Estiman que en 15 días se normalizarán los servicios que operaba El Rápido
Tras el conflicto que derivó en la cesión de los recorridos de la empresa El Rápido a otras tres firmas del rubro, desde la Unión Tranviaria Automotores aseguraron que dentro de 15 días deberían estar operativos todos los servicios de la Ruta 226, que generaron gran incertidumbre entre los usuarios.
Como es de público conocimiento, la empresa de transporte El Rápido se encuentra al borde de la quiebra tras manifestar la imposibilidad de abonar los sueldos correspondientes al mes de septiembre, a la par que denunciaron que la Secretaría de Transporte de la Nación les debe subsidios por más 150 millones de pesos, contando sólo los correspondientes a este año.
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Luego de un paro de actividades por falta de pago llevado adelante por los choferes, que duró ocho días, la semana pasada la cartera de Transporte desactivó el conflicto y cedió las rutas que poseía la compañía para que las exploten otras empresas del sector.
La normalización de los recorridos
Al no funcionar más El Rápido, las boleterías de la compañía ya se encuentran cerradas y, como fue Vía Tac quien se hizo cargo de los servicios de la Ruta 226, se venden allí los pasajes. Esta firma fue la que más choferes absorbió y están actualmente en proceso de traspaso.
En comunicación con El Eco de Tandil, el delegado de la seccional local de la UTA, Sebastián Altamiranda, aseguró que en 15 días deberían estar normalizados los servicios, que por el momento mantienen una grilla de emergencia para cubrir la vacancia originada tras el conflicto.
“Hay servicios de emergencia en los destinos y horarios fundamentales, pero la idea es que todos los servicios de El Rápido en la 226 estén funcionando al cien por ciento en 15 días”, afirmó.
El problema de los tercerizados
En un encuentro en el que participaron las autoridades ministeriales con representantes del sindicato automotor, se acordó el traspaso del personal de tres líneas de colectivos de El Rápido SA a otras tres empresas de transporte: Unión Platense SRL, Plusmar SA, y Expreso Tigre Iguazú SA (Vía Tac).
De los 212 choferes que se hallaban trabajando para la firma, 103 pasaron a Vía Tac, 85 a Plusmar y 24 a Unión Platense. El destino de los trabajadores tercerizados de la boletería y otras áreas es aún un misterio y los trabajadores están preocupados por su fuente laboral.
El titular gremial señaló que los tercerizados se manejaban de una manera diferente y no pertenecían a la empresa, situación que les confiere un status distinto al resto de los empleados en relación de dependencia. “Cuando cae una empresa es el problema mayor. Puse en contacto a la gente de ventanilla con responsables de Vía Tac para ver qué posibilidades hay de que sigan trabajando, esperemos que lleguen a un acuerdo y puedan seguir trabajando”, sostuvo. Con respecto al traspaso de trabajadores de una compañía a otra, consignó que deberá hacerse bajo el convenio de trabajo sin que los afectados pierdan derechos o beneficios adquiridos.