¿Están siendo hackeadas las cuentas de Zoom?
La propagación del coronavirus en todo el mundo ha obligado a las diferentes naciones a tomar medidas de prevención para evitar que el número de decesos se multiplique. Entre ellas, una de las más importantes es el distanciamiento social y por tal razón en varios países se decretó la cuarentena obligatoria.
Recibí las noticias en tu email
Ante tal escenario, y al quedar alejados de sus amigos, sus familiares y sus afectos, las personas comenzaron a utilizar las herramientas que hoy brinda la tecnología para intentar acortar las distancias que los separan.
En la Argentina, desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, se han elevado exponencialmente las descargas de Zoom, una aplicación que permite hacer videollamadas entre varias personas. Colegios, universidades, empresas, e incluso grupos de amigos, han utilizado y continúan usando esta plataforma para dialogar de manera conjunta, brindar clases online o efectuar reuniones de trabajo sin la necesidad de tener que estar físicamente todos juntos en el lugar.
Sin embargo, a través de las redes sociales comenzó a circular una noticia que tomó relevancia a medida que los usuarios empezaron a notar un mal funcionamiento de sus celulares. Según advirtieron, Zoom estaba siendo, y aún lo está, hackeada: utilizan la plataforma para robar datos y contraseñas de las personas que la descargan.
¿Es verdad?
Mauricio Salvatierra, presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, aseguró que Zoom sigue siendo una de las plataformas más seguras del mercado. En diálogo con El Eco de Tandil comentó que “hay una histeria generalizada” y que se están utilizando palabras como “hackear” que no deberían ser empleadas en estas situaciones.
“Igualmente primero tengo que aclarar que cualquier plataforma o cualquier tecnología es vulnerable, el mundo está lleno de hackers y en este momento, que se potenció el uso de tecnología, todos los productos de software están bajo ataque constantemente”, reveló.
Manifestó Salvatierra que lo que ocurre es que hay un desconocimiento total del uso de la plataforma y de las medidas de seguridad que ésta provee: “Dicen ‘me hackearon la cuenta de Zoom, entraron y me sacaron de la charla’, pero eso tiene que ver con el mal uso de las recomendaciones de la aplicación”.
Respecto a todos aquellos que denunciaron que desde que comenzaron a utilizar la aplicación su celular les empezó a funcionar mal, comentó que “no tiene nada que ver” el buen o mal funcionamiento del dispositivo móvil con la descarga de la plataforma. “Si se siguen los pasos de seguridad básicos, no deberían tener problemas”, refirió.
Agregó que las fallas en el funcionamiento del teléfono se pueden corresponder con el modelo del que cada uno disponga y de la capacidad que éste tenga, ya que puede no soportar la aplicación.