Vacunatorio Central
Tras quedarse sin vacunas contra Covid, confirmaron el arribo de 400 dosis para el lunes
Lo confirmó el director de Salud Comunitaria Tomás Baliña en diálogo con El Eco Multimedios. Ya se encuentran en gestiones para recibir nuevos lotes en los próximos días. Ayer por la tarde llegaron 400 dosis y el lunes se retoma la inmunización. Remarcó que de igual modo "se está invitando a la totalidad de la población” a vacunarse, en especial personas con comorbilidades y trabajadores de la salud. En Tandil, sostuvo, no se registra un alza de casos
El pasado jueves comenzó a aplicarse la vacuna contra Covid en el Vacunatorio Central, y producto de una alta demanda, se agotaron en sólo dos días las dosis disponibles. Desde Salud Comunitaria transmitieron que se encuentran en gestiones con la Región Sanitaria VIII y con el Ministerio de Salud Provincial, para contar con precisiones de la llegada de nuevos lotes que normalicen la situación.
Recibí las noticias en tu email
Con el paso de las horas desde el Vacunatorio se confirmó el arribo de 400 dosis de vacunas contra el Covid Moderna, las cuales serán priorizadas para mayores de 50 años, personas con comorbilidades y personal de salud e instituciones cerradas.
Cabe recordar que días atrás se confirmó que de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se traspasaba la vacunación contra Covid a los vacunatorios municipales, siendo el Vacunatorio Central el destinado para tal fin en la ciudad.
Al respecto fue consultado Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria de Tandil, quien en diálogo con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1. precisó que “arrancamos con una cantidad de vacunas inesperadas para todos. El jueves vacunamos a 121 personas, y el día de hoy (por ayer, viernes) ya estamos llegando a las 130, que es el número total de dosis que teníamos”.
Por lo tanto, agregó el director, “ya no podemos incorporar más personas”. Sin embargo, el Vacunatorio Central se encontrará abierto en función de continuar con la campaña Triple Viral y Polio.
Baliña sostuvo que el faltante de dosis se trata de una eventualidad, la cual esperan prontamente normalizar. Con dicho fin, señaló que se encuentran en comunicación “con la Región Sanitaria VIII y también directamente con el Ministerio de Salud Provincial para tener precisión de cuándo llegará este nuevo lote. Estamos en diálogo con ellos, pero no tenemos aún esa precisión. Esperamos el lunes poder retomar”.
El director de Salud Comunitaria consideró que la alta concurrencia de personas solicitando vacuna Covid pudo deberse al énfasis en el tema en los últimos días, el aumento de casos a nivel nacional y la estrategia comunicacional que reforzó la promoción.
A su vez, apuntó que un mes atrás, al momento de planificar la transición entre Provincia y Municipio, el Dispensario vacunaba entre 7 y 10 personas por día, señalando la notable diferencia con las 130 dosis aplicadas en el Vacunatorio Central.
Con respecto a las personas que concurrieron a aplicarse vacunas contra el Covid, Baliña transmitió que “la enorme mayoría eran personas que tenían el esquema básico de dos dosis, y uno o dos refuerzos, muchos iban por su quinta dosis, y algunos por la cuarta o la tercera, y por lo menos mientras estuve yo, no hubo personas que estuviera iniciando el esquema”. En cuanto al promedio de edad, observó, se registró predominancia de adultos mayores, pero también adultos jóvenes.
Quiénes deben vacunarse
Con respecto a todas aquellos ciudadanos a los cuales se convoca a aplicarse vacunas contra el Covid, Baliña señaló que “se está invitando a la totalidad de la población”, y que “desde el Sistema de Salud hacemos énfasis en los adultos mayores, las personas que tienen comorbilidades, como diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, que son las más vulnerables y las que en el caso de tener Covid poseen más riesgo de generar un cuadro más grave”. A su vez, remarcó, enfatizan la vacunación en personal de salud.
Más allá de la eventual falta de vacunas, destacó que la vacunación Covid está abierta para la totalidad de la población a partir de los 6 meses, para todas las dosis. Actualmente en el Vacunatorio Central aplican dosis provenientes del Laboratorio Moderna, sobre la que sostuvo que “es totalmente compatible con todas las otras opciones, de hecho se comprobó que los sistemas heterólogos, aquellos donde se combinan dosis de distintos laboratorios generan mejor respuesta inmunológica que los refuerzos homólogos en los que se hacen los refuerzos con la misma dosis inicial, con el mismo laboratorio”.
Concluyó señalando que en la ciudad no se registra aun un alza de casos, y que más allá de no contar con una normativa que lo exija, instó a que si alguna persona que concurre a vacunarse tiene algún síntoma respiratorio, utilice barbijo.