Se fortalecen las ilusiones
Expectativa por los avances de obra en las cincuenta casas del barrio de los Municipales
La última inspección del Instituto de la Vivienda dio cuenta del estado de ejecución, con variaciones entre las distintas unidades habitacionales. Los adjudicatarios se ilusionan con la posibilidad de que se entreguen en el corto plazo las casas más avanzadas.
Buenas noticias recibieron los adjudicatarios del Barrio de los Trabajadores Municipales, ubicado en la zona delimitadas por Reynoso, Entre Ríos, Duffau y Catamarca. Tras dos décadas de espera, observan con expectativa los avances en la construcción y se ilusionan con poder estrenar sus casas en el corto plazo.
Recibí las noticias en tu email
La urbanización impulsada por el Sindicato de Trabajadores Municipales cuenta con financiamiento del Instituto de la Vivienda. Las primeras dos tandas de 25 unidades habitacionales cada una se ejecutaron a buen ritmo y fueron entregadas. Sin embargo, un inconveniente en el trámite de certificación frenó la construcción de las 50 restantes y recién, tras la gestión del diputado Rogelio Iparraguirre, se reactivó el año pasado.
Finalmente, la situación se destrabó con la firma de un nuevo convenio entre el gremio y el Instituto Provincial de la Vivienda. Reiniciada la obra, desde la región de Mar del Plata han constatado en forma regular los avances, que son significativos.
Cabe señalar que al momento de la reactivación de las 50 unidades habitacionales pendientes, 25 presentaban poco más del 40 por ciento de ejecución, en otras se habían concretado sólo las bases y algunas no se habían comenzado.
Estado actual
De acuerdo al último informe del Instituto de la Vivienda, algunas casas están cerca de la finalización, en otras se está ejecutando la instalación de los servicios y en un sector se empezó a levantar las paredes.
Puntualmente, en las viviendas ubicadas sobre la vereda impar del Pasaje 1 son las más avanzadas. En ese sector, ya se colocaron los pisos y zócalos, y se finalizó con los revestimientos de los baños. También están listos los cielorrasos, la instalación eléctrica, se dispusieron los artefactos sanitarios y se concretaron las veredas internas, ubicadas en el perímetro de las unidades, los contrapisos y carpetas, faltando la colocación de las baldosas en los accesos. Además, se están pintando las aberturas.
En tanto, sobre la vereda par del Pasaje 1, en otras diez viviendas se ejecuta la mampostería de elevación, mientras que faltan los mojinetes y caídas de los techos del último módulo. Además, se realizó el revoque grueso en los baños y cocinas, mientras que avanzaban con la instalación de gas.
En las unidades de la vereda impar de calle Catamarca se desmalezó el terreno, con el movimiento de suelo correspondiente. En tanto, se concretó la capa aisladora y la mampostería de elevación en el primer módulo. Además, se acopió el material para el revoque grueso en los dos módulos siguientes.
Sobre Duffau, vereda impar, culminaron con las instalaciones de gas y agua, y se está ejecutando la instalación eléctrica. También finalizó la colocación de la estructura metálica para el cielorraso y se programa avanzar con el revoque fino interior, luego de rellenar el zanjeo que demandaron las instalaciones.
Por último, en la decena de unidades ubicadas sobre la vereda par del Pasaje 3, ya se concretó la mampostería de elevación, el revoque grueso de cocinas y baños, las instalaciones de gas y agua, y la estructura de los techos en madera. En paralelo, se observaron avances en el revoque grueso exterior previo azotado hidrófugo y resta el último módulo.
Para cerrar, se realizaron los diez cruces y conexiones a red de cloacas por modificación del proyecto por parte de Obras Sanitarias, ya que se reubicó el recorrido por la vereda impar que corresponde al espacio verde previsto en la urbanización.