En la estación de trenes
Éxito rotundo en la semana de mamografías móviles y salud femenina en región sanitaria
Se realizaron más de 150 mamografías, destacando el compromiso del equipo de Neurofisiología junto con el Ministerio de Salud de la Provincia y de Nacion, con la salud y el bienestar de la comunidad.
Durante esta semana el equipo del Servicio de Neumotisiología, llevó adelante una jornada de cinco días de mamografías y otros controles en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación. Juliana Cuin, miembro del equipo, comentó a este medio que la iniciativa tuvo como objetivo principal satisfacer la demanda de mamografías en el sector público.
Recibí las noticias en tu email
Se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de la vida. La mayoría de los casos se diagnostica a partir de los 50 años, aunque puede aparecer también en jóvenes.
El proceso de convocatoria fue altamente exitoso, con una afluencia considerable de mujeres que buscaban realizarse el estudio. El equipo organizó un sistema de turnos para asegurarse de que cada usuaria recibiera una atención oportuna y eficaz.
En total se llevaron a cabo ciento cincuenta mamografías, realizando treinta por día a lo largo de la semana.
La campaña estuvo dirigida a mujeres entre 50 y 69 años, así como a aquellas con antecedentes familiares, subrayando la importancia de comenzar los estudios diez años antes en estos casos. La mayoría de las asistentes estuvieron dentro de este rango etario, pero se atendieron también otros casos.
Además de las mamografías, el equipo médico ofreció asesoramiento integral sobre la salud femenina y desmitificó conceptos erróneos sobre el cáncer de mama, como el método de autocontrol, el cual recomendaba a cada mujer hacerse el chequeo mediante palpaciones, hoy en día se cree que para el momento en el que se siente alguna molestia o endurecimiento, la enfermedad está avanzada, por lo que es recomendable realizarse los chequeos correspondientes todos los años.
Los especialistas coinciden en que el autoexamen permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas pero insisten en que no es una herramienta de diagnóstico precoz, dado que cuando un nódulo es palpable, no se trata de los estadios iniciales de la enfermedad.
El consultorio médico estuvo activo en todo momento, brindando asistencia simultánea con el mamógrafo móvil.
Además de las mamografías, se colocaron implantes subdérmicos como método anticonceptivo para pacientes jóvenes, ante la demanda que no se lograba satisfacer ya que había cierta cantidad de usuarias que se encontraban en lista de espera o no se podían colocar los implantes en las salitas.
Jóvenes que recibieron información, asesoramiento y el implante subdérmico cómo método anticonceptivo.
En el camión de consultorio médico también se proporcionó asesoramiento en materia de salud sexual y métodos anticonceptivos, entregando kits con preservativos y folletos informativos para que las usuarias se fueran “sabiendo cómo cuidarse”.
Conclusión y Balance
La semana de control mediante el mamógrafo móvil no sólo logró su objetivo principal de atender a las usuarias del sector público, sino que también se enfocó en brindar un cuidado integral de la salud femenina, abordando consultas médicas y necesidades que trascienden la mamografía. La flexibilidad del equipo permitió atender incluso a aquellas personas que se acercaron sin turno previo, demostrando un compromiso inquebrantable con la salud de la comunidad.
Si bien no hay estrategias que permitan evitar el cáncer de mama de manera absoluta, adoptar medidas como los controles correspondientes o hábitos saludables pueden disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
La buena alimentación, llevar una vida activa, mantener un peso saludable, no fumar, evitar el consumo de alcohol excesivo son algunas de las recomendaciones.
Los voluntarios y trabajadores de la salud se encargaron de hacer entrevistas previo al paso por los consultorios.
“La convocatoria fue re exitosa porque justamente pudimos satisfacer o palear esa demanda del subsector público”, declaró Juliana, integrante del equipo de salud.