Tras la restauración
Este domingo se presenta el carrillón de la Iglesia Santísimo Sacramento
Hoy se pondrá en funcionamiento oficialmente el carillón de la parroquia Santísimo Sacramento, puesto en valor y refaccionado recientemente a partir de un acuerdo entre el Municipio y la iglesia principal de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Debido a la pandemia de coronavirus, el encuentro, que será a las 18 y cumpliendo los protocolos vigentes, sólo contará con la presencia de algunos funcionarios y miembros de la comunidad religiosa y la actuación de Gloria Aguilar.
La obra de puesta en valor se concretó a partir de un acuerdo entre el Municipio de Tandil y la parroquia Santísimo Sacramento, y forma parte de las acciones de preservación del patrimonio cultural tandilense que lleva adelante la comuna.
En primer lugar, se descolgaron todos los martillos eléctricos, procediendo a su nomenclatura y posterior tratamiento en taller. También se acondicionó el sistema de vuelo de dos campanas, midiendo fuerza y funcionamiento de las cadenas, se realizó el tratamiento de las mismas y se probaron los motores en el taller. Asimismo, se revisaron y repusieron los elementos dañados de las cajas de contactores y relés para los martillos, dejando en pleno funcionamiento la caja de contactos correspondiente.
Además se incorporó un controlador de tipo litúrgico, para el tratamiento de campanarios litúrgicos en un sistema que cuenta con todas las funciones, con llamados a misa generando las tres secuencias de repiques aleatorios y un espacio con uno, dos y tres toques de la campana mayor.
Más melodías
El sistema también está preparado para tocar el Ángelus en forma automática una, dos o tres veces al día y cuenta con hasta diez melodías grabadas programables con las campanas, en forma predeterminada.
Estas melodías son grabadas mediante un teclado tipo piano, que se agregó al conjunto y que igualmente sirve para el toque del campanario en forma personalizada, pudiendo accionar las campanas en forma manual, a modo de piano, agrupando las mismas en las diferentes notas.
Se trata de un controlador que además de ser el más avanzado y moderno que se provee Argentina para campanarios litúrgicos, es fabricado y desarrollado totalmente en nuestro país.
A partir de esta intervención todo el conjunto cuenta con asistencia de GPS, de forma tal que el equipo siempre tiene la hora exacta para su funcionamiento y brinda la hora mediante el repique de campanas en modalidad de hora y media o de carillón.
Además, la intervención se completó con la renovación de los reflectores que iluminaban la fachada del edificio y la incorporación de nuevas luminarias, que permiten realzar los detalles arquitectónicos del templo.