Balotaje 2023
Euforia en el local de La Libertad Avanza y Acción Tandilense tras conocerse el triunfo de Javier Milei
Casi un centenar de militantes, adherentes y fiscales se convocaron para festejar en el búnker de calle Pinto.
Una noche de euforia se vivió en el búnker local de La Libertad Avanza. Casi un centenar de militantes, fiscales y adherentes confluyeron en el espacio de calle Pinto para celebrar el triunfo de la fuerza que en Tandil se presentó a las últimas elecciones en alianza con el partido vecinalista Acción Tandilense.
Recibí las noticias en tu email
“A medida que fueron llegando las primeras las primeras fotos de las actas, empezamos a ver una diferencia sustancial. Estábamos recogiendo no solo el voto de la Libertad Avanza, sino también el voto de Juntos por el Cambio”, expresó Gonzalo Santamarina. En diálogo con El Eco de Tandil, el ex candidato a intendente por la lista 135 trazó un balance del balotaje, planteó que “no hay tanto para festejar porque la Argentina vive momentos muy difíciles”, y se refirió entre otros temas a su futuro político y a la ocupación de los cargos de las dependencias nacionales en la ciudad.
Desde poco después del cierre de los comicios, el clima que se vivió en el lugar fue de optimismo. Los datos que recibían desde diversas mesas daban cuenta de una tendencia positiva para Javier Milei y eso marcó el ánimo de la tarde. A diferencia de los comicios generales, los fiscales que llegaban para entregar las actas se quedaron a la espera de los resultados definitivos. Poco después de las 19, los presentes hicieron un alto para escuchar las palabras de Sergio Massa, y ovacionaron en conjunto cuando éste admitió la derrota.
Entre otros, se escucharon cantos como “Milei presidente”, “La casta tiene miedo”, y “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Mientras los que se encontraban cargando cómputos y recibiendo fiscales seguían volcando números, otros en el lugar se trasladaron a la vereda para continuar con los festejos.
“Los argentinos eligieron un cambio”
Gonzalo Santamarina fue el principal impulsor del partido Acción Tandilense, creado en noviembre de 2020. En las últimas elecciones encabezó la boleta de la lista 135, luego de haber llegado a un acuerdo con La Libertad Avanza. Los resultados de las generales le permitieron obtener dos bancas en el Concejo Deliberante, que ocuparán Federico Sánchez Chopa y Luján Fiego. Entre saludos de felicitaciones y abrazos con sus pares, dialogó con El Eco de Tandil.
“Los argentinos votaron un cambio. No quisieron la continuidad. Apostaron por un nuevo equipo de gobierno. Y bueno, eso nos pone muy contentos, nos responsabiliza. No hay tanto para festejar porque la Argentina vive momentos muy difíciles. Vamos a heredar muchísima inflación, muchísima pobreza, baja calidad educativa, problemas en la salud, un sistema de salud casi quebrado”, planteó.
Tal situación, consideró “va a exigir decisiones importantes, reformas importantes que van a necesitar consenso. Así que lo primero que le vamos a pedir a la oposición es que sea responsable, que podamos tener una buena transición y después armar un acuerdo de gobierno con otras fuerzas políticas que le permitan darle sustento a todas las decisiones que se tienen que tomar”.
Santamarina destacó además el gran número de personas que lograron convocar para fiscalizar desde las elecciones generales al balotaje. “Superamos los mil fiscales. No todos pudieron tener su mesa porque no había espacio para tantos, pero la gente nos acompañó con muchísimo compromiso, de manera voluntaria, nos donaron su tiempo y se formaron. Eso se vio en el resultado”. En la misma línea agradeció a “los tandilenses en su conjunto” por el “compromiso de ir a votar”.
Las dependencias nacionales y su futuro político
De cara a una modificación en la administración del gobierno central, Santamarina fue consultado por el destino del conjunto de las dependencias de organismos nacionales en la ciudad.
“Es algo que tenemos que conversar en estos días, pero la idea es poner la mejor gente, la más capacitada para poder hacer una buena gestión en cada uno de los organismos, trabajar al servicio de los tandilenses, mejorar todos aquellos aspectos que se puedan mejorar en Anses, Ministerio de Trabajo, PAMI, AFIP, para dar las mejores prestaciones”, precisó.
Señaló además que el objetivo será llevar adelante “un gobierno que dé calidad de servicio, que tenga presente las necesidades del ciudadano, que lo atienda bien, que lo atienda en tiempo y forma”. Por lo tanto, agregó que irán "definiendo quiénes son esas personas para poder estar al servicio de los tandilenses”.
A su vez, el ex candidato se refirió también a su futuro personal y político al indicar que “hemos armado un gran equipo y nuestra prioridad va a estar siempre en un Tandil mejor”. En ese sentido, concluyó,” estamos convencidos que podemos estar mejor, estamos convencidos que nos merecemos más, que Tandil está para más, y vamos a seguir trabajando en esa línea. Recibí el llamado del Intendente, así que seguramente vamos a estar trabajando en conjunto para traer las reformas que Tandil necesita”.