Educación
Escuela Técnica 2: Así se vivió la 2da Expotécnica
Un evento con más de 160 stands en los que los alumnos dan a conocer lo que desarrollaron en los talleres.
La Escuela Técnica 2, Ing. Felipe Senillosa, volvió a abrir sus puertas a la comunidad para realizar la segunda edición de la Expotécnica, el evento donde los alumnos de la institución muestran todo lo que produjeron a lo largo del año en los diferentes talleres y cátedras de arte.
Recibí las noticias en tu email
En los más de 150 stands que se dispusieron en todo el establecimiento, los estudiantes expusieron desarrollos como una trituradora de vidrio, repelentes para cucarachas, cosmética orgánica, recipientes realizados con un pegamento en base a aloe vera y hasta una credencial digital para la biblioteca que captó la atención de firmas multinacionales, entre muchos otros.
“La idea es mostrar a través de proyectos concretos, que pueden ser proyectos tecnológicos o algún servicio, todas las capacidades y habilidades que han adquirido los estudiantes a lo largo de la trayectoria por la institución. Es un poco concentrar todo eso que se aprendió en un producto que sea tangible o viable y que siempre partiendo de los intereses de los estudiantes, tiendan a satisfacer alguna necesidad o solucionar algún problema”, contó la docente y Jefa de Área Luciana Serna en diálogo con El Eco de Tandil.
Tras una exitosa primera edición, la Expotécnica 2023 sumó nuevas actividades y propuestas. Además de los stands, se habilitaron espacios de venta en los que el público en general puede adquirir los productos realizados por los alumnos. También se llevaron a cabo visitas guiadas para escuelas –estaban inscriptas más de 15-, y charlas vinculadas a normas de seguridad y otros temas. Para el cierre de cada jornada estaba prevista la presentación de bandas conformadas por los propios alumnos. La exposición se encuentra abierta al público, de manera libre y gratuita, en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18.
Compartir los oficios
A la fecha, la Técnica 2 cuenta con una matrícula de 1500 estudiantes que cursan en las orientaciones de Maestro Mayor de Obra, Electromecánica, Química, Automotores, Informática y Programación. Con exponentes de cada una de éstas, entre las iniciativas los alumnos presentaron un limpiador de vidrio, un bálsamo capilar, un limpiador de piso, esmaltes cosméticos orgánicos, un suplemento proteico a base de lactosuero de oveja, y muchos otros desarrollos en los que pusieron en juego todos los saberes brindados por la institución.
“La Escuela Técnica tiene algo especial vinculado al oficio y eso es lo que puede ver la gente”, sumó Serna, en referencia a cómo se ambientó para la ocasión el establecimiento, con stands organizados por orientaciones. Además, el evento es una oportunidad para conocer las instalaciones, con sus aulas talleres y laboratorios. En muchos de los salones se dispusieron también las cátedras de arte, que durante el corriente ciclo lectivo estuvieron abocadas a trabajar sobre dos ejes, el Bicentenario de la ciudad y los 40 años de Democracia.
“La verdad que los alumnos están muy contentos y muy entusiasmados de poder mostrar lo que hicieron. Siempre es lindo que a ellos, además de que les quede un recuerdo, los llena de orgullo poder mostrar a las familias y a la comunidad cómo se ha trabajado”, expresó la Jefa de Área.
Serna se refirió también al histórico vínculo de la Escuela Técnica 2 con diferentes instituciones de la ciudad, con las cuales trabajan a partir de desarrollar en conjunto proyectos de carácter cooperativo. “Este año hicimos una asociación con Bromatología que nos pidió que construyamos algunas jaulas para que ellos puedan vacunar mejor a los animalitos, que sea algo más seguro para todos. También con ATAD, que tenían algunas necesidades institucionales que a través del proyecto de los chicos pudimos acompañarnos y concretarlas, así que estamos más que contentos”, concluyó.