Conocimiento sin fronteras
Estudiantes de Ingenieria de Unicen harán un intercambio educativo en Francia
Por primera vez, dos estudiantes mujeres fueron seleccionadas como becarias del Programa Arfitec. Estarán cuatro meses estudiando en una universidad privada en Francia.
El Programa Arfitec consta de un intercambio educativo entre universidades de Argentina y Francia para las carreras de Ingeniería. Este programa de cooperación franco argentina se realiza desde hace varios años, y ya se han otorgado becas para estudiantes de esta disciplina que fortalecieron el vínculo entre las instituciones involucradas. Pero esta edición representa una novedad, ya que por primera vez son dos estudiantes mujeres quienes fueron seleccionadas.
Recibí las noticias en tu email
Lucía Delgado y Delfina Ferreri, estudiantes avanzadas de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de Unicen, resultaron elegidas como becarias en la séptima edición de este programa de formación debido a su dedicación y compromiso educativo. Ellas son compañeras de estudio y se hicieron amigas durante los cuatro años de cursada, por lo que realizar esta nueva experiencia juntas las entusiasma y las llena de orgullo.
Según enunciaron las jóvenes, se enteraron de la existencia del Programa Arfitec por medio de amistades. "Una chica que venía de intercambio desde Bélgica se acercó para preguntarnos cómo era el Campus, y cuando nos quedamos charlando nos comentó más sobre el programa", relató Lucía. "Siempre quise hacer un intercambio y cuando me lo comentaron dije ¿por qué no?", agregó. Sumado a esto, Delfina sostuvo que ella asistió a una reunión informativa y desde que se interiorizó con más detalle en el proyecto se entusiasmo muchísimo. “Una oportunidad tan grande que está al alcance para estudiantes de grado no se podía dejar pasar" fue lo que dijo la joven y agregó que “lo que más me frenó fue el idioma, pero lo quise intentar igual”.
Puede interesarte
Cuando las estudiantes se interesaron por la beca, en diciembre del 2023, la misma brindaba una sola vacante y como requisito debían saber mínimo el nivel B1 de francés para poder aplicar a la misma. Luego, las circunstancias cambiaron y se les permitió a los jóvenes interesados presentarse únicamente con conocimientos de inglés. Allí, Lucia y Delfina se pudieron anotar sin problemas.
Tiempo después, en junio, se enteraron de los resultados. A Lucía le enviaron el aviso de que había seleccionada primero, y ella expresó que sentía emociones encontradas: por un lado estaba feliz, pero al mismo tiempo se sentía un poco triste de que su amiga no hubiera quedado. Pero todo se había modificado. Si bien en principio otorgarían una única plaza, Lucía y Delfina quedaron con muy poca diferencia luego de la evaluación y los dirigentes del Programa Arfitec decidieron darle la oportunidad a las dos.
"Cuando quedé seleccionada no lo podía creer. Por un lado me tenía fe, mi pensamiento todo el tiempo fue que si estaba preparada y era mi momento se iba a dar", declaró Delgado. Por otro lado, Ferreri contó que sintió mucha sorpresa y gratitud al llegarle la noticia. “Se han movido un montón para que nosotras podamos hacer esto. Todo esto me hizo dar cuenta de lo valiosa que es nuestra universidad y las oportunidades que nos otorga”, aseveró Delfina muy agradecida con esta posibilidad.
La duración del intercambio es de cuatro meses, aproximadamente, y las estudiantes deberán cursar ciertas materias de su carrera en una universidad privada francesa llamada CESI. "Nos vamos a principios o mediados de enero, a la ciudad de Toulouse que se ubica al sur de Francia", narraron. Actualmente ambas están realizando cursos para hablar mejor en francés y así poder relacionarse con el resto de la comunidad.
En cuanto a lo económico, la beca cubre parte de los costos tales como el pasaje de ida y vuelta en avión, una parte de la estadía y un seguro de vida contra todo riesgo. Ellas, por su parte, tienen que poner otro monto de dinero para terminar de cubrir la estadía y los demás gastos cotidianos. Relataron que desde el programa también están intentando buscar la posibilidad de hacerles descuentos en el comedor estudiantil y en la residencia, siendo esto una gran ayuda.
"Lo que más voy a extrañar es estar con mi familia", dijo Lucía, quien es muy cercana a sus padres y hermanos y por esa razón cree que le va a costar desprenderse de ellos durante los próximos meses. De igual manera, aseguró que esta beca le va a servir mucho en lo profesional y en lo personal. "Tengo ganas de vivir la experiencia y de conocer cómo es el sistema educativo de allá", mencionó. Para ella es sumamente gratificante comunicarse con otras culturas, hacer contactos, estar con profesionales que permitan expandir el futuro laboral, y ganar independencia y autonomía. "Me da nervios, ansiedad, felicidad, miedo, todo eso y más", fueron sus palabras sobre lo que siente al tener que cursar en un idioma que no es el propio y en un lugar que no conoce.
Delfina manifestó que está contenta y a la vez nerviosa. “Son muchas cosas distintas: el idioma, otro sistema educativo, otra gente, otra cultura”, expuso. Saben que van a regresar del intercambio diferentes a como se fueron, y sus expectativas a nivel académico son muy grandes. En esta ocasión el Programa Arfitec focalizará en el área de la ingeniería de datos, dado que la ciudad de Toulouse es un gran pueblo tecnológico donde los estudiantes podrán encontrar y resolver problemas desde lo rígido pero también desde un lado social y comunicacional. La innovación y el emprendedurismo serán dos ejes claves que las jóvenes podrán aprovechar para fortalecer a lo largo de estos meses. “Yo creo que este es un primer paso que me va a cambiar la vida”, confirmó Delfina.
Las alumnas aseguraron que desde Unicen envían por un mail de difusión las diferentes ofertas de becas de grado y posgrado. Además, relataron que desde la Secretaría de Políticas Universitarias existen varios programas de intercambios educativos y posibilidades para llevar adelante proyectos de investigación en diferentes países de Europa. Resulta importante que desde la Universidad promuevan estas oportunidades para sus estudiantes, para que así sean cada vez más los jóvenes que puedan acceder a vivir una experiencia de esta magnitud y fortalecer su rendimiento como futuros profesionales.