Tránsito
Estacionamiento medido: un 33 por ciento de los usuarios ya paga con la App Sumo
La aplicación sumó funciones en junio pasado, y cada vez la utilizan más vecinos y turistas.
Un 33 por ciento de los usuarios del estacionamiento medido ya optan por hacerlo mediante la aplicación SUMO a través de la cual pueden recargar saldo, abonar el uso del espacio y hasta cancelar multas. Así lo informó a El Eco Multimedios Luján Brito, la directora de SUMO Tandil.
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“Hace unas semanas atrás presentamos el pago electrónico del estacionamiento, algo que fue solicitado durante mucho tiempo por los usuarios porque permite mayor flexibilidad, facilita mucho a la hora de estacionar. Así que bueno, venimos trabajando hace un tiempo y finalmente logramos implementarla. Al día de hoy tenemos un 33 por ciento de los usuarios que están utilizando ese sistema para estacionar”, precisó la funcionaria.
Entre otros aspectos mencionó que registran entre 2200 y 2500 vehículos que estacionan diariamente en las aproximadamente 70 cuadras afectadas a la zona medida, y que evalúan nuevas funciones de la aplicación “para que todos puedan utilizar el estacionamiento de la manera más fácil”.
Cabe recordar, la actualización de la aplicación SUMO fue anunciada a mediados de junio, en el marco del proceso de transformación digital de los servicios públicos. Las nuevas funciones fueron desarrolladas por la empresa Eycon SA, quien presta el servicio del estacionamiento medido desde su implementación.
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La última incorporación del sistema fue la del botón de recarga de saldo, a través del cual se redirige a los usuarios al sitio de pago, que puede realizarse mediante tarjetas de débito o crédito siempre que estén vinculadas a una entidad bancaria.
“Se pueden generar cargas, pagar las multas, podemos ver las multas anteriores, si el vehículo tiene infracciones pagas o impagas”, puso como ejemplo la funcionaria.
Otras mejoras para SUMO
Entre otras incorporaciones que sumaron a la aplicación, agregó Brito, se encuentra el sistema de GPS que le permite al usuario visualizar los parquímetros más cercanos y las zonas de estacionamiento. Además, trabajan en agregar diferentes novedades, y a la fecha se encuentran realizando testeos y recorridos para evaluar el uso de inteligencia artificial en el sistema.
“Venimos trabajando bien. La gente está muy contenta. Nos pasó en vacaciones de invierno con, de repente, los turistas, que se adaptaron súper bien. Sobre todo a la aplicación”, celebró la funcionaria.
Brito destacó que desde la App “podés ampliar tu estacionamiento desde el mismo celular, podés recargar saldo. Vas al médico y se te retrasa el turno, podés asignar una recarga”.
Pero además, subrayó, “es clave para los usuarios, y aprovecho la oportunidad, es entender que si ingresan por el parquímetro, tienen que salir por el parquímetro. Estacionar no es un método por ahora dual. Estamos probando la posibilidad de generar cargas de tarjeta y demás, pero por ahora, si elegimos lo virtual, lo hacemos de manera virtual. Si elegimos lo presencial, el parquímetro, empezamos y terminamos con eso”.
Durante los últimos días, precisó, trabajaron en la unificación del sistema. “Hay que generar una base de datos donde se unifiquen el número de teléfono y la clave del usuario con esa tarjeta”, aclaró sobre la posibilidad futura de que se trasladen saldos de la App a la tarjeta.
La funcionaria recordó que el pago de estacionamiento o recarga de saldo mediante la aplicación puede realizarse con tarjeta de crédito o débito “que esté asignada a una entidad bancaria, esa es la condición, no importa cual”. A su vez, concluyó planteando que la App cuenta con un correo de soporte, y que a su vez continúan atendiendo de manera presencial en las oficinas de la Dirección.