dos fallecidos, los casos activos pasaron de 945 a 965 en las últimas 24 horas.
En términos generales, el total de víctimas desde el 24 de agosto, cuando se reportó el primer caso, quedó en 322, mientras que el historial de positivos se ubicó en 16.495 y el de recuperados en 15.208.
Más detalles
Minutos antes de las 21, el Comité de Seguimiento del Covid-19 difundió el parte en el que confirmó la muerte de dos hombres, de 65 y 69 años, que se encontraban internados en terapia intensiva.
Además, indicó que de las personas que actualmente cursan la enfermedad, 883 no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios.
Asimismo, María Ignacia (Vela) reportó tres nuevos contagios y son 24 los residentes diagnosticados con la enfermedad, mientras que en Gardey hay 10 casos activos, seis menos en comparación con el martes.
Las muestras y los positivos de la jornada
En cuanto a los testeos, ayer se procesaron 181 muestras en el laboratorio de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública y con los kits de testeo rápido, que permiten un diagnóstico en menos de dos horas.
En detalle, sobre ese universo de pruebas analizadas, 126 arrojaron resultados negativos y en 55 se detectó la presencia del virus. A esos diagnósticos, se sumaron otros 25 que se determinaron por nexo clínico epidemiológico, sin hisopados y en pacientes sintomáticos que mantuvieron contacto con alguien contagiado, y otros 21 informados por laboratorios privados.
El total refleja los 101 positivos que presentó el parte, cifra que quebró la tendencia que se mantuvo por cuatro días consecutivos de diagnósticos por debajo de los cien (el sábado fueron 66, el domingo 69, el lunes 96 y el martes 99).
Como anticipo para esta jornada, desde el comité de expertos señalaron que hay sólo 15 casos sospechosos o en estudio, correspondientes a personas que presentaron síntomas compatibles con la infección, realizaron consultas y aguardan por los resultados de sus análisis.
Plasma de convaleciente y uso de Ivermectina
Por otro lado, en diálogo con El Eco Multimedios, la infectóloga Florencia Bruggeser, abordó detalles de los tratamientos utilizados para personas con diagnóstico positivo a coronavirus, a la vez que recomendó no tomar Ivermectina sin el consejo de un médico, ya que aún no está demostrada su efectividad contra la enfermedad.
La integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el Partido de Tandil se refirió al uso de plasma de convaleciente y se respaldó en un estudio que indica que puede obtener buenos resultados dentro de las 72 horas en los pacientes con comorbilidades.
Así, expuso el caso de la Nueva Clínica Chacabuco al detallar que, “cuando identificamos esos casos, ofrecemos plasma, se aplica y se va a su casa. Estamos teniendo buena respuesta porque se evita la internación”.
Además, “tenemos la normativa de Provincia, que no hay estudios tan contundentes, que recomiendan que si el paciente se interna y está dentro de los siete días de iniciado el Covid, se podría beneficiar con la administración de plasma. Lo que sucede es que, en la mayoría de los casos, el paciente que se interna lleva más de siete días porque sabemos que la enfermedad se complica entre el séptimo y décimo día. Ahí estamos administrando poco porque no tenemos esa posibilidad”.
En cuanto al suministro de suero equino, Bruggesser aseguró que “todavía no hemos tenido la posibilidad de utilizarlo”.
Al ser consultada sobre las terapias que utilizan Ivermectina, la médica citó un informe de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud del Ministerio de Salud de la Nación en el que “la desaconseja” tanto para profilaxis como para tratamiento, “porque hasta ahora no hay estudios robustos que digan que realmente sirve”.
Si bien dijo que hay experiencias observacionales, “aún no tenemos datos para decir que sirve. Nuestra recomendación es no utilizarla sin el marco de un médico que lo aconseje. Si bien es una droga muy noble, todavía no se ha demostrado que sirva para Covid”.