Este miércoles, el titular de Agricultura Familiar nacional de nación recorrió una huerta del Movimiento Evita y entregó herramientas
El titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, llegó este miércoles a la ciudad y oficializó la entrega de equipamiento y herramientas para el fortalecimiento de las unidades productivas agroecológicas de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El acto tuvo lugar en una de las huertas del Movimiento Evita, en el barrio La Unión, donde pudo percibir el trabajo y gran avance productivo logrado en los últimos tres años. Allí también se puso al tanto de cómo es la dinámica del equipo, sus producciones y el valor agregado que logran con su materia prima y algunos elaborados.
Luego del acto, el funcionario nacional se reunió con productores locales y recorrió la cooperativa El Amanecer y el tambo orgánico Santo Padre.
“Esto era un basural y lo limpiamos y recuperamos, de planes sociales salió una unidad productiva que lo trabajan cinco compañeras que mensualmente pueden tener el ingreso de un salario mínimo gracias a la venta de los bolsones, con agroecología y producción de cercanía”, explicó con orgullo Nicolás Carrillo.
“Con una carretilla, una pala ancha, otra de punta y un rastrillo pudimos hacer todo esto, imagínense con todo lo que llegó ahora”, planteó Susana Millán, a cargo de la huerta. Incluso le propuso al secretario de Agricultura Familiar que vuelva el año que viene a constatarlo. “Si hicimos lo que hicimos con nada, es obvio que ahora tenemos que duplicar”, afirmó.
Vale recordar que desde el Frente Agrario Evita durante el año pasado gestionaron para obtener un Aporte No Reembolsable (ANR) de tres millones de pesos para el desarrollo de las unidades productivas agroecológicas, dinero que una vez adquirido fue destinado a la adquisición de un tractor y herramientas.
En este sentido, Miguel Ángel Gómez detalló que se trata de un tractor, palas, ropa de trabajo, insumos para el desarrollo de la producción como mangueras por goteo y hasta gacebos para la realización de las ferias, entre otras cosas. “La idea es fortalecer toda la cadena productiva”, indicó.
La visita, el apoyo y el fortalecimiento del sector dejan a la vista las intenciones de acompañar el desarrollo de la economía popular, de hecho admitió que el gran desafío es poder pensar el abastecimiento local.