Educación
Escuela en De la Canal: Provincia redetermina el contrato de la obra que ya avanzó el 50 por ciento
"Ya hay una afectación presupuestaria actualizada", informaron desde el Consejo Escolar.
La obra de la Escuela Secundaria 13 de De la Canal –un proyecto que involucra también a la Escuela Primaria 15 y al Jardín 921-, se encuentra “neutralizada” desde mayo. A la espera de que la redeterminación presupuestaria avance en Provincia, la comunidad educativa pidió que se retomen los trabajos de un edificio que es “el lugar de encuentro” de la localidad, según expresaron.
Recibí las noticias en tu email
“El eje de De la Canal es la escuela, el club, la iglesia. Siempre en los pueblos tienen mucha influencia en la escuela, todo gira alrededor de la escuela, los encuentros, el picnic, es muy importante. Es un lugar de encuentro. No nos olvidemos que hay muchos chicos acá que no tienen luz en sus casas, y muchas veces también vienen a a encontrar conocimiento, pero también vienen a un lugar de encuentro, y muchas veces la escuela hoy en día, la escuela pública, es un lugar de encuentro”, compartió Andrés Moris, director de la Escuela Secundaria 13.
La obra en De la Canal es un reclamo histórico de la comunidad. A comienzos de 2023 se dio dictamen favorable a la iniciativa que comenzó unos meses después. El proyecto avanzó visiblemente y la empresa adjudicataria logró completar más de la mitad de lo planificado. Sin embargo en mayo pasado los trabajos se detuvieron.
De parte de la dirección de la Escuela y de la comunidad canalense en general alertaron por la situación, por lo que se pusieron en contacto con las autoridades educativas y municipales en vistas de que la esperada obra continúe.
“Este año en la Escuela incrementamos a 23 matrículas nuevas y ahora tenemos un total de 72 alumnos. Es un montón. Porque tenemos 16 chicos de Primero, pero fueron sumándose de segundo, tercero, cuarto y quinto”, precisó Moris.
“No nos olvidemos que acá nuestros alumnos son alumnos golondrinas, los padres se mueven con las cosechas, van trasladándose de campo en campo. Por lo que tenemos muchos alumnos que tal vez vienen una temporada y después se van a sus provincias, a sus ciudades. Pero también tenemos muchas familias conocidas y que vienen desde jardín juntos, así que sí, es una comunidad muy importante y que está en crecimiento. Lo que se ha visto estos últimos años es que la matrícula viene en crecimiento”, sumó el director.
Redeterminación del presupuesto
En diálogo con El Eco de Tandil, la consejera escolar Diana Balbín brindó detalles de la situación en la obra de la Escuela de la localidad rural. Sostuvo que a la fecha se encuentra “neutralizada”, lo que significa que continúa el contrato con la empresa adjudicataria pero que desde Provincia se analiza una redeterminación presupuestaria. El monto inicial fue de poco más de 230 millones de pesos, y se estima que se eleve a alrededor de 700 millones.
“El formato es neutralizada para que no corran días. Porque sigue la misma empresa dentro de la contratación. Lo que se está haciendo ahora es un proceso de renegociación del contrato, que es algo que la normativa, en este caso, permite. Es actualizar más allá de lo que ya estaba previsto. Son redeterminaciones que se hacen con regularidad, sin necesitar hacer una pausa en la obra, por la situación que se vivió durante fines del año pasado y principios de este, en el tema de valores y falta de entrega de materiales y demás. Se neutralizó a partir de mayo”, precisó Balbín.
“La empresa preparó una actualización del valor, como nueva oferta, para que la Provincia pueda analizar. La provincia lo analiza, y eso figura en un expediente que se puede ir siguiendo. Lleva mucho tiempo porque pasa por todas las instancias de los organismos estatales, por la parte de Educación, pero también pasa por Economía. Hay como un montón de organismos que intervienen en el análisis y la aprobación de esos nuevos valores para una contratación que sigue vigente”, sumó la consejera, quien indicó que ya hay “una afectación presupuestaria actualizada” y que se espera que se cierre el circuito burocrático para la firma de una nueva resolución.