Transporte
Estiman que el sistema SUBE se implementará en mayo y convivirá con el SUMO unos 90 días
El Ejecutivo completó los pasos administrativos hace unos 10 días. El Ministerio de Transporte instalará una máquina validadora en cada uno de los colectivos de las seis líneas. Cada una cuesta unos 3 mil dólares. Unos 20 mil estudiantes universitarios aguardan por acceder al boleto gratuito.
Cumplidos los trámites administrativos por parte de la Secretaría de Gobierno del Municipio, se aguarda que en mayo esté funcionando el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Tandil. El desembarco de la política nacional que implementa el Ministerio de Transporte permitirá que unos 20 mil estudiantes universitarios accedan al boleto gratuito, además de descuentos del 55 por ciento en la tarifa a diversos sectores de la comunidad.
Recibí las noticias en tu email
“La SUBE podría haber estado hace mucho tiempo, incluso en el transcurso del año pasado si se quiere. Tengo una lectura personal de que el Municipio lo hizo con mucha lentitud. No sé los motivos”, cuestionó el concejal del Frente de Todos Nicolás Carrillo, en diálogo con El Eco Multimedios.
En un posteo en redes sociales, había anunciado que la Municipalidad terminó de enviar la documentación a Nación para la tarjeta SUBE y celebró que “la queríamos antes, pero ya está en camino”.
El concejal del Frente de Todos precisó que “hace diez días aproximadamente, el Ejecutivo envió la última parte de la gestión de la documentación que hacía falta para que se implemente el sistema”, dijo y explicó que “era un convenio específico por toda la maquinaria que va a entregar el Estado nacional”.
Carrillo, quien llevó adelante gestiones para que el desembarco del sistema nacional, detalló que “por cada colectivo va una máquina que sale casi 3 mil dólares, entonces eso requería un convenio específico”. Y precisó que esa documentación se terminó de firmar el viernes 3 de marzo, por lo cual “el plazo que estima la Nación para la ejecución del proyecto, entrega de toda la máquina y colocación del sistema y demás, es de dos meses”.
En esa línea, explicó que recientemente empezó a funcionar la tarjeta SUBE en Rosario y demoró unos 60 días en instalarse. Sin embargo, señaló que “tengamos en cuenta que en Rosario hay aproximadamente mil colectivos y acá, en Tandil, menos de cien, entonces entendemos que en dos meses el sistema ya podría estar funcionando”.
Los beneficios
Por otra parte, el concejal manifestó que “cuando esté en funcionamiento la SUBE, tiene lo que le llaman atributos nacionales, un descuento del 55 por ciento para un montón de sectores, sobre todo Asignación Universal por Hijo, empleadas de casas de familia, jubilados y otros sectores sociales, y tiene un boleto universitario gratuito. Hay 20 mil matriculados en la Universidad, todos ellos van a tener un boleta a costo cero”.
En relación a las seis líneas, el Municipio realizó las gestiones para que cada colectivo disponga de su máquina compatible con la SUBE y también cada terminal. Además, “van a colocar otras máquinas que se llaman TAS (terminales automáticas) que van a estar en la calle y son para las personas que van a cargar saldo mediante su teléfono, o mediante alguna aplicación, y los que tengan teléfonos un poco más viejos lo van a poder cargar pero después tienen que validar en esas máquinas”, refirió.
Empalme
Otro de los puntos importantes en el inicio será la convivencia con el SUMO para garantizar que los usuarios puedan consumir sus saldos, adquirir y registrar su tarjeta SUBE.
En ese aspecto, el concejal sostuvo que hay una reglamentación que otorga 90 días para la complementariedad, “sobre todo para que la gente aprenda a usar el nuevo sistema” y se refirió a que los usuarios deberán comprar la tarjeta, cargar sus datos personales para que puedan registrar sus atributos y gastar el dinero aún acreditado en el sistema SUMO.
Nicolás Carrillo también aclaró que “Tandil tiene una prórroga de la licitación con Eycon, que es la prestadora del sistema SUMO, y eso va a seguir funcionando en lo que es estacionamiento medido porque es una política de la ciudad de Tandil”.
En igual sentido, indicó que el sistema SUBE es sólo para transporte público, a nivel nacional, y la tarjeta se puede utilizar en todas las ciudades, que son cerca de 50 en la provincia de Buenos Aires, y en la zona del AMBA, en trenes, colectivos, subtes, etc.