Conflicto con IOMA
Estiman que la semana que viene el Círculo Médico retomará la atención a los afiliados de IOMA
Así lo informó Diego Macagno. Desde el momento en el que se cortó la atención a la fecha, estiman aumentos de un 40 por ciento en el servicio. La Mutual ya abonó una parte del monto adeudado. Destacó la gestión del diputado Iparraguirre, quien se comprometió a intermediar por el monto millonario que IOMA aún debe a la entidad médica.
Como se informó ayer, el Círculo Médico de Tandil y la Mutual 23 de Diciembre acordaron la firma de un nuevo convenio prestacional que garantice el servicio a los afiliados de IOMA en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Por tal motivo fue consultado por El Eco Multimedios Diego Macagno, presidente de la entidad médica, quien brindó detalles con respecto al acuerdo a partir del cual se reestablecería la atención la semana que viene.
“Van a quedar cubiertas las especialidades de los médicos que quieran atender a través de la obra social. Como siempre les he dicho, los médicos son socios, no son empleados del Círculo Médico”, precisó Macagno.
“El Círculo hace un convenio marco y los médicos ingresan automáticamente dentro del mismo. El profesional que no quiera atender por una obra social, se excluye en forma voluntario con nota firmada. Puede suceder en este nuevo convenio”, agregó.
Macagno sostuvo tener expectativas con respecto a lo pactado. Sin embargo señaló que no se trata del primer convenio firmado, y recordó que en otras ocasiones también tuvieron situaciones de conflicto similares.
Tras aclarar que la disputa mantenida por la entidad fue con la Mutual 23 de Diciembre y no con IOMA, planteó que “los que venimos del campo decimos el que se quema con leche ve una vaca y llora”.
Deudas millonarias
Con respecto a la reunión realizada el pasado lunes, Macagno destacó que la Mutual 23 de Diciembre en representación de IOMA reconoció la deuda mantenida con la entidad médica, a lo cual se planteó el compromiso de pago de la misma.
“Venimos arrastrando débitos desde mayo del año pasado. Eran débitos que teníamos que terminar de pulir para poder consolidar la deuda y que se abone. Eso fue solucionado, y hoy está pactado el pago”, precisó el presidente del Círculo, quien agregó que la Mutual ya efectuó un primer depósito.
Si bien no precisó cifras, sostuvo que los débitos pendientes de parte de la la Mutual para con la entidad médica, arrojan un monto millonario. A su vez, expresó que la propia obra social IOMA mantiene con el Círculo una deuda millonaria. “El diputado Iparraguirre dijo que iba a intermediar para que nos sea abonada”, informó.
Con respecto a los aspectos que introduce el convenio pactado, consideró que “el más importante es cobrar a 60 días de haber presentado la factura, es decir a 90 días de haber realizado el trabajo médico”.
Sostuvo que se trata de una cesión de parte de los profesionales en el contexto inflacionario actual. Consultado por aquello que cedió la Mutual 23 de Diciembre, manifestó que “reconocer la deuda y honrar lo que firme de ahora en adelante con el Círculo Médico”.
En relación a las gestiones que llevaron a la firma de un nuevo convenio, sostuvo que mantuvieron constante contacto con el Ejecutivo y concejales locales, así como con una diversidad de personas que participaron “intentando dar solución al problema”.
Pero destacó el rol del diputado Rogelio Iparraguirre, del cual sostuvo que “es diferente y más importante la llegada que tiene al gobierno provincial y su relación política como para acelerar la solución”.
El acuerdo se logró, según planteó el presidente de la entidad, “cuando se pudo hacer entender que la postura del Círculo no era equivocada, que estábamos reclamando lo que considerábamos que era lógico y que estábamos dispuesto a hacer el análisis de lo que quisieran plantearnos, pero en una mesa de negociación con respeto y entendimiento de las partes”.
Aumentos
Como se sabe en los últimos meses, desde el corte de atención de parte del Círculo Médico a los afiliados de IOMA de la ciudad, la inflación no cedió, de acuerdo a los diferentes anuncios oficiales.
Por tal motivo, en el nuevo convenio se establecieron aumentos en dicho sentido. “Del momento en que se cortó el acuerdo a ahora, termina dando un 40 por ciento”, estimó el presidente de la entidad.
Además, precisó que existe “una cláusula gatillo que establece que si IOMA no da aumento y se dispara la inflación tenemos derecho a reclamar lo que creamos justo para mantener el poder adquisitivo de los médicos”.
A su vez, sostuvo que en el caso de que el convenio no se respete, las cláusulas establecen que el servicio se cortará. Sin embargo planteó que “el tema tiene que ser que se salde la deuda porque el trabajo ya fue realizado. Debería ser automático, pero no es así. Por lo cual cada uno tiene que pelear desde donde le corresponda para defender sus derechos”, concluyó.