“Estamos al borde del colapso”, alertaron los enfermeros
En medio del aumento de los contagios en el personal de salud, ayer se difundieron dos comunicados a través de las redes sociales en el que alertaron sobre el impacto que tiene en el desarrollo de las tareas y las condiciones frente al contexto actual.
Recibí las noticias en tu email
Fueron dos comunicados los que circularon al cierre de la jornada. Uno llevaba la firma de los trabajadores de enfermería de la Nueva Clínica Chacabuco, que salieron a responder a la dirección médica del centro asistencial tras el cierre preventivo y provisorio de un sector del segundo piso ante los casos positivos entre el personal.
Horas después, nucleados bajo la denominación “enfermeros autoconvocados de Tandil”, el segundo comunicado amplió los planteos al abordar la situación en términos generales y enfocarse en la problemática que atraviesan los profesionales.
El comunicado
Tras expresar su preocupación por la situación que atraviesa actualmente la ciudad, “que no es ajena a la existente a nivel nacional”, el personal de enfermería alertó que el número de profesionales es “limitado” y que el “alto contacto” con el paciente “nos lleva a tener un número alarmante de personal contagiado y licenciado por esta causa”.
“Las malas condiciones laborales, entre ellas los bajos sueldos, llevan a que muchos deban tener más de un empleo en las instituciones de la ciudad”, por lo que “un trabajador enfermo puede representar más de un puesto sin cubrir”.
En tanto, la “alta rotación” de personal conlleva a un “enorme desgaste físico y mental, donde muchos deben desarrollar tareas fuera de su especialidad y en menor relación de enfermeros por pacientes de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, por ejemplo, “un enfermero cada dos pacientes en unidad de terapia intensiva”.
“Actualmente estamos al borde del colapso”, enfatizaron y detallaron “contamos con menos profesionales y menos camas operativas disponibles y no sabemos hasta cuándo se podrá sostener este esquema”.
Por eso, los enfermeros autoconvocados de Tandil apelaron “a la consciencia de la comunidad, como también a sus representantes políticos, porque consideramos que aún estamos a tiempo de revertir esta situación”.
“Los enfermeros necesitamos que todos los tandilenses trabajemos y pensemos juntos, sin distinciones de banderas políticas ni ideológicas”, concluyeron.
Situación en la Chacabuco
En tanto, el personal de enfermería de la Nueva Clínica Chacabuco expresó su malestar por las declaraciones de la directora médica de la institución, Florencia Bruggeser, y planteó una serie de circunstancia que explican “la alta tasa de contagios”, especialmente de los trabajadores de la actividad.
Entre ellos, citaron “el contacto que demanda nuestra profesión hacia el paciente es de tiempo completo, la infraestructura edilicia no es la recomendada, el personal es insuficiente, y los equipos de protección son escasos y de mala calidad”.
En tanto, agregaron que “la rotación de los pacientes con Covid-19 por distintos sectores es frecuente, así como lo es la rotación de personal prácticamente por todos los sectores, la recepción de pacientes de ciudades de riesgo sin hisopado previo y los cambios son continuos en los protocolos laborales”.