Tras las ventas por el Día del Padre
Esperan que la actividad comercial "empiece a tener un poco más de movimiento”
El vicepresidente de la Cámara Empresaria, Emiliano Salvarezza evaluó el estado de situación.
Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes retrocedieron un 21,9 por ciento anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída del 17,2 por ciento en el primer semestre del año.
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El reporte indica también que el Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esta circunstancia sólo se dio en los días previos, por lo que no hubo venta posterior, como habitualmente sucede.
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La tendencia es hacia la compra en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple, mientras que en alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.
En diálogo con el ciclo radial La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming) el vicepresidente primero de la Cámara Empresaria de Tandil Emiliano Salvarezza planteó que los datos que arrojó el informe correspondiente a junio “vienen en línea” con los números del primer semestre de un “muy mal año” que “preocupan y entristecen al sector”.
En ese sentido, hizo referencia a las “bajas importantes” en rubros como perfumería (40 por ciento), farmacias (30 por ciento) y alimentos (26 por ciento) y ratificó que el comportamiento “viene en línea con lo que va del año, que es muy difícil para el sector”.
“Los comerciantes nos vemos obligados a repensar estructuras comerciales de años y adaptarlas a la realidad”, dijo y deseó que esta tendencia “pase lo más rápido posible, termine la caída y empecemos a trabajar mejor” para volver a obtener cifras “más alentadoras” que hagan más rentable la actividad.
La experiencia local
En cuanto a lo que sucedió en Tandil, el dirigente señaló que “tuvimos una luz de esperanza en las ventas por el día del Padre, que coincidió con los feriados” que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días.
“La CAME mide a nivel país y a nivel local lo que hemos medido en la CET es que estuvimos muy por encima de la medición nacional, que cayó un 10 por ciento y nosotros estuvimos entre un dos y un tres por ciento por encima de lo que fue el año pasado”, describió.
Estos indicadores “nos hacen pensar que puede ser un buen punto de partida para que la actividad pueda empezar a tener un poco más de movimiento”.
Alternativas
En otro pasaje de la entrevista, Salvarezza explicó que las variables de ajuste suelen ser siempre las mismas. Por un lado, “tratar de reducir costos”, aunque deseó que el salario de los trabajadores no sea uno de los ítems a considerar. Además, agregó la posibilidad de ofrecer “la mayor cantidad de cuotas posibles, promociones, pensar en los multicanales y no solamente tener ventas a través de la tienda física sino apuntar a la tienda virtual para llegar a más lugares”.
Por otro lado, aseguró que, al igual que en los consumos hogareños, en los comercios también impactan las tarifas de energía eléctrica. “Hay comercios que realmente la están pasando mal, como carnicerías o lugares con muchas heladeras o máquinas para trabajar que tuvieron facturas que asustan”.
A modo de ejemplo, indicó que “antes dejábamos los carteles prendidos hasta la medianoche y ahora cuando nos vamos los apagamos” como un modo de “buscarle la vuelta para seguir”.
En tanto, también coincidió en que existe un cambio en los hábitos de consumo y citó que, en alimentos, hay una tendencia marcada de consumo en los mayoristas.
El rol de los precios
Por otro lado, y luego de la variación de precios que se registró en el primer semestre del año, el vicepresidente primero de la Cámara Empresaria consideró que hay una “dinámica muy fuerte” de estabilidad en los valores de los productos, aunque será una circunstancia que dependerá de cada rubro.
“Los comerciantes no somos formadores de precios”, aseguró y explicó que “simplemente compramos y si la fábrica aumenta no tenemos otra opción”.
En ese sentido, dijo que “hubo un fuerte freno de esa inercia” y que con precios constantes “se puede empezar a pensar en promociones, en ofrecer más cuotas”.
Para finalizar expresó que “vamos luchando con las herramientas que tenemos” y que desde la Cámara Empresaria “siempre tratamos de conseguir algún beneficio para nuestros socios”.