Vacaciones de verano
Esperan que a partir de la próxima semana empiece el movimiento turístico y proyectan una temporada aceptable
Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, analizó la temporada de verano que se viene para la ciudad. El nivel de reservas arrancó en menor cantidad que el año pasado pero se espera que a partir de los próximos días crezca la cantidad de turistas. “La gente va a ser salidas cortas, se va a tirar más a salir los fines de semana y con la certeza del clima”, aseguró.
Transitando los primeros días de enero, los destinos turísticos del país empiezan a registrar el movimiento en sus calles. Tandil, uno de los lugares predilectos dentro de la Provincia de Buenos Aires, aguarda por un poco más de actividad después de un comienzo de año con algunas reservas pero en menor cantidad que en la última temporada de verano.
Recibí las noticias en tu email
Nicolás Funaro dialogó con El Eco de Tandil y analizó como se viene este receso estival para la actividad turística dentro de la ciudad. “Creo que después de la semana que viene van a mejorar los números, va a mejorar la ocupación el fin de semana del 10 y de ahí a Carnaval creo que vamos a laburar bien. La gente va a hacer salidas cortas, se va a tirar más a salir los fines de semana y con la certeza del clima”, afirmó.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil sostuvo que durante los meses de verano se mantendrá la metodología impuesta desde hace un tiempo, donde la gente elige a último momento si viaja o no. Algo que les quita previsibilidad a los empresarios dedicados a los alojamientos al no contar con la reserva los días antes, pero que, en el resultado final, termina siendo positivo como sucedió en casi todos los fines de semana largo del año.
Una de las situaciones con las que tiene que lidiar el turismo nacional es con el tipo de cambio de divisas, el cual alienta al que decide vacacionar al exterior a que se tome un avión a Brasil o Chile. “Eso nos desfavorece”, señaló Funaro que luego indicó que esta situación se está notando en que Tandil generalmente es un destino elegido por gente de la región de Cuyo, los cuales hoy están en menor cantidad ya que muchos optaron por viajar al país trasandino.
Perspectivas
De acuerdo a lo señalado por el empresario, hay "expectativas de terminar redondeando una temporada aceptable, que no van a ser sin duda los números del año pasado, ni de los años anteriores”. Para asegurar eso, explicó que se está empezando a ver algo de movimiento y que ya hay algunas reservas. “Tenemos confianza en que la gente nos va a terminar eligiendo para escapadas cortas”, agregó.
El trabajo del Instituto Mixto de Turismo de Tandil (IMTT) para promocionar la temporada de verano puede ser un factor determinante para posicionar el destino. Los empresarios y el Municipio de Tandil realizaron una campaña desde los primeros días de diciembre para publicitar la ciudad.
“Se invirtió en redes, segmentado para el público que elige habitualmente Tandil. Se decidió invertir todo lo que quedaba del presupuesto 2024 y se adelantó algo del 2025”, explicó Funaro y luego añadió: “Nosotros tenemos un presupuesto a nivel IMTT que no es abultado, es un presupuesto con el cual tenemos que agudizar el ingenio a full porque para manejar un destino es bastante bajo, esa es la realidad. No obstante eso, se trabaja todo el año para que la marca Tandil esté siempre visibilizada”.
En el objetivo de la mejora de la actividad turística también señaló que el hecho de que las fiestas hayan caído a mitad de semana y no se haya podido hacer puente fue contraproducente. Si bien Navidad es una fecha donde la gente decide pasarla en familia, Año nuevo se presta para la salida turística y en esta ocasión se sintió la merma al no estar la posibilidad del fin de semana largo.
“Obviamente que para fin de año hubo gente, pero menos que el año pasado. Es una realidad, a la que no escapa ningún sector, que es que a la gente se le achicó el poder adquisitivo sustancialmente y nosotros estamos viendo que, si bien hay una baja a nivel país, nuestros números son mejores que estos. Tandil tuvo una merma, pero no es la que se registra a nivel país”, sentenció.
Nación y Provincia
El primer día del 2025 tuvo la sorpresiva visita de Daniel Scioli a la ciudad. El Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación estuvo por las calles serranas por segunda vez en el último mes, pero en esta ocasión no hubo reunión con el sector, como sí había sucedido la vez que se inauguró la temporada de verano.
Respecto a esto, Funaro confesó que también le sorprendió la visita de Scioli y recordó que semanas atrás mantuvieron una reunión privada. “Ahí se le plantearon todas las necesidades”, señaló. Estas también fueron planteadas a nivel provincial cuando Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la Provincia, estuvo en Tandil.
En gran parte, según pudo saber este medio, el pedido del sector es por el estado de las rutas y el acceso a Tandil. También, a nivel provincial, se solicitó la promoción turística de las sierras y no solamente del mar, como sucede habitualmente. Otra cuestión que se consultó es si iba a haber algún apoyo del estilo previaje.
“Todos los planteos se pudieron hacer en forma privada cuando estuvo Scioli, que también coincidió prácticamente en la misma semana que estuvo Martínez. Obviamente que estamos en un contexto en el cual sabemos que el lema ahora es que no hay plata, con lo cual no hay apoyo para ninguna de esas promociones que nosotros estamos pidiendo”, explicó.
Por último, Funaro señaló que pese a esta negativa se sigue trabajando a pulmón. “Así es como forjamos el destino”, indicó y luego presagió: “Nosotros tenemos confianza en que a partir de la semana próxima ya se empiece a ver más movimiento”.