Cultura
Este fin de semana se realizará “Minga”, la feria de editoriales y cultura gráfica
El sábado 16 y domingo 17 en el Centro Cultural Universitario se llevará a cabo la cuarta edición de “Minga”. La feria que reúne a las editoriales libres tendrá una versión cargada de actividades culturales durante los dos días.
A semanas de cerrar uno de los años más complicados para el sector librero, Tandil tendrá una nueva edición de la feria que reúne a editoriales libres de varios puntos del país. La acción transcurrirá entre sábado y domingo, a partir de las 16 y hasta las 22, en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662.
Recibí las noticias en tu email
Mientras ultima detalles para la realización del evento, Daniel Fernández dialogó con “Cultura Zip” (El Eco Streaming, Eco Tv y 104.1 Tandil FM) y brindó pormenores sobre lo que se será esta cuarta edición de “Minga”. Además realizó un pantallazo sobre cómo ha transcurrido el año para los libreros, donde aseguró que todos los meses, comparados con su similar del 2023, da entre un tercio de las ventas.
Minga nació como feria de editoriales en 2019, con el nombre en homenaje a una obra literaria de Jorge Di Paola. Una iniciativa que llevaron adelante La Bullanga Librería y la Biblioteca Salceda y luego sumó el apoyo de la Unicen. En ese momento se propuso invitar a editores y editoras a que se presenten con su material y lo ofrezcan de primera mano a los lectores.
“Esto fue previo a la pandemia, era otro mundo. Largamos y fue un saldo muy positivo”, contó el responsable de La Bullanga que luego indicó que pasó la pandemia y en 2021 recién pudieron hacer la segunda edición. Desde entonces llevan cuatro años consecutivos realizando la feria.
“Este año redoblamos esfuerzos para que Minga suceda. Estamos contentos”, aseguró Fernández que también añadió: “Es la cuarta edición y se nota. El equipo organizador crece y estamos un poco más ordenados. Siempre atravesamos alguna dificultad, en este año fue el contexto tan difícil que nos toca, pero aun así con meses de anticipación de mucho laburo, venimos cumpliendo los objetivos”.
La edición 2024
El propósito de Minga es darle circulación a otras voces y a editoriales que quizá en su momento no llegaban a la ciudad. “Lo interesante era dar esa oportunidad de que cada lector pueda encontrarse con el editor y charlar de primera mano de cada libro en particular”, contó el organizador.
Este año la Feria funciona, tanto el sábado como el domingo, desde las 16 a las 22, mientras que las actividades específicas comienzan a las 17. Habrá Presentaciones de libros, charlas, talleres, ilustración, pintura y estampado en vivo, encuadernación y flash tatoo, para quienes quieran llevarse un poco de arte en el cuerpo.
El sábado se dará apertura oficial a las 18 con una presentación en la que participarán el Colectivo MINGA, Laura Forni (Cámara Argentina de Librerías Independientes), Agustín Arzac (Ediciones bonaerenses) y Liliana Giannatasio (Biblioteca Popular de las Mujeres). Allí se realizará un repaso de cómo viene la industria del libro en este año.
“La Feria ya no es solamente una feria de editoriales”, comentó Fernández que luego continúo: “Lo que tiene Minga es que es una propuesta distinta que convive con la Feria de Libro. La nuestra es más puntual, tiene menos actividades, menos presentaciones de libros y también incluimos muy fuerte la parte de talleres”.
Entre las presencias destacadas estarán Alexandra Kohan, Walter Lezcano, Podeti y Eric Schierloh. Además dirán presente editoriales de Capital Federal y las dos librerías locales que son parte de la organización. También una gran cantidad de stands de ilustradores, dibujantes y escritores de la ciudad y la región. Vale destacar que todas son actividades libres y gratuitas.
Además, en virtud de cuidar el bolsillo de los lectores, la organización consiguió un considerable descuento de parte del Banco Provincia. Habrá un 40 por ciento con un tope de diez mil pesos por persona en cualquiera de los stands adheridos. Destacando, los organizadores, que el descuento no se cruza con ningún otro beneficio de la Cuenta DNI.
“A pesar de haber arrancado el año con muchísima incertidumbre, algo que fue parte del panorama de ferias en general, donde muchas se suspendieron directamente y otras se pospusieron, la estamos llevando adelante por eso es una alegría”, cerró Fernández.
El presente del rubro
Al margen de las expectativas y la alegría que genera encarar una nueva edición de la feria de editoriales, como librero Daniel Fernández no le escapó al análisis del presente que le toca vivir al sector.
“El año arrancó con muchísima incertidumbre. Las ventas se desplomaron, hubo muchas librerías que lamentablemente cerraron las puertas”, comentó en diálogo con este medio.
En ese sentido, remarcó que los libreros en la Provincia de Buenos Aires están muy pendientes de los descuentos de las billeteras virtuales. “Algo que se nota, y no creo que sea particular a este sector, es que estamos trabajando muchísimo más para llegar a un piso de ventas que te permita sobrevivir”, señaló Fernández.
Respecto a esto, indicó que el balance mes a mes, en comparación al año pasado, da apenas un tercio de las ventas. Por lo que el librero consideró: “Es bastante angustiante. Lamentablemente el libro es una de los objetos donde las personas ajustan sus gastos y eso se ha notado de una manera muy evidente este año”.