Suelo urbano
Advirtieron sobre estafas ligadas a la venta de lotes "flojos de papeles" o donde no se puede construir
A través de las redes sociales proliferan diversas ofertas de venta de terrenos en Tandil que constituyen una estafa. El Ejecutivo recomendó asesorarse y tomar recaudos.
Las autoridades municipales alertaron a la comunidad sobre intentos de estafa generados a partir de diversas publicaciones en redes sociales, en las que se venden lotes en proyectos de urbanización inexistentes o sin toda la documentación o trámites establecidos en las normativas vigentes.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, recomendaron a los vecinos a asesorarse debidamente antes de efectuar operaciones para evitar problemas.
Según informaron, en el último tiempo se registró un importante aumento en la utilización de este tipo publicidades engañosas, en las que se ofrecen tierras en loteos, urbanizaciones o barrios privados que son falsas y constituyen estafas, ya que no se encuentran aprobadas o no tienen trámites realizados.
Ante esta situación desde el gobierno comunal se alertó a la población y se recomendó a los vecinos a asesorarse en las dependencias municipales o con profesionales especializados antes de concretar la compra, para evitar inconvenientes futuros al realizar compras en tierras que no se podrá edificar o que no se podrá obtener la propiedad de la misma.
Recaudos y controles
En contacto con la radio de El Eco Multimedios (104.1 Tandil FM), la coordinadora de Proyectos Urbanos Especiales de la Secretaría de Obras Públicas, Marina Santos, explicó que "en este tipo de operaciones hay que tener en cuenta mucha información como la situación registral y catastral, cuestiones urbanísticas, normas de edificabilidad o si cuenta con servicios e infraestructuras o la factibilidad para ellos”.
La práctica no es nueva, por eso mismo indicaron que ante cualquier duda o para realizar todas las consultas necesarias, los vecinos pueden contactar a los profesionales de la Dirección de Catastro Municipal o de Ordenamiento Territorial escribiendo al mail: consultascatastrotandil@gmail.com
“La realidad es que nos hemos encontrado con casos en los que hemos intervenido, por eso es importante que la gente tome recaudos. Tenemos la práctica de llamar cuando hay una publicación algunos lotes en el área protegida de Tandil, no solamente el arco serrano sino todo lo que esta en la cota por encima de los 220 metros sobre el nivel del mar. En esos lotes no se pueden subdividir, para no urbanizar las sierras. Pueden existir lotes subdivididos anteriores a la sanción de las leyes, eso es chequeable”, expuso la funcionaria.
En el mismo sentido, señaló que algunos martilleros manifestaron preocupación por el mismo tema, por ofrecimientos de terrenos en estas condiciones, ofertados por inmobiliarias. “Ante alguna posible compra es fundamental que tomen el recaudo de pedir papeles, si vas a comprar un auto es probable que lo revise un mecánico y si vas a comprar un lote, no tomas recaudos”, graficó.
Por su parte, Santos remarcó que hay estafas de todo tipo y precisó que han atendido casos diversos, en los que la persona entregó todo su capital para encontrarse con que no tenía la titularidad del bien o que allí no se podía construir.
“Tuvimos el caso de un hombre al que le vendieron la cesión de derechos posesorios. La cesión es legal pero apareció el dueño y el hombre, que trabajaba como albañil, entregó su capital de trabajo pensando que estaba comprando un lote por un monto más bajo. Si el terreno tiene un valor más bajo de mercado, es probable que tenga problemas”, consignó.