Por PCR
Está en marcha un operativo especial para testear a unos mil tandilenses afectados a las PASO
Los hisopados se podrán realizar hasta el sábado al mediodía, en el Hospital. Si bien no es obligatorio, buscan prevenir contagios al detectar el virus de forma precoz con la técnica PCR. Estiman que habrá unos mil tandilenses en roles como autoridades de mesa, fiscalización y traslado de las urnas. Esperan que al menos 300 se acerquen al Centro de Demanda Espontánea y cuenten con su resultado antes del domingo.
El Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) puso en marcha un operativo especial para testear a las personas que cumplirán diversos roles para el desarrollo de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, el próximo domingo. Según las estimaciones oficiales, unos mil tandilenses asumirán distintas tareas en los centros de votación y aguardan que cerca de trescientos opten por hisoparse para descartar el Covid-19, lo que evitará posibles contagios.
“Si vas a ser parte de las elecciones podés anunciarlo e hisoparte en el Centro de Demanda Espontánea”, invitaron desde Salud, dependencia que busca testear a las personas asintomáticas que estarán en las escuelas y que compartirán muchas horas del domingo en contacto con electores como estrategia para defender la auspiciosa situación epidemiológica que transita Tandil.
El operativo especial está dirigido a las autoridades de mesa, fiscales de mesa y generales, delegados ante la Justicia Nacional Electoral, personal del Correo y del Comando Nacional Electoral, y facilitadores sanitarios que tendrán a cargo el cumplimiento de las medidas para prevenir el Covid-19, como el distanciamiento social y la desinfección de manos con alcohol.
Si bien el testeo es voluntario y no es obligatorio para los participantes del proceso electoral contar con un PCR negativo, los que deseen participar deberán dirigirse hoy y mañana, de 8 a 16, y el sábado, de 9 a 13, al Centro de Demanda Espontánea, con acceso por Uriburu Norte, a la vuelta del Hospital Santamarina.
Las muestras obtenidas a través de los hisopados se procesarán en el laboratorio del Hospital de Niños, con la técnica PCR, lo que permite detectar el virus en pacientes asintomáticos. Las autoridades del SISP tienen previsto un doble turno de tareas ante la posibilidad de que la demanda se multiplique.
Hasta ayer, estimaban que habrá unos mil vecinos afectados al proceso electoral del próximo domingo y consideraron que testear a trescientos sería un número muy satisfactorio de cara a la prevención.
Recibí las noticias en tu email
Baja positividad
En diálogo con Eco Noticias, el vicepresidente del SISP Matías Tringler detalló que “estamos hace varias semanas con más de mil testeos semanales, y lo que va bajando es el porcentaje de positividad, por eso lo vemos en la curva de casos. Eso es muy alentador”.
Como contrapartida, explicó que “lo que sí está pasando es que circulan otras virosis. Los virus que normalmente circulaban en invierno los estamos viendo ahora. De hecho, en el Hospital de Niños hay varios internados que no tienen que ver con Covid pero sí con tras virosis, como el Sincitial Respiratorio que es el que más se está encontrando. Eso hace también que la gente tenga síntomas y va a hisoparse, pero claramente no está circulando con fuerza Covid en la ciudad por el porcentaje de positividad promedio”.
En relación al nivel de diagnósticos positivos, indicó que “cuando estábamos en los momentos más críticos, la positividad llegaba a superar el 50 por ciento. Hoy estamos con una positividad promedio semanal del 7 por ciento”.
El médico evaluó que Tandil transita semanas con menos del 10 por ciento de los testeos con resultado positivo, “con lo cual es lo que se pedía para saber que uno estaba testeando lo suficiente, menos del 10 por ciento de positividad, y esto lo estamos teniendo en varias semanas consecutivas”.
Al analizar las causas de la vuelta a escena de virus respiratorios de forma tardía, con la apertura de actividades, indicó que “lo atípico fue lo que sucedió cuando la cuarentena era tan estricta y prácticamente persona con síntomas era Covid. Esto es lo normal, de hecho se ha corrido, normalmente era más cerca del invierno”.
No circula Delta ni Mu
Por otro lado, Tringler descartó que exista incidencia de la variante Delta entre los positivos diarios y reiteró que hasta el momento sólo dos viajeros contrajeron la cepa, quienes ya completaron sus aislamientos y no derivaron en nuevos casos sospechosos.
Agregó que la variante no se detectó en la población en general, aunque “se siguen mandando muestras al Instituto Malbrán, de acuerdo a las características que ellos piden y a los protocolos, y por ahora tenemos que decir que no tenemos evidencia de circulación de la variante Delta”.
Aclaró que en la secuenciación genómica el Malbrán busca todas las variantes de interés o las que causan preocupación. “No hemos tenido variantes distintas a las ya encontradas en Tandil, que tienen que ver con la de Gran Bretaña, la de Manaos, inclusive hemos tenido algún paciente con la variante Andina, pero no Delta y no la nueva tampoco”, dijo en referencia a la Mu que se identificó en Colombia.
Menos internaciones
Tringler remarcó que la vacunación cambió las reglas del coronavirus en relación a los casos graves y las internaciones. “Lo primero que se vio es cómo descendió la edad de los fallecidos cuando se empezó a vacunar en los geriátricos y a los adultos mayores. Con lo cual, la vacunación cambia todo”, dijo.
Y resaltó que “el último informe que tuvimos en el Sistema que hablaba de los fallecidos en lo que va desde enero de este año hasta ahora, justo cuando empezó la vacunación, da cuenta que el 70 por ciento de los fallecidos no tenía ningún tipo de vacuna, ninguna dosis. El otro 24 por ciento se lo llevaban los pacientes con una sola dosis y solamente el resto, que eran 18 personas, tenían dos dosis, pero sólo 6 personas cumplían con el período de tiempo de la segunda dosis. Ahí queda muy claro que las dos dosis con el tiempo que se necesita para adquirir los anticuerpos, que son unos 20 días, tienen un efecto protector enorme con respecto a la complejidad de la evolución”.