Extendieron por cinco días la conciliación en Loimar y habrá audiencia en el Ministerio de Trabajo
Un nuevo capítulo del conflicto en la fábrica Loimar -quizás el último- se abrirá mañana a las 13.30 en las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuando se celebre la audiencia convocada por las autoridades tras suspender la reunión que estaba prevista el pasado lunes por el cambio de autoridades.
Recibí las noticias en tu email
Como la conciliación obligatoria dictada oportunamente se venció el martes 17, se decidió prorrogar la medida por cinco días hábiles más y extenderla hasta el próximo martes 24 de diciembre. Sin novedad en el frente ni ninguna propuesta por parte de los dueños de la firma, los operarios continúan acudiendo a la planta para cumplir con la conciliación y efectuar tareas de limpieza y mantenimiento.
En los dos meses que lleva la situación, las partes no han logrado encontrar una salida que satisfaga a ambos y los trabajadores definieron que si para la próxima semana no hay un arreglo, volverán al acampe que montaron en el acceso al predio.
El conflicto
El conflicto se desencadenó en octubre pasado, cuando los dueños de la firma suspendieron a 31 operarios y despidieron a otros 10 -de un total de 81 empleados- esgrimiendo la baja considerable en las ventas y un incremento tarifario que atenta en contra de su sostenimiento ante la caída de la productividad y la imposibilidad de mantener a toda la planta activa.
Además de los despidos y suspensiones, los empleados reclaman el pago de una deuda que incluye de tres quincenas completas, más el medio aguinaldo de julio y el de diciembre.
Finalizada la primera conciliación obligatoria, definida por el Ministerio de Trabajo bonaerense y ante la decisión de la empresa Loimar de ratificar los diez despidos y las 31 suspensiones, los trabajadores de la compañía iniciaron un paro que fue desactivado por la Secretaría de Trabajo nacional, dependencia que volvió a dictar una conciliación de 15 días hábiles para lograr que las partes entablaran conversaciones para negociar. Los días transcurrieron sin propuestas ni diálogo y el plazo estipulado caduca hoy, sembrando de incertidumbre el escenario para los empleados, que aguardan por definiciones.