Estudiantes secundarios reclamaron por el regreso a las clases presenciales en todas las escuelas de la ciudad
Un grupo de alumnos de nivel medio juntó firmas para que se garanticen las condiciones edilicias para que todas las escuelas puedan retornar a la presencialidad de manera plena. Pidieron una reunión con el Intendente con el fin de que intervenga en mejorar la situación de los establecimientos. Según expusieron, alrededor de 18 instituciones del distrito presentan problemas de infraestructura.
En la mañana de ayer, un grupo de alumnos secundarios del sector estatal y privado nucleados en Estudiantes Organizados Tandil se apostó en la explanada de la Municipalidad para recolectar firmas y exponer su reclamo por la vuelta a las clases presenciales en todas las escuelas. Según marca el calendario escolar, el nivel medio retornaría el próximo lunes a los establecimientos, pero aún hay instituciones cuyas condiciones edilicias impiden el regreso efectivo.
Recibí las noticias en tu email
En este marco, los jóvenes llegaron cerca de las 10 al lugar y se dedicaron a reunir adhesiones al petitorio. En algunos carteles podían leerse consignas como “Negando la presencialidad negás nuestros derechos y “Queremos volver a las aulas”.
Además, entregaron una carta para solicitar una audiencia con el intendente Miguel Lunghi, con el objeto de presentarle una serie de demandas con las cuestiones que deberían mejorarse para volver a las escuelas de manera escalonada. En el documento elaborado a tal efecto pidieron “por todas las condiciones edilicias que se tenían que preparar antes del 1 de marzo” y enfatizaron que “estamos esperando que todos tengan el mismo derecho de volver a las aulas”.
Falta de inversión en infraestructura
En materia educativa, la autoridad competente es la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia que a través del Consejo Escolar debe resolver los temas vinculados a la infraestructura y los recursos. Además, existe un Fondo de Financiamiento Educativo que el Gobierno bonaerense gira al Municipio para que ejecute las obras necesarias en el distrito.
Al respecto, dictaminaron que “tanto el Consejo Escolar de Tandil como las autoridades educativas provinciales son los principales responsables de la falta de inversión en educación en el anterior ciclo lectivo, y es su falta la que condicionó a miles de estudiantes a comenzar las clases virtualmente”.
Y de acuerdo a lo que se detalla en el texto que recoge el reclamo, algunas instituciones cumplen con los requisitos sanitarios y de infraestructura para abrir sus puertas, pero existen otras que presentan diversos problemas.
En el segundo grupo se encuentran la Escuela Primaria 46, Escuela Primaria 25, Anexo 3131, Escuela 36, Escuela Secundaria 4, las escuelas Técnica 1, 2, 3 y 4, Escuela Secundaria 2, Conservatorio de Música, Escuela Primaria 7, Escuela Primaria 9, Escuela 48, Escuela Secundaria 1, Escuela Secundaria 17, Jardín de Infantes 901 y la Escuela Secundaria 7.
Un modelo “insostenible”
Fiona Lagomarsino, una de las adolescentes que vehiculizó la movida, expresó que es imposible seguir con el formato virtual y que esperan poder acceder progresivamente a una extensión de la jornada horaria y a la presencialidad total cuando se pueda, en lugar del modelo híbrido que propone la Provincia.
“Sabemos que son muchas las escuelas que no van a empezar ahora las clases en las aulas. Se va a cumplir un año desde que se cortó todo y nos estamos enfrentando a una realidad que no nos toma en cuenta como estudiantes”, observó.
En su alocución, la joven sostuvo que el año pasado la escolaridad fue “difícil” desde lo virtual y consideró que se generaron brechas en torno a las condiciones de posibilidad de cada alumno para afrontar la modalidad digital.
“Nos encontramos con una realidad en la que no todos teníamos las mismas herramientas y oportunidades; hay chicos que no acceden a internet, ni a las computadoras y también es complicado mantener la motivación todo el año así. Es insostenible. Necesitamos volver a las aulas para tener igualdad de condiciones y una educación digna”, reseñó.