Premios Konex
"Estos premios permiten remarcar los desarrollos científicos del país"
El médico serrano Gabriel Gondolesi fue premiado por la Fundación Konex.
Tras recibir el premio Konex en la categoría “Cirugía”, el médico tandilense Gabriel Gondolesi le transmitió sus sensaciones a El Eco Multimedios y refirió que lo más importante no es el premio en sí, sino todo el camino que transitó.
Recibí las noticias en tu email
En una ceremonia llevada a cabo este martes en en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Gondolesi recibió el galardón por por su aporte en la investigación y realización de trasplantes de órganos abdominales, y cirugía abdominal general y oncológica.
Puede interesarte
“La celebración fue excelente. Quiero agradecer en lo personal a los directivos de la Fundación Konex por su existencia. El otorgar estos premios cada diez años permite remarcar los desarrollos científicos y tecnológicos del país”, comenzó destacando el médico.
Tras reconocer que se sintió honrado por haber sido elegido y haber formado parte de la nómina, enfatizó que “lo importante no solo es el reconocimiento sino, en lo personal, es el recorrido, el camino transitado desde la facultad, desde mi formación en la Fundación Favaloro, mi estadía a en Nueva York, que fue casi de ocho años, y el volver a la Argentina para tratar de aplicar lo que uno aprendió”.
Asimismo, resaltó la relevancia de armar escuelas y transmitir los conocimientos, ya que “uno no es para siempre” y es importante que quede gente para poder transmitir lo que se hizo y darle continuidad.
Su trayectoria
Su historia comienza en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió con la medalla de oro de su promoción, logrando un promedio general de 9,90. Entre 1993 y 1997 hizo la residencia en Cirugía General en el Hospital San Martín de dicha ciudad, iniciando paralelamente su formación en trasplante renal en el Centro Oncológico de Excelencia.
A partir de 1997, se especializó en Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) y Trasplante Hepático en la Unidad de Hepatología de la Fundación Favaloro, donde fue entrevistado por su famoso fundador, con quien mantuvo un relación cercana.
Dos años después, emigró a los Estados Unidos para continuar su formación en Trasplante Multiorgánico en el Recanati/Miller Transplantation Institute de la ciudad de Nueva York, graduándose en el año 2001.
Tras formar parte del staff de la institución durante cinco años, emprendió su regreso a la Argentina, siendo recibido nuevamente en la Fundación, donde hasta hoy se desempeña como jefe de Trasplante Hepático, de la Unidad de Soporte Nutricional y Trasplante Intestinal, de Trasplante Reno-Pancreático, y de Cirugía General y HPB.