Coronavirus
Estiman que el historial de positivos de la pandemia podría superar los 20 mil
La infectóloga integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19, Florencia Bruggesser, abordó la cifra que registró el informe sanitario del lunes en cuanto a los diagnósticos totales. “Tiene que haber mucho más”, sostuvo, si se consideran los que fueron por contacto estrecho que no ingresaron al sistema y los asintomáticos. Por otro lado, abordó el impacto de la variante Delta.
Tal cual registró el informe de situación epidemiológica correspondiente al lunes, desde marzo de 2020, cuando finalmente el Gobierno nacional dispuso el primer confinamiento ante la alerta por la llegada del virus al país, se diagnosticó a más de 20 mil tandilenses. La cifra, además de dimensionar el impacto de la pandemia del Covid-19 en la ciudad, permite establecer que -al menos- alrededor del 15 por ciento de los ciudadanos cursó la enfermedad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, la infectóloga Florencia Bruggesser, e integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil analizó la cifra y alertó que podría ser superior si se consideraran, por ejemplo, los positivos definidos por nexo clínico epidemiológico que no ingresaron al registro oficial, aunque también podría variar en aquellas situaciones en que una misma persona haya cursado la enfermedad en más de una oportunidad.
Si se considera a los confirmados por el Sistema de Salud, consideró que “puede haber un registro más importante porque muchas veces los pacientes que son contacto estrecho no son identificados por el sistema”.
“Diariamente vemos personas que tuvieron coronavirus y no fueron registrados. De esos hay un subregistro por ser contacto estrecho”, planteó y citó el caso de los asintomáticos. En ese sentido, el Sistema Integrado de Salud Pública realiza un relevamiento para obtener una aproximación sobre el porcentaje que podría representar este indicador.
Tras considerar estos aspectos, estimó que “uno pensaría que tenemos un 50 por ciento más de pacientes que no tenemos registrados en el sistema”, pese a que “somos muy estrictos y registramos mucho”, mientras que “hay otras localidades que no incluyen a los que son por nexo clínico si no están confirmados por laboratorio. Tiene que haber mucho más de esos 20 mil”.
La irrupción de la variante Delta
En otro pasaje de la entrevista, la integrante del equipo de expertos alertó sobre el impacto que pueda tener la variante Delta y se enfocó en la importancia de la vacunación.
La especialista sostuvo que desde hace varias semanas “venimos hablando que los casos van a llegar inevitablemente a Argentina”, como sucedió en “más de cien países donde se ha comportado como una variante predominante una vez que ingresa y empieza a circular en la comunidad”.
En el caso del país, “por suerte, se pudo retrasar bastante y darnos tiempo a seguir vacunando”, expresó y destacó el avance de la inmunización de los ciudadanos y el reciente inicio de la aplicación de dosis a menores de 17 años con comorbilidades, que es “muy importante”.
“Una vez que ya identificaron casos sin antecedentes de viaje en Capital Federal, seguramente en las próximas semanas vamos a empezar a identificar la circulación comunitaria de la variante Delta”, advirtió.
Por eso, enfatizó que resulta “importante” que las personas “entiendan y se cuiden más que nunca” y además, que “los que han decidido no vacunarse que lo hagan porque se ve claramente la importancia de la vacunación en esta instancia”.
En esa línea, la médica explicó que “las características de la variante hacen que sea más transmisible, hasta un 60 por ciento de las que están circulando hoy, con lo cual tiene una carga viral mucho más alta”.
“Hoy se sabe que con esta variante, más allá de estar vacunado y de tener una buena evolución, las cargas virales que hay en el nivel de las secreciones respiratorias pueden generar que esa persona puede contagiar”, describió y agregó que la otra característica es que “puede genera un escape inmunológico, es decir, que los anticuerpos que generamos por haber tenido la enfermedad, son menos efectivos contra esta variante”.
Por eso es que “algunos estudios muestran que las vacunas tienen menos eficacia con una dosis que con dos”.