Controla la Guardia Urbana
Exigen al público el Pase Sanitario para ingresar a oficinas municipales, incluso para renovar el carnet
La medida ya se implementó en la planta alta de la Terminal, donde hay un único acceso operativo. La Guardia Urbana pide constancia de vacunación como requisito para entrar. Aquellos no vacunados que no logran renovar de la licencia de conducir se llevan un comprobante para adherir a un amparo colectivo. Hasta el momento no hubo restricciones para empleados municipales que no cuenten con el esquema completo.
A partir del primer día hábil de enero, integrantes de la Guardia Urbana solicitan la presentación del Pase Sanitario o Pase Libre con Vacunas a aquellas personas que asisten a edificios municipales a realizar trámites o por consultas. En tanto, a quienes no están vacunados o no pueden acreditar la inoculación se les deniega el ingreso.
Recibí las noticias en tu email
“Nosotros en planta alta de la Terminal ya tenemos una persona”, confirmó el director de Inspección General y Habilitaciones Javier Camgros en relación a los controles.
“Hay un único acceso y cualquier persona que quiera ingresar, la única entrada que está libre es la de Inspección y para cualquier trámite que se quiera hacer en la planta alta municipal como en alguna otra dependencia, está la Guardia Urbana solicitando el Pase Sanitario”.
Sin registro
En cuanto al trámite para renovar la licencia de conducir, el funcionario señaló que “a partir del martes pasado, que empezó a ser exigible el Pase Sanitario, a aquella persona que ha decidido no vacunarse y no ha podido renovar la licencia de conducir se le emite un comprobante”.
Expuso que la constancia indica que “al día de la fecha, quien está realizando el trámite no puede cumplimentar los requisitos necesarios para renovar la licencia”. Sin embargo, aclaró que “esa persona que no tiene prorrogada la licencia”, teniendo en cuenta que “a partir del sábado 1 de enero ya no hay prórroga. Al menos la Provincia no ha puesto prórroga para licencias 2022. Es decir que cualquier persona que decide no vacunarse y tiene que renovar el carnet, una vez que está vencido no hay prórroga válida”.
Camgros expuso que “el comprobante lo pide la persona que se presentó porque van a iniciar algún recurso de amparo y se le emite un comprobante que se presentó. Lamentablemente es un requisito más que debe cumplimentar cualquier ciudadano al momento de renovar la licencia”.
Vencimientos diferidos
En paralelo, Javier Camgros informó que todavía quedan muchas licencias con vencimientos prorrogados, y agregó que las que caducaron entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 tenían dos años, así que a partir del próximo 15 de febrero deberán renovar el carnet.
En tanto, las vencidas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 cuentan con 18 meses para cumplimentar el trámite de renovación. “Eso sigue vigente”, manifestó y aclaró que las vencidas hasta el viernes de la semana pasada están prorrogadas.
El personal
Como contrapartida, a los trabajadores que cumplen funciones en los edificios comunales no se les exige la constancia de vacunación para ingresar a sus lugares de trabajo.
Roberto Martínez Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, recordó que “en su momento” les pidieron a los trabajadores del Sistema Integrado de Salud que “en general tenían que estar vacunados para atender”.
Y agregó, frente a la nueva medida, que “no tengo información que hayan obligado a nadie a ir a vacunarse para trabajar en el Municipio. En general, ha sido voluntario y la gente se ha ido a vacunar voluntariamente”.
En cuanto al nivel de inmunización del personal, estimó que todos los empleados del Sistema de Salud ya tienen las tres vacunas aplicadas y agregó que conoce mucha gente con puestos en la Municipalidad que también está inoculada, pero aclaró que “como también conozco compañeros que no se van a vacunar”.
Ante la nueva ola de contagios que atraviesa la ciudad, señaló que entre los trabajadores comunales “ahora no he visto casos, no me he enterado” y manifestó que por el momento no ha faltado personal, ni tampoco se ha licenciado como en 2020 cuando se dispensó a integrantes de grupos de riesgo.