Estrenando nueva receta, se desarrolló una nueva edición de la Fiesta del Dulce de Leche en María Ignacia
Gran cantidad de gente visitó la vecina localidad y disfrutó de una variedad de espectáculos y actividades. La estrella, como siempre, fue el dulce de leche, que deleitó el paladar de los presentes que pudieron degustar la nueva receta que se elaboró este año.
Habitantes de María Ignacia, a la vez que visitantes de Tandil y otras localidades aledañas disfrutaron ayer durante todo el día de la décimo quinta edición de la Fiesta del Dulce de Leche Artesanal en la Escuela de Educación Secundaria 5 “Sargento Cabral” de la vecina ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Todo comenzó en el año 2004 cuando la Escuela Secundaria 5 organizaba por primera vez la Fiesta del Dulce de Leche Artesanal. Quince años después el pueblo se encuentra con una celebración que ya forma parte de la identidad de la institución y se ha convertido en un espacio de encuentro que reúne a la comunidad educativa con productores y artesanos de toda la región. Una celebración que sin dudas, identifica al poblado rural y que ya es una tradición.
En horas del mediodía se dio inicio al acto protocolar que comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonia y posterior canto del himno nacional.
Estuvieron presentes en el acto, la inspectora de educación secundaria Fernanda Buccheri y la inspectora de Educación de adultos Eugenia Gómez. Asimismo, participó de la apertura de la fiesta el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi, el director de Anses Fabián Riva, el concejal Alejo Algüacil y la delegada municipal Daniela Labour.
Un equipo de trabajo
A continuación, la directora de la escuela Laura Torres expresó que el significado de la Fiesta del Dulce de Leche para la institución que preside es “compartir una jornada en la que predominan los sentimientos de satisfacción, compromiso y responsabilidad”.
Y resaltó que “nuestras fiesta forma parte del proyecto institucional en donde cada una de las tareas y gestiones están previamente planificadas y enmarcadas en el contexto educativo. Es por ello, que el esfuerzo conjunto y continuado de todos los docentes y alumnos de la escuela hacen que sea una jornada de recreación y aprendizaje a partir de la muestra educativa interactiva, las charlas en el auditórium sobre medio ambiente, y la producción, elaboración, etiquetado y comercialización del dulce de leche”
“La vida está llena de gestos que tienen un significado que tratamos de decodificar. Esos gestos dejan una huella en cada uno de nuestros alumnos, que trabajaron para este encuentro. Debido a esto queremos invitarlos a la fiesta número 15, con el fin de que descubran, compartan y reflexionen sobre los diferentes mensajes que cada proyecto propone, como así también invitarlos a disfrutar los espectáculos, stands con variedad de productos y deleitarse con el fogón que cooperadora con tanto esfuerzo prepara cada año”, afirmó.
Asimismo, destacó que “todo esto sucede porque formamos un equipo de trabajo en donde se trabaja colaborativamente, se organizan las tareas, se llega a un consenso, se respetan las decisiones, se trabaja por amor a nuestros alumnos y a la tarea docente”.
Por último, agradeció al equipo de conducción, a los docentes, alumnos, a las preceptoras, bibliotecaria, equipo de orientación escolar, auxiliares, a las instituciones escolares de la localidad y a la delegada municipal y a los comercios de Vela que “pusieron un granito de arena colaborando con nosotros”.
“En esta escuela hay equipo y en la fiesta se hace visible la participación de todos”, concluyó.
Una fiesta que identifica al pueblo
Posteriormente, el intendente Lunghi comenzó diciendo que “me hacen trabajar de médico así que me sacan del discurso que tengo” porque momentos antes debió asistir a un niño que se cayó y se desvaneció pero afortunadamente se encontraba bien.
“En primer lugar, felicito con mucha fuerza a la Escuela Secundaria 5 que con creatividad, con innovación, con mirar más lejos y mirar el futuro pensaron en agregarle a todas las materias que tienen que cumplir los jóvenes durante todo el año hacer algo de trabajo, algo productivo, y a su vez que ese producto ayude a la cooperadora para mantener, mejorar o comprar alguna cosa que necesite esta escuela”, sostuvo.
Recordó que pasaron muchos directores durante estos 15 años por la escuela, pero “lo bueno es que todos han seguido con la misma idea, con la misma fuerza de darle identidad a la escuela, y a través de la fiesta darle identidad a este pueblo rural”.
“Yo creo que es muy importante abrirle a los jóvenes la enseñanza de la forma de trabajo, y la forma de producción”, resaltó.
La posibilidad de producir a mayor escala
Por otra parte, Lunghi se refirió a la posibilidad de que el dulce de leche se pueda producir a mayor escala, ya que actualmente sólo se comercializa en la fiesta.
“Ya hablé el director del año pasado para ofrecerle si necesitaban algún elemento para producir en más escala el dulce de leche para venderlo en Vela y en algún local de Tandil está predispuesta la Secretaría de Desarrollo Local para colaborar o comprar esos elementos que podrían necesitar. Vuelvo a reiterar el ofrecimiento, de que puedan presentar un proyecto y ver cómo se puede implementar”, indicó.
En esa línea, consideró que “es muy importante en un país donde se necesita trabajo que los chicos salgan del colegio pensando que puede hacer otra cosa, además del dulce de leche, pero que ya lo lleven en la sangre como puede ir progresando en la vida”.
“El Municipio y la Delegación están a disposición de ustedes, es lo que corresponde y lo que merece María Ignacia”, indicó.
