Exponerse a temperaturas elevadas para realizar actividad física presenta riesgos
La actividad física durante el verano suele ser un tema de debate cada vez que llegan las altas temperaturas. Si bien ya se ha tomado consciencia sobre los problemas que puede acarrear entrenarse bajo el rayo del sol, son muchas las personas que lo continúan haciendo. El profesor Jesús Castro explicó cuáles son los inconvenientes y brindó algunas recomendaciones.
Comienza el verano y una importante cantidad de personas aprovecha para empezar a hacer ejercicio. Muchos, incluso, arrancan los entrenamiento a mitad de año para lucir una figura esbelta durante los días de mayor temperatura. Sin embargo, entrenarse por una mera cuestión estética podría acarrear algunos problemas físicos.
Recibí las noticias en tu email
El profesor de educación física y titular del gimnasio Punto Gym, Jesús Castro, dialogó con El Eco de Tandil respecto a los problemas que puede ocasionar el exponerse a altas temperaturas y brindó algunos consejos para los atletas. Asimismo, dio detalles del CrossFit, una disciplina que ha crecido de manera notable en el último tiempo y que aún hoy lo sigue haciendo.
“Hay un hecho que hemos notado que nos pasa desde que iniciamos con Punto Gym, hace 15 años: a partir de julio o agosto se registra un incremento en la cantidad de personas que viene a hacer ejercicio. Son las famosas ‘golondrinas’ que se preparan para el verano y en diciembre abandonan. De hecho, diciembre es el peor mes del año, pero luego en enero ya muchos retoman a la actividad”, manifestó Castro.
Confesó que lo que notan es que hubo un cambio respecto a las vacaciones de las personas y que es por ello que en este momento hay mucha gente haciendo actividad física: “Antes se iban realmente de vacaciones; se pasaban 15 días o un mes y entonces tenían que abandonar. Ahora hacen escapadas de fines de semana y por lo tanto, concurren mucho más al gimnasio”.
Y contó que otro factor que están notando, cada vez en mayor grado, es que estamos en una época donde hay mucho cuidado del cuerpo y donde la cuestión estética prima por sobre la salud. No obstante, aclaró que “nosotros somos de la idea que hay que hacer deporte por la salud y no por la estética”.
Bajo su punto de vista, la parte estética dista mucho de ser saludable, pero “la gente no lo entiende, va por el otro lado”. Las dietas extremas y el fanatismo excesivo por la actividad física hacen que se forme un culto en torno al cuerpo.
“El narcisismo hoy está a flor de piel, es impresionante. Y se nota en el Instagram o en cualquier red social. Y eso hace que todavía se lo elogie más al cuerpo y se lo deje de cuidar”, completó.
Agregó que, pese a que desde Punto Gym profesan el hecho de hacer deporte y actividad física exclusivamente por un tema de salud, muchos de los que asisten no lo ven así. Además, contó que la parte estética es un resultado de varios factores que confluyen, como por ejemplo la genética y la alimentación.
CrossFit, una disciplina en crecimiento
Cada vez son más las personas que se inclinan por el CrossFit, lo que genera que el deporte y la disciplina se expandan y se realicen, también, más competencias, tanto a nivel nacional como internacional.
“Es un deporte que sigue creciendo por el desarrollo de todas las capacidades y por el hecho del fanatismo que genera en los atletas. Los pone a prueba todo el tiempo y todos los años lo llevan un poquito más. Ya hicieron esto, hicieron aquello, entonces dicen ‘bueno, vamos por más’”, señaló Castro.
Lo que sucede en el verano es que, al registrarse temperaturas elevadas, los horarios de la tarde se cierran y sólo quedan disponibles los turnos entre las 18 y las 22. Por tal razón, todos aquellos que durante el año se entrenan pasado el mediodía, en esta época deben hacerlo al anochecer, lo que hace que el gimnasio se llene.
Además, al ser un deporte en constante crecimiento, también van surgiendo nuevas modalidades que giran en torno a la salud, al movimiento en todos los ejes y en todos los planos. “Nosotros estamos desarrollando una actividad nueva que ya está creciendo en el mundo. Ya tenemos un grupo de entrenamiento a las 7 de la mañana en el que trabajamos con clavas indias y kettlebell, y que tiene mucho de yoga: el animal flow”, detalló.
Se trata de una modalidad que la incluirán en su cronograma a partir de marzo, ya que todavía la están testeando con el grupo, y que en la Argentina son muy pocos los lugares donde se enseña. De cualquier manera, no la incluirán en la competencia Punto Fit debido a que “no tiene nada que ver con la parte competitiva”.
Horario y recomendaciones
Muchas son las personas que durante el verano hacen actividad física a las 14 ó 15, a pleno rayo de sol. Algunos porque es el único momento en el que pueden, otros por elección.
Lo que deben saber todos ellos es que exponerse a altas temperaturas para hacer ejercicio físico tiene varios riesgos. Los más comunes son los calambres, los desmayos y los golpes de calor.
Por tal razón, explicó el titular de Punto Gym que los mejores horarios para entrenarse son a la mañana temprano, entre las 6 y las 10, o a la tarde entre las 18 y las 19, “ya que acá en Tandil baja la temperatura muy rápido”.
En cuanto a las recomendaciones, indicó que es indispensable hidratarse bien, tanto antes como durante y después de hacer ejercicio. “Y tampoco hay que exponerse a temperaturas excesivas por el simple hecho de mantener el plan. Si estás compitiendo, estás ganando y estás viviendo de eso, está bien, hacelo porque es tu trabajo. Pero si lo hacés por hobbie, falta al plan, hacelo más tarde, andá a correr a la noche”, concluyó.