Semana Santa
Estimaron que Tandil podría haber recibido el doble de turistas que las plazas habilitadas
El dato fue aportado por la Asociación de Cabañas para dimensionar el impacto del alojamiento temporal que no cumple con la regulación correspondiente. Estimaron que en la cuidad hay unas 8 mil plazas y alrededor de 500 departamentos, casas o quintas sin habilitación. En tanto, y en sintonía con el planteo del sector, la Dirección de Turismo presentará la semana próxima el relevamiento realizado y el plan de trabajo para abordar la problemática.
Tandil cerró una Semana Santa con registros que superaron todas las expectativas. El sector turístico trazó un balance positivo y destacó la altísima ocupación en hoteles y cabañas.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, los prestadores ven con preocupación el avance de los alojamientos informales, una variable que impide medir el impacto de visitantes durante el fin de semana extra largo.
Mientras se espera por los lineamientos del plan de trabajo que propondrá la Dirección de Turismo para identificar y regularizar los espacios que no se encuentran habilitados, que se darán a conocer la semana entrante, desde la Asociación de Cabañas compartieron con El Eco Multimedios una lectura sobre el alcance de los alquileres temporarios.
El titular de la Asociación de Cabañas, José Baena, planteó que fue evidente que “toda la gente que estaba en Tandil no se alojó en espacios habilitados”, y enseguida aclaró que no están en contra de la actividad, sino igualdad de condiciones. “Queremos que todo el mundo trabaje, pero con las mismas reglas”, enfatizó y alertó que redundará en seguridad para el turista.
En esa línea, indicó que en la ciudad hay entre 7.500 y 8 mil plazas habilitadas y estimó que “posiblemente entró el doble de gente” y compartió datos sobre una relevamiento realizado sobre la cantidad de alojamientos informales que se ofrecen en la ciudad a través de las plataformas digitales como Facebook y Airbnb.
En detalle, calculó que en la ciudad hay entre 450 y 500 propiedades para alquiler temporario, entre departamentos, casaquintas y complejos, por lo que invitó a hacer los cálculos sobre el registro real de la ocupación de camas.
"Todo positivo”
El fin de semana extra largo renovó las expectativas del sector a partir de la masiva llegada de turistas que eligieron Tandil para vivir la experiencia de Semana Santa. La fecha no requiere promoción ya que la ciudad se posiciona entre los destinos más elegidos.
“No podemos tener ninguna queja; todo fue positivo”, admitió Baena sobre los resultados de los feriados, que generaron un movimiento que se traduce en una inyección económica “muy importante” para la ciudad.
El cabañero reconoció la alta demanda de alojamiento y graficó la situación al indicar que hubo caso de viajeros que arribaron al destino el jueves o el viernes por la noche para consultar si había lugar disponible y a muchos tuvieron que derivarlos hacia localidades más cercanas al tener ocupación plena.
Aseguró que esta circunstancia no se vivía desde que comenzó la pandemia. En concreto, antes de 2020, se registraron momentos en los que la demanda superó la oferta de plazas y los prestadores sugirieron a los visitantes que buscaran dónde pasar la noche en otras ciudades.
Asimismo, puso de relieve las condiciones climáticas favorables que marcaron los feriados por Semana Santa, que permitieron el disfrute de todas las propuestas al aire libre y la visita a los principales paseos turísticos.
Unos 30 mil turistas
Si bien los números no son exactos, desde la Dirección de Turismo del Municipio indicaron que fueron unos 30 mil turistas, aproximadamente, los que visitaron la ciudad durante Semana Santa.
De acuerdo a lo indicado por el director del área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Mariano Berenstein, solamente el jueves ya habían contabilizado un total de 43 micros de contingentes.
“Entonces sumando eso, la capacidad hotelera y otros aspectos, el cálculo que hicimos no da cerca de 30 mil personas que visitaron Tandil en estos cuatro días”, declaró en comunicación con el programa Eco Noticias, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Asimismo, reconoció estar muy contento porque “todo lo que planificamos lo pudimos hacer” y reveló que ya están trabajando para ofrecer una propuesta más sólida durante el invierno y durante los días que son más complejos para vender, de lunes a jueves.
Por lo que ahora comenzará el trabajo para posicionar al destino con miras a las vacaciones de invierno.
Por otro lado, y a partir de la intervención en la problemática de los alquileres temporarios, la gestión realizó un relevamiento y elaboró un plan de acción que será presentado formalmente la próxima semana. El enfoque tendrá como eje el bicentenario de la ciudad y una apuesta integral para fortalecer la propuesta turística local.
En términos generales, el objetivo apunta a incluir a los alquileres informales dentro de la propuesta turística ante la necesidad de “más plazas” para cubrir la demanda de alojamiento que recibe la ciudad.
Berenstein se refirió a la ordenanza vigente y ratificó que “vamos a trabajar para atraer a las actividades informales y generarles beneficios para que sean una oferta habilitada”.