Una variada propuesta educativa
Al finalizar el acto protocolar, alumnos y docentes de la escuela y de otras instituciones deleitaron al público con un baile folklórico. Así fue que la calle San Martín, donde está situada la escuela, se llenó de alegría y color mientras cerca de un centenar de niños y adultos desplegaron sus dotes para la danza folklórica ante la mirada atenta de los habitantes del pueblo y de algunos que llegaron de afuera para disfrutar de la fiesta.
Luego, se realizó el tradicional corte de cintas que inauguró formalmente la jornada festiva e inmediatamente gran cantidad de gente se acercó al stand de dulce de leche artesanal para adquirir el producto. Uno de los primeros fue el intendente Miguel Lunghi, que no quiso irse sin deleitar el dulce artesanal y compró un frasco.
A partir de las 12.30 se abrió el fogón popular realizado por la cooperadora de la escuela que ofrecía sándwiches de cerdo, de carne y choripanes, además del servicio de cantina. Cada vez más gente fue arribando y muchos de ellos fueron ubicando sus reposeras cerca del escenario y con mate y alguna torta disfrutaron de los espectáculos que hubo durante la tarde.
De 13 a 15 se desarrollaron varias charlas que tuvieron que ver con el medioambiente. Y desde las 15 fue el turno de las muestras interactivas educativas denominadas “Prohibido no participar”. Laura Torres, la directora de la escuela, explicó a El Eco de Tandil que en las muestras interactivas “cada uno de los cursos mostró sus proyectos. Hay de astronomía en primer año, hay un kiosco saludable donde los chicos estuvieron investigando sobre alimentación saludable, tenemos muestra sobre energía, y también proyectos de sexto año que, como la escuela tiene la materia economía y gestión, arman productos y luego los comercializan”.
“Es verdad que la frutilla del postre es la producción, y la elaboración del dulce de leche por eso tenemos la producción en vivo, y la venta que es el único momento donde vendemos este productos artesanal. Generalmente se produce la misma cantidad de dulce de leche todos los años porque dependemos también del clima, y de que la gente venga”, señaló.
Y agregó que “hay degustación y estuvimos articulando con primaria donde vinieron a hacer trabajos sobre la nueva receta de dulce de leche. Por suerte la gente compra mucho, eso nos beneficia porque desde ahí podemos sustentar todos los trabajos y proyectos de la escuela”.
A partir de las 15 comenzaron los espectáculos, con la presentación de cantantes y bailarines de María Ignacia y algunos de Tandil.
Posteriormente cantó una banda tributo a Guasones, hubo folklore, una peña, cantó el pequeño que saltó a la fama en el programa de Marcelo Tinelli Enoc Girado y el cierre estuvo a cargo de la banda Puede Estar Bueno.
Una receta elegida por el pueblo velense
Los visitantes pudieron presenciar la elaboración en vivo y hacer degustaciones. El Eco de Tandil dialogó con dos de las docentes que llevan adelante este proyecto de elaboración de dulce de leche artesanal.
En primer lugar, la profesora Claudia Distefano contó que los alumnos comenzaron a trabajar para la elaboración del dulce para la fiesta ara esta fiesta a principio de año a modo de taller.
“Vienen a contra turno de primero a sexto año. Lo que se decidió este año fue, mejorar el proceso de elaboración para acercarlo más al proceso industrial. Si bien es casero, la idea fue agregarle un poquito de tecnología para mejorar la calidad del dulce”, indicó.
Y contó que se decidió que “la receta salga del pueblo, entonces los chicos hicieron distintas recetas. Una vez que tuvieron las muestras, salieron al pueblo, casa por casa, para que caten los vecinos y así el pueblo eligió la receta que hoy sale a la venta”.
Los alumnos “estuvieron en todo ese proceso hasta más de mitad de año, además de estudiando como es el proceso, qué parámetros hay que medir y demás, para asegurar que el dulce tenga buena textura brillo, sabor, color, y calidad”.
En cuanto a la producción, puntualizó que cada vez que elaboran, producen entre 20 y 22 kilos de dulce. “A la fecha tenemos 650 frascos, así que serían 375 kilos aproximadamente”, detalló.
Asimismo, contó que este año se hizo “todo un proceso de estudiar nuevamente cómo se estaba elaborando y todas las mejoras que teníamos que hacer, recurrimos a técnicos especialistas en elaboración que nos estuvieron asesorando desde Mar del Plata para sacar un buen producto, y ya dejar establecido todo el protocolo”.
Por su parte, la profesora y encargada de laboratorio de química Andrea González agradeció al tambo Santa María, “que son los que nos dan la leche que siempre cada mañana antes de producir la buscamos, la traemos para acá, así ya la tenemos bien fresca y que vaya directo a la producción”.
Un producto natural
En tanto, Claudia Destefano subrayó que “no tiene aditivos, lo único que tiene es un anti hongos natural que se coloca justo en el envasado pero no tiene espesantes, ni nada, es bien natural”.
“Al no tener conservantes, es bien artesanal, más de 6 meses no dura. Entonces no podemos hacer una producción a gran escala porque lo tendríamos que tirar si no se vende. Nosotros tenemos pensado que todo lo que hicimos se va a vender porque lo que se probó tuvo mucho éxito”, resaltó.
Consideró que sería en principio complicado producir a más escala porque “lo que se hace se tiene que vender en el momento, además tiene un ciclo porque se trabaja con los alumnos, ellos lo elaboran. En vacaciones se acaba la producción hasta el año siguiente que comience el ciclo lectivo”.
Participan en la elaboración estudiantes de primero a sexto, y señaló que “en general el taller tenemos entre 15 y 20 alumnos pero después se van sumando. 15 se anotaron a principio de año pero después se fueron sumando más y la verdad es que de cada curso entre 6 y 7 chicos tenemos”.