App en desarrollo
Estudiantes de la Facultad de Exactas desarrollan una aplicación para reducir el desecho de alimentos
“Conecta negocios con personas”, definieron los jóvenes estudiantes Sistemas
Dos estudiantes de la Facultad de Exactas de la Unicen desarrollan No Waste, una aplicación que “conecta negocios con personas para reducir el desecho de alimentos”, según definieron. Con el apoyo de una investigadora del Conicet, el aval de Huella Joven y la colaboración de la Fundación Bloomberg, ya lanzaron su sitio web y proyectan que la iniciativa esté disponible antes de fin de año.
Recibí las noticias en tu email
“Es una especie de Marketplace en donde los comerciantes pueden publicar sus productos y los usuarios pueden conseguirlos a un menor precio quizá, porque por la vía convencional no se puede vender. ¿Cómo es esto? Por ejemplo, una manzana picada, que capaz una verdulería no la puede poner en el mostrador, porque la arruina la imagen, yo puedo ir y comprarla a la mitad de precio de lo que podemos encontrar en una verdulería”, explicaron Esteban Fernández e Ignacio Hernando, responsables de la iniciativa junto a otros 3 compañeros.
No Waste surgió en el marco de la carrera de Sistemas de la Facultad de Exactas, de la que ambos jóvenes son estudiantes avanzados. Comenzó como un trabajo final para una materia, pero sus impulsores decidieron continuarlo de manera particular. Así lo presentaron en Huella Joven, el programa municipal de apoyo a proyectos de sostenibilidad y ambiente. Fueron seleccionados, por lo que pudieron contar con financiamiento, asesorías y oportunidades como la de conocer el edificio de Globant y el trabajo que se realiza en el lugar. Por su cuenta, los estudiantes también obtuvieron el apoyo y acompañamiento de la fundación filantrópica Bloomberg.
A la fecha, Fernández y Hernando diseñaron y habilitaron el sitio web de No Waste, así como también abrieron perfiles en redes sociales a partir de los cuales empezaron a difundir la iniciativa. En fase de desarrollo, proyectan que la aplicación esté disponible para fin de año.
“La aplicación de lanzamiento la pueden ver en nuestro Instagram, y la idea es que se lance para finales de diciembre o incluso antes, si puede ser mejor. Y ya para próximos testeos, próximos lanzamientos ya el año que viene”, precisaron.
Un app en desarrollo
“En el último tiempo, lo que estuvimos haciendo básicamente fue simplemente hablar con los comerciantes, ver un poco sobre la idea que tiene cada uno de la aplicación, qué es lo que pueden llegar a necesitar. Y por sobre todas las cosas, nada, seguir con el desarrollo para poder hacerlo posible”, transmitieron los desarrolladores.
Sobre la aplicación precisaron que brinda el marco para comercializar comida apta para el consumo, dentro de la fecha de vencimiento. “Hemos hablado con panaderías, hemos hablado con un montón de rubros, la verdad que nos han dicho que hay moldes que terminan calentándose un poco más que otros, termina el pan un poco más quemado, lo mejor en la base y ya de por sí no lo pueden vender”, pusieron como ejemplo de uno de los productos que podrían llegar a ofrecerse.
Cada comercio que busque incorporarse a la iniciativa deberá pasar por un proceso de selección, así como también los mismos tendrá que estar avalados por la Dirección de Bromatología.
“Cualquier cliente entraría a la aplicación y puede filtrar por productos o por comercios y, por ejemplo, puede filtrar por producto de panadería y encuentra todos los productos ordenados por cercanía que están disponibles”, concluyeron los estudiantes.