Continúa el conflicto por los 111 millones
Fabián Riva: “El dinero de la provincia no está girado”
El presidente del Consejo Escolar de Tandil, Fabián Riva, habló sobre el conflicto con la consejera escolar por Frente de Todos, Diana Balbín y salió a desmentir nuevamente la información difundida, donde se aseguró que la provincia había girado 111 millones de pesos al organismo.
El presidente del Consejo Escolar de Tandil, Fabián Riva, habló sobre el conflicto con la consejera escolar por Frente de Todos Diana Balbín y salió a desmentir nuevamente la información difundida, donde se aseguró que la provincia había girado 111 millones de pesos al organismo.
Recibí las noticias en tu email
“La plata no está girada, es una cuestión de hechos reales”, afirmó Riva en una entrevista con Tandil FM 104.1, y agregó: “Cuando hablamos de girado es porque están depositados y al día de hoy no están girados. Esto ha traído inconvenientes porque los proveedores al ver la nota dicen ‘bueno, está el dinero, está girado’ y no está”.
Riva explicó que la provincia ya inició el trámite administrativo para girar los fondos, pero que aún no han sido depositados en la cuenta del Consejo Escolar. “Cuando llegue el dinero a este consejo se va a deber más de treinta millones de pesos”, agregó.
El funcionario afirmó que está gestionando ante la provincia para que los fondos lleguen lo antes posible pero aclaró que al momento tienen una deuda de 140 millones de pesos, por lo que ese dinero serviría para cubrir parte de la deuda y aun así seguirían debiendo pagos a proveedores de infraestructura o de transporte escolar, quienes ya han realizado su trabajo meses atrás.
El presidente del Consejo Escolar reconoció que la situación es muy difícil y que genera conflictos con los proveedores, quienes reclaman el pago por su trabajo ya efectuado. “Hay gente que va todos los días hace más de dos meses”
Conflicto entre bloques políticos
Recordemos que la noticia de los 111 millones que habrían llegado a la institución fue dada por la consejera escolar Diana Balbín, quien forma parte del espacio político “Frente de Todos”. A raíz de esto Riva salió al cruce hablando de falta de seriedad al trabajar y en respuesta el Bloque emitió una nota en defensa de su compañera
“No podemos, como espacio político ni parte de la sociedad actual, acostumbrarnos a los malos tratos, abusos de poder ni las falsas acusaciones públicas que, desde una parte del oficialismo local, se buscan naturalizar”, comenzaba el comunicado.
Ante la pregunta por el entredicho con el bloque de la oposición local, el presidente reafirma sus palabras al decir que a las noticias hay que darlas con certeza: “No hay nada mejor para una elección que el trabajo de cada día. A todos nos gusta dar buenas noticias pero hay que darlas con certeza, porque después puede confundir”.
Riva además remarcó que al haber dicho que los fondos fueron girados produjo que los proveedores se apersonen en el establecimiento a exigir sus correspondientes pagos y uno por uno debieron mostrarles el sistema donde figura que los fondos aún no fueron depositados, ante esto Riva reconoce que para él no es nada fácil ya que está al frente del Consejo Escolar y es quien debe dar las “malas noticias” ante una información que no fue certera o chequeada.
La demora en el giro de los fondos podría tener consecuencias negativas para el Consejo Escolar de Tandil. En primer lugar, podría dificultar la ejecución de obras de infraestructura en las escuelas, lo que podría afectar la calidad de la educación. En segundo lugar, podría generar problemas de liquidez al organismo, lo que podría dificultar, como sucede actualmente, el pago a proveedores, quienes según lo expuesto por Riva, son pequeñas empresas que hacen posible la continuidad de los chicos en las escuelas mediante un gran esfuerzo.
La situación es preocupante, ya que demuestra que la falta de recursos sigue siendo un problema para la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Es necesario que el gobierno provincial tome las medidas necesarias para agilizar el giro de fondos y garantizar que los Consejos Escolares tengan los recursos necesarios para cumplir con sus funciones.
Para finalizar, Riva destacó que la gestión que se viene realizando junto con la provincia fue muy buena, que se trabaja de forma ordenada y se obtienen resultados en pos de las mejoras en las escuelas. En este momento hay deudas y la situación es complicada pero tendrán un alivio con los fondos que llegarían inminentemente “Van a llegar, por supuesto está en sistema, hay un acto resolutivo pero hay que ser claro hoy la plata no está.” Concluyó.