Debate
Estacionamiento medido: Unión por la Patria y la posibilidad de que la Universidad desarrolle un sistema con sello local
El concejal Severiano Mon brindó la postura del bloque. La necesidad de un "estudio profundo" y contar con un balance.
El Municipio prorrogó por 10 meses el contrato de Eycon, la empresa que brinda el servicio del Estacionamiento Medido en la ciudad, y abrió el debate sobre la posibilidad de ampliar las zonas de cobro. En ese marco, desde el bloque de Unión por la Patria plantearon su postura al respecto, poniendo el foco en la necesidad de contar con “un profundo estudio” que permita determinar si la modalidad aportó a desalentar el uso de vehículos particulares. Reiteraron además la relación de la iniciativa con la inversión en transporte urbano de pasajeros, así como también marcaron la posibilidad de fortalecer el vínculo con la Universidad. Este organismo, señalaron, podría aportar estudios específicos del tránsito en Tandil, y hasta desarrollar un sistema propio con sello local.
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“Si la gente no tiene un transporte público con mejoramiento de frecuencias que le permita usarlo, para no usar el auto particular, eso me parece que es central antes de poder tratar cualquier instrumento a futuro. Tener esos números. Nuestro bloque presentó un proyecto de comunicación que tenía que ver con pedir información sobre qué se va a hacer con Eycon, si se va a volver a licitar o no. Todavía no hubo respuesta”, transmitió Severiano Mon, concejal del bloque de Unión por la Patria, en relación la necesidad de contar con datos precisos sobre el sistema de estacionamiento medido.
El edil había marcado parte de la postura del bloque en la sesión de diciembre pasado, cuando se discutió y aprobó el presupuesto 2025. Entonces señaló la posibilidad de que –en el caso de abrirse una nueva licitación para renovar o prorrogar la concesión-, centros de estudios de la Facultad de Exactas y otras casas de estudio podrían aportar al desarrollo de un sistema propio, así como trabajos vinculados a estadísticas del tránsito local.
Por tal motivo Mon fue consultado por El Eco de Tandil, a lo que brindó la posición del bloque con respecto al tema. Cabe recordar, fue a comienzos del mes de enero cuando se supo que -a través del Decreto Nº 11/2025-, el gobierno local extendió 10 meses la contratación para la prestación de servicios referente a la provisión, Instalación, mantenimiento y puesta en marcha del equipamiento técnico para el cobro y administración general del sistema de estacionamiento medido de la ciudad de Tandil a la empresa bahiense Eycon S.A. La misma había vencido el 31 de diciembre pasado.
Fortalecer el vínculo con la Universidad
Como bloque, sostuvo Mon, plantean abordar el tema del tránsito vinculado al transporte público. Tanto en relación al estacionamiento medido como a otras iniciativas en debate, por ejemplo fotomultas. “Los instrumentos recaudatorios tienen que estar vinculados al uso del mejoramiento del transporte, son temas que van de la mano”, precisó.
“Nos parece necesario un profundo estudio. En primer lugar un balance de lo que es la implementación actual. El estacionamiento medido buscaba desalentar el uso de los vehículos particulares en el centro. ¿Eso funcionó? ¿Mejoró la fluidez del tránsito? ¿Desalentó el uso?”, preguntó.
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Haciendo mención a la implementación del estacionamiento en mano única, y al estacionamiento medido en sí, el concejal sostuvo que tales propuesta “mejoraron en algunos puntos la fluidez del tránsito pero no terminaron de desalentar el uso del vehículo particular”, y en ese sentido reiteró la necesidad de vincular dichas iniciativas con la inversión en transporte público.
En la misma línea consideró central que para definir un instrumento a futuro se ponga a disponibilidad un balance del sistema vigente. Además planteó “fortalecer el vínculo con la Universidad, en este caso con Ciencias Exactas y con las unidades ejecutoras que tienen trabajos muy serios y calificados en soluciones de aplicaciones y demás”.
Pero la relación con la Universidad, amplió, podría no limitarse solo al desarrollo de una aplicación sino también a “los estudios sobre los flujos de tránsito, particularmente en el microcentro, y ya no tanto en el microcentro porque si se va a ampliar, entiendo que no va a ser solo microcentro, pero de lo que es el área central de la ciudad, poder tener información constante y sonante. En el caso del tránsito, es fundamental contar con información actualizada”, concluyó.
La presente etapa del debate recién comienza –todavía no iniciaron las sesiones ordinarias del ciclo legislativo-, y los bloques del Concejo se encuentran a la espera de que el Ejecutivo eleve el proyecto para la ampliación del radio de estacionamiento medido.