Cámara Empresaria
"Esperamos el repunte en el segundo semestre", declaró Cerone
Bruno Cerone detalló el proceso que atraviesan los comerciantes y habló del apoyo que se brindó a la marcha.
El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Bruno Cerone, brindó un panorama de la situación económica y comercial actual, y destacó que están esperando un repunte en las ventas en el segundo semestre.
Recibí las noticias en tu email
Según Cerone, el primer trimestre del año para el comercio se caracterizó por una pronunciada caída en el consumo, ya que se registró un descenso del 30 por ciento en comparación con el año anterior, según datos proporcionados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Aunque reconoció que hubo un ligero repunte en las últimas semanas, atribuido principalmente a un reajuste de precios, señaló que aún no se ha alcanzado el nivel de años anteriores.
En lo que respecta a la industria, indicó que muchas empresas han reducido su producción debido a la crisis económica y la escasez de liquidez en el mercado.
No obstante, en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, expuso que si bien la situación no es positiva, se espera un repunte en el segundo semestre del año.
En ese sentido, manifestó su esperanza de que las proyecciones gubernamentales de una recuperación en forma de "V" se cumplan y no se conviertan en una prolongada "L". Sin embargo, subrayó la brusquedad de las variables macroeconómicas actuales, que están generando un impacto significativo en el tejido empresarial de Tandil.
"Si bien a largo plazo podemos esperar beneficios, el camino hacia la recuperación es muy duro", resaltó Cerone.
Puede interesarte
La situación empresarial
En medio del panorama económico desafiante, el presidente de la CET destacó que si bien los precios continúan en aumento, no lo hacen al ritmo acelerado que solían tener en el pasado.
"Es importante entender que no estamos viendo una disminución de precios, sino más bien una moderación en la velocidad de su incremento", aclaró.
De todas maneras, sostuvo que la realidad empresarial no es uniforme y que algunos rubros específicos y más estacionarios, como por ejemplo la venta de carne de cerdo, podría evidenciar tendencias a la baja de precios.
Por otra parte, refirió que el hecho de que las paritarias estén abiertas, en muchos casos van por encima de la inflación, lo que genera que la gente cuente con más dinero y, en consecuencia, se estimule el consumo.
En lo que atañe específicamente a los comercios, al no haber empresas de capitales extranjeros, remarcó que muchos son atendidos por sus dueños: “Se ajustan como ajustamos todos. Empiezan a ser un poco más activos por ahí con la venta por las redes sociales, que también te ayudan mucho. Entonces por ahí están más activo tratando de captar nuevos clientes y también tratan de ajustar los costos”.
“Se empieza a pensar en cosas que antes no se pensaba ¿Por qué? Porque hay que pasar un proceso en el que no le podemos echar la culpa al gobierno anterior, ni a este, ni al que viene, pero tenemos una realidad que tenemos que vivir y a nosotros no nos interesa quién fue el culpable sino cómo hacemos para seguir para adelante. Hay que adaptarse a la realidad”, declaró.
Las búsquedas laborales
Aunque se especuló con la reducción de personal en diferentes empresas y compañías, cercioró Cerone que hay una relativa estabilidad en los niveles de empleo pero que, en contrapartida, hubo una notable disminución en la oferta de puestos.
"Por el momento, yo no tengo conocimiento de despidos", señaló. Sin embargo, subrayó que las empresas no están contratando más personal, lo que indica una reducción en la oferta laboral, y atribuyó eso a la falta de ventas.
"Anteriormente, las empresas estaban constantemente buscando personal", comentó Cerone y agregó que eso se puede ver también en los portales de búsqueda.
"Sería interesante comparar la cantidad de ofertas de trabajo de la misma fecha del año pasado para tener una referencia más precisa", sugirió Cerone.
Marcha universitaria
Puede interesarte
Horas antes de la multitudinaria marcha universitaria del martes, la Cámara Empresaria emitió un comunicado en el que dejó en claro su apoyo y su adhesión a la misma.
En lo que a ello respecta, Cerone contó que tuvieron muchas discusiones dentro de la Comisión Directiva y explicó: "Como tandilenses y como personas involucradas en el ámbito empresarial, estamos convencidos de que la universidad es fundamental para el progreso de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país".
No obstante, enfatizó en la importancia de que las universidades gestionen sus recursos de manera eficiente y transparente, reconociendo que estos provienen del esfuerzo de todos los argentinos a través de impuestos: "Apoyamos la universidad, pero también abogamos por una administración eficiente y transparente de los fondos".
“La universidad, hoy por hoy, para Tandil representa, más allá del movimiento económico que tiene en sí, un mayor nivel cultural, hace que la ciudad crezca de una manera distinta”, analizó y agregó: “Cuando uno recorre ciudades de la Provincia, se da cuenta de que la Unicen genera un cambio importante”.
A modo de conclusión, sostuvo que “no podemos negar lo que nos da la universidad, pero tampoco podemos permitir que no se tenga un control del dinero que se invierte ahí adentro”.