Un terreno tentador
Lanzaron la licitación para el centro de convenciones y un lujoso hotel
La base supera los 4 millones de dólares. Se trata de la venta del predio municipal de avenida Fleming y Brasil, con el cargo de construir un centro de convenciones de calidad, un lujoso hotel de cuatro estrellas o superior y estacionamiento para 400 vehículos. El objetivo es posicionar a Tandil como “centro de referencia a nivel regional, provincial y nacional en la organización de actividades de difusión cultural, científica y mercantil”.
El Municipio de Tandil lanzó formalmente el llamado a licitación para la venta con cargo del predio donde funcionaba la Dirección de Vialidad, ubicado sobre avenida Fleming y lindero al Cementerio Municipal. La base supera los 4 millones de dólares, en una operación sin precedentes para la comuna, al menos en las últimas décadas.
Recibí las noticias en tu email
Reina la expectativa en torno a las ofertas, ya que la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio ha tomado contacto con inversores interesados en un proyecto de enorme magnitud para Tandil y que llegará para incrementar el empleo en un segmento interesante del rubro turístico.
En los últimos días se publicó el decreto 1112 de 2023, que en su artículo primero estableció: “Llámase a Licitación Pública 15-01-23 ‘Enajenación a título oneroso del inmueble de Vialidad Municipal con destino complejo comercial, centro de convenciones y usos complementarios en la ciudad de Tandil", cuya nomenclatura catastral es Circ. I, Secc. E, Chac. 121, Fracc. 1, Parcela 3, con un precio base mínimo de venta de dólares estadounidenses cuatro millones doscientos diecisiete mil cuatrocientos setenta y seis con cincuenta centavos (U$S 4.217.476,50)”.
En tanto, el segundo artículo determinó que el acto de apertura de las ofertas tendrá lugar en la Dirección de Compras y Suministros, el 26 de abril de 2023, a las 10, por lo que sólo faltan once días para conocer el interés que pudo despertar la convocatoria.
El lote a vender dispone de 28.116,51 metros cuadrados y la tasación oficial arrojó un valor de 150 dólares el metro cuadrado, lo que llevó a que la cifra total supere los 4 millones en moneda extranjera.
La obra
La licitación tiene por finalidad esencial generar en Tandil un espacio urbano de calidad con destino complejo comercial, centro de convenciones y usos complementarios que permita revitalizar un sector urbano que ha demostrado un interesante desarrollo comercial.
Por tanto, el oferente “deberá proveer de espacios de calidad para la organización de eventos, convenciones, congresos, jornadas y usos complementarios a las referidas actividades”.
La meta es que se brinde “la posibilidad de que diversas organizaciones públicas y privadas cuenten con la infraestructura necesaria a efectos de desarrollar con el mayor confort posible tales eventos. Dicha edificación debe situar a la urbe como centro de referencia a nivel regional, provincial y nacional en la organización de actividades de difusión cultural, científica y mercantil, para lo cual se deberán realzar sus valores espaciales y arquitectónicos”.
En paralelo, “deberá contar con un hotel categoría cuatro estrellas como mínimo y la previsión de contar con estacionamiento para 400 vehículos”.
Para el cumplimiento de este cometido, el Municipio de Tandil ofrece en venta el inmueble de 28.116,51 metros cuadrados, “donde el oferente propondrá un anteproyecto acabado del complejo edilicio, en función de las directrices que se establecen en este pliego”.
Los componentes o usos obligatorios de la propuesta son el centro de convenciones, un hotel categoría cuatro estrellas como mínimo y un espacio para estacionamiento de 400 vehículos, aunque “se podrán proponer otros usos compatibles para dicho predio, los que podrán consistir en: comercio minorista, minimercados, establecimientos para consumo de comidas y bebidas, servicios generales y de oficinas, sala de entretenimientos”.
La evaluación
En la memoria descriptiva del pliego, el Departamento Ejecutivo anticipó que al considerar las ofertas se evaluará el monto ofertado por el inmueble; los aspectos técnicos/arquitectónicos del proyecto, inclusive los usos e indicadores resultantes del mismo en la Etapa 1; y los antecedentes económico/financieros del oferente en la Etapa 2”.
En tanto, agregó que “los oferentes plantearán un plan de trabajos e inversiones, donde los componentes obligatorios deberán concluirse indefectiblemente en la primera etapa, es decir, no se habilitarán otros usos o actividades hasta que no se completen y habiliten las obras centrales del proyecto”.
En paralelo, “se establece un plazo máximo de 4 años para la concreción de los componentes obligatorios: hotel/ centro de convenciones, estacionamiento” y contempla penalidades una vez vencido el tiempo previsto.
Indicadores y ZEIU
Por otra parte, el pliego indica que una vez que la Comisión de Preadjudicación emita su dictamen con el orden de mérito de las ofertas presentadas, el Departamento Ejecutivo elevará el proyecto y promoverá la sanción de una ordenanza que otorgue al predio los indicadores urbanísticos y los usos definitivos necesarios para permitir el desarrollo de la propuesta seleccionada en primer término, conservando la parcela el carácter actual de ZEIU (Zona Especial de Interés Urbanístico).
Esa medida “significa que a futuro, no podrán plantearse nuevos usos o construcciones que superen los indicadores asignados. Tampoco podrá subdividirse la parcela, excepto a través del régimen de Propiedad Horizontal (PH) regulado en el Título V del Libro Cuarto del Código Civil y Comercial de la Nación (arts. 2037 a 2069), que sólo será aplicable a las edificaciones que integren el proyecto arquitectónico definitivo aprobado”.
En el pliego se indicó que “a los fines del diseño e implantación del complejo edilicio, se fijan en las presentes Bases y Condiciones, indicadores urbanísticos y usos provisionales o tentativos, a los cuales el oferente deberá considerar en el desarrollo del proyecto. No obstante, y en caso de existir discrepancias en más de los mismos, la Comisión Evaluadora valorará positivamente el ajuste a los determinados en este pliego”.
Por último, también aclara que el inmueble que se licita tiene una tasación oficial de 150 dólares por metro cuadrado, lo que determinó un valor total de 4.217.476,5 dólares, según cotización tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina. “No se admitirán ofertas por debajo de este valor”, se advirtió.