Educación
Fabián Riva respondió a los reclamos de los padres de escuelas especiales
Tras expresar su indignación a través de este medio, el presidente del Consejo Escolar dio algunas explicaciones a las familias respecto de cómo se gestionan algunos de los pedidos, y aseguró que bajo su gestión, este tipo de educación “nunca va a ser relegada”.
Este miércoles, El Eco de Tandil dio a conocer la preocupación e indignación de dos padres de escuelas especiales, respecto de varias cuestiones que tienen que ver con el transcurso diario de los alumnos por las instituciones, tales como transportes que se rompen con regularidad, mal estado de las instalaciones y falta de abastecimiento alimenticio en algunas de ellas.
Recibí las noticias en tu email
La noticia llegó a manos del presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, quien en comunicación con El Eco Multimedios, desarrolló su postura sobre cada uno de los puntos expuestos en ella.
Transporte
La principal problemática, que viene de larga data y que tiene que ver con la potestad de las autoridades provinciales sobre el tema, son las constantes irregularidades en el transporte, cuestión que resulta vital en la educación especial, ya que los alumnos no pueden manejarse por sí solos para asistir a la escuela por otros medios, dependiendo de la disponibilidad horaria de sus tutores para poder hacerlo.
En ese sentido, el funcionario explicó que, a no ser que ser que el desperfecto del vehículo sea una nimiedad, se debe mandar un presupuesto a la Dirección de Transporte de la provincia para que lo autorice, y recién ahí se puede enviar la unidad a La Plata para su arreglo, pero “hay veces que lleva mucho tiempo, porque el acarreo te dice hasta 300 kilómetros, y tenemos más diferencia, tenemos que solicitar un expediente a la provincia para poder retirar el vehículo de acá de Tandil”, instancias burocráticas que entorpecen el proceso, y que se manifiestan en menos días en el ciclo lectivo de los estudiantes. “Cuando nos dicen que la combi tiene que ir a La Plata, nosotros sabemos que entre que es trasladada, y vuelve, pasan 20 días como mínimo”, manifestó.
En cuanto a la posibilidad de solicitar nuevas unidades, visto y considerando que muchas veces los arreglos duran tan solo unos días, Riva expresó, “hemos solicitado en reiteradas ocasiones un reemplazo, y después hicimos dos pedidos más formales, a través de un sistema que es Gdeba, tanto el 20 de julio como el 4 de noviembre del año pasado, y pensábamos que cuando la provincia entregó 21 combis, nos iba a tocar alguna a nosotros, pero no se dio”.
Además, agregó que “Verónica Ferrari que era la anterior subsecretaria Administrativa de la provincia, le dijo al mismo Intendente que se ofreció financiar parte de los gastos de una unidad nueva, que era un tema que tenía que resolver la Provincia. Por eso en ese sentido, no es que uno no quiere ayudar, sino que no está a nuestro alcance”.
Instalaciones
Con respecto al abandono de las instalaciones, opinó que no está de acuerdo con lo expresado por los padres, enumerando las obras que se han realizado durante su gestión. “A mí me interesa muchísimo la educación especial, en la 503 se hicieron nuevos todos los baños, hemos hablado con la directora y queremos conseguir un predio para que se pueda hacer un nuevo edificio, en la 504 estuvimos trabajando en obras para el patio, según los riesgos que nos habían indicado, se hizo un invernáculo, y se trabajó también en la Atención Temprana del Desarrollo Infantil, con un edificio a nuevo en la calle Garibaldi”.
También nombró que en la 501, durante la pandemia, se estuvieron haciendo todos los arreglos que había pedido la comunidad, “de lo que era el techo, el piso y los árboles”. Y en la 502 se hizo el edificio nuevo en Avellaneda, a lado de la ex 501.
Sobre la calefacción de las instituciones, uno de los temas sobre el que uno de los padres contó que tras la falta de voluntad del Consejo, un ciudadano solidario había comprado cuatro calefactores nuevos para la escuela 504, el presidente sostuvo que en todas las escuelas se están encendiendo para probar su funcionamiento de cara al invierno, y sumó que ya han comprado unidades nuevas durante el principio de año, que fueron colocadas en varios de los edificios de la educación especial.
Por ultimo, aclaró que “las puertas del Consejo están abiertas para cualquiera que se quiera expresar, no hay ningún problema, estamos en democracia y me encantan las reuniones con los padres, porque muchas veces desconocen estos pormenores de cómo se gestionan algunas cosas, y les podemos explicar”.