Quita de subsidios
Facturas de energía: pese a los aumentos, desde la Usina no registran baja en la cobrabilidad
Lo informaron desde la distribuidora. La demanda global de energía en Tandil se redujo un 6 por ciento en junio.
Los aumentos de las tarifas energéticas comenzaron a impactar en las facturas mensuales. Consultados por la situación a nivel local, desde la Usina señalaron que pese a las subas no registran una disminución en la cobrabilidad, y que cuentan con opciones de pago para que “el usuario esté dentro del sistema”. Por otro lado, el consumo global de energía en Tandil lleva dos meses a la baja.
Recibí las noticias en tu email
“Obviamente hay más llamados, hay más consultas, hay más gente que viene a los centros de atención. Pero no hemos notado tanto una baja en la cobrabilidad. Lo que nosotros sí le estamos diciendo a la gente es que ahora el costo de la energía ha variado. Y por lo tanto lo que uno tiene que hacer es, en la medida de lo posible, tratar de ver cómo consume y ver si puede disminuir el consumo de energía”, expresó Walter Valle gerente financiero y administrativo de la Usina Popular y Municipal, en diálogo con El Eco de Tandil.
El próximo 4 de septiembre vence el plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). “El que desea mantener parte del subsidio –ahora limitado por niveles de consumos máximos- debería inscribirse en el RASE. Los que ya hayan hecho la inscripción oportunamente, si no tienen modificaciones en cuanto a ingresos, no hayan cambiado de vivienda, no deben hacer nada, es solamente para los que nunca lo hicieron”, explicó el gerente.
Puede interesarte
Quita de subsidios y un invierno crudo
“Lo que ha habido desde el año pasado con el anterior gobierno y con este gobierno es un sinceramiento del precio, y la eliminación paulatina de los subsidios. Entonces los aumentos vienen por esa quita. Es el sinceramiento del precio de lo que sale genera, transportar y distribuir la energía, que ahora se ve reflejado en la tarifa”, sostuvo Valle sobre los motivos por los cuales muchos de los usuarios registraron significativas subas en las últimas facturas de luz recibidas.
El gerente agregó que los aumentos fueron producto también de “un invierno que fue bastante más intenso, más frío que el anterior, y nosotros notamos que la gente ha demandado más respecto a marzo o abril de este año. Se consumió más, por lo tanto, obviamente, las facturas son más caras”.
Pese a la situación, no registraron una baja en la cobrabilidad de las facturas ni un aumento en la morosidad. En la misma línea Valle destacó también que la Usina, “siempre está abierta a tratar de acordar con el usuario alguna forma de pago. Intentamos que el usuario esté dentro del sistema, que pueda tener su factura, que pueda tener servicio. Hay ayudas del Municipio, hay algunas cuestiones que seguimos trabajando y se hacen convenios de pago. Siempre la Usina está dispuesta a ofrecérselo al usuario y tratar de acordar alguna forma de pago. Pero sí lo que le pedimos es que vea cómo puede racionalizar su consumo, dentro de la medida de lo posible”.
Por otra parte, sumó Valle, observaron que “tanto en junio como en julio, el consumo global respecto al año pasado ha bajado. Bajó la demanda de energía de Tandil en general. En junio fue de casi un 6 por ciento menos de energía y julio del 1,8 o 1,9 menos”.
Consultado por las posibles causas que generaron la mencionada merma, el gerente planteó que “puede haber muchas cuestiones, entiendo que algo de la actividad económica y también los hogares que ven que la factura aumenta y por lo tanto por ahí han hecho un poco un uso racional de la energía. Vamos a ver agosto cuando tengamos los datos en los primeros días de septiembre, que será el lunes o martes, para comparar a ver cómo es el consumo total de Tandil respecto a agosto del año pasado”, concluyó.