Un fin de semana a puro arte
Este sábado vuelve la Noche de los Museos con actividades y propuestas para todos los gustos
En consonancia con la fecha nacional, este fin de semana 26 espacios locales abrirán sus puertas hasta la medianoche para mostrar su patrimonio. Además, habrá diversas actividades y expresiones artísticas para amenizar la noche. Después del parate de 2020, esta edición regresa con todo el ímpetu del reencuentro presencial.
La Noche de los Museos se reeditará este fin de semana con un gran arco de propuestas que aspiran a engalanar la ciudad bajo el cielo nocturno, luego de un 2020 que impidió el encuentro con el público.
Recibí las noticias en tu email
Este sábado a partir de las 19 y hasta la medianoche diferentes museos, instituciones educativas y espacios culturales abrirán sus puertas -gratuitamente- para que el público disfrute de una noche singular. En las ediciones anteriores, miles de tandilenses y visitantes se volcaron masivamente a recorrer los varipintos ámbitos museísticos y culturales que ostenta Tandil, y se prevé que este año no será la excepción.
Así, este martes, la titular del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat), Indiana Gnochinni, y la directora de Cultura de la comuna, Micaela Saconi, presentaron la actividad, que cuenta en esta oportunidad con la participación de 26 espacios distribuidos en distintos puntos y con el auspicio de Fundación OSDE.
“Estamos muy contentos por esta posibilidad. Ni bien supimos la fecha nacional abrimos la convocatoria entre quienes participaron en la ediciones anteriores y también para nuevos lugares que se incorporaron ahora”, describió Saconi en diálogo con este medio.
En tanto, resaltó que la iniciativa impulsa a generar una nueva mirada sobre espacios tal vez conocidos por la mayoría de los vecinos, pero que no se recorren en ese horario ni desarrollan habitualmente otro tipo de acciones culturales. Asimismo, también se propone la apertura de sitios que no están abiertos al público o la visibilización de otros que no forman parte del circuito más conocido.
“Se pueden recorrer los lugares de otra manera, hay una programación especial pensada, y lo lindo es que la gente va de un lugar a otro, es como una cita romántica con los espacios culturales y los museos”, expresó.
Perfiles y propuestas
Por su parte, Gnochinni refirió que hay “diferentes perfiles” y “diferentes maneras de pensar las propuestas”.
“La diversidad de espacios es muy grande, además de las actividades especiales y acciones culturales que se van a llevar adelante. Habrá bandas, artistas visuales, performance, poesía, exposiciones y muchas más acciones. En el Mumbat, por ejemplo, vamos a tener escenarios en la vereda, dentro del auditorio y de los jardines. Ojalá nos iluminen las estrellas después de tantas ganas de tener este encuentro”, completó la funcionaria y artista.
Además, consignó que en algunos sectores se instalarán pantallas gigantes para visualizar lo que pasa durante la movida y recordó que en cada espacio habrá un afiche donde se podrá consultar el mapa de localizaciones para saber qué espacio hay cerca y cómo continuar el recorrido.
La programación completa puede consultarse en las redes del Museo Municipal de Bellas Artes Tandil, de la subsecretaría de Cultura y Educación de Tandil, del Municipio y de cada uno de los muesos y centros participantes.
Espacios participantes
Este año, la Noche de los Museos sumó nuevos actores a la grilla: Museo Histórico Fuerte Independencia, Museo del Ejército Argentino, Museo del Vehículo de Época, Museo de los Deportes Tandil, Museo Malvinas en Gardey, Museo de Arte Religioso, Museo del Libro-Biblioteca Rivadavia, Museo Municipal de Bellas Artes- Mumbat, Casa de la Cultura, Casa del Gerente, Palacio Municipal, Unicen (Facultad de Arte /Cultura Unicen y Atuncpba), Casa de la Palmera, Centro Cultural La Compañía, Espacio Nido, Huarte, Incubadora de Arte, Dalila, Conservatorio de Música Isaías Orbe, Escuela de Cerámica N° 2, IPAT, ESEA N° 1-Polivalente de Arte, Arte y Parte, Taller El Suri y Beirut.
Se recomienda organizar con anticipación un recorrido que permita aprovechar el tiempo y apreciar las dinámicas de cada espacio. Las actividades contemplan exhibiciones artísticas de diversa índole, muestras itinerantes y permanentes, intervenciones, espectáculos musicales y performáticos, gastronomía e historia.
Espacio Dalila, donde todo sucede
Uno de los lugares que forma parte de la grilla es Espacio Dalila, en Monseñor de Andrea 111, que siempre trata de ofrecer propuestas diferenciales para sorprender al público.
Paz Pereyra Iraola es una de las artistas que conforma Dalila, junto a Verónica Gabastou, Karina Belén Morán y Manuela Rabitti. Este año la muestra se titular “Un Cuento de Luz” y tiene a muchos artistas invitados que van a compartir un poco de lo que hacen con todos los que quieran acercarse.
Ellos son: Marcelo Marelli, artista de la luz; Sol Binando y Pilar Jaureguiberry, artistas de la performance; Japón Factory, artista del papel (tocados); Hidromedusa, artistas del jazz y la música electrónica; Verde Bistró, artistas de la comida; Horacio Zarlenga, artista de la fotografía; Micaela Dirroco, Mara Sapag y Tristán Barbosa, artistas de la palabra; Julieta De la Canal y Guillermo Cappelluti, artistas de la música; Masdéu Celia y Miranda Marianela, artistas del diseño de indumentaria y textil; Cristián Valenzuela, artista de la palabra; Silvia de Paula, artista de la voz; Victoria Rabitti, artista de la escultura; y Caídos del Catre, artistas de la murga.
Al respecto, Paz contó que "la idea de la luz es hacer un cuento en derredor de la casa con artistas. Con algunos de ellos estamos trabajando sobre la memoria de la casa, con una carta de la madre de la inmigrante italiana que la construyó.
El germen de esto es una inmigrante que viajó a la Argentina -suegra de Verónica, una de las artistas anfitrionas- y se instaló en Tandil, en la propiedad que alberga a Espacio Dalila, y se recorre la historia a partir de una carta que intercambio con su madre que había quedado en el Viejo Continente. “Hay una añoranza dle pasado y también está la idea del progreso, de ir para adelante, es la historia de muchos inmigrantes y creemos que todo ese dolor que no fue visto en es emomento, pero con sólo mirarlo es una forma de curarlo; la luz es eso también, los artistas ponemos luz, decimos, por eso queremos valorar el rol de los artistas”, se explayó.
También ahondó que van a suceder cosas en todos los espacios, en un juego de música, luces, colores, palabras y comida, mientras reciben a los presentes con una fresca limonada.
“Esta fiesta en Dalila es sacarnos el vestuario de civil que cargamos todos los días y ponernos nuestro verdadero vestuario, es una fiesta inmensa”, compartió Paz.
Este contenido no está abierto a comentarios