“Es una Escuela olvidada”, dijeron padres de alumnos de la Primaria 51, donde las clases no volvieron
Se trata dela institución educativa que está en el paraje El Destino, dentro del Partido de Tandil aunque más cerca de Rauch. Las presenciales no retornaron ni hay miras a que lo hagan porque faltan docentes. La comunidad lamentó mucho lo que está pasando, porque ante la desidia, son siete chicos que se pierden de poder continuar su educación.

La Escuela Primaria 51 “Mariano Moreno” está ubicada en el Paraje El Destino, y es una de las más lejanas del Partido, está a 75 kilómetros de Tandil y eso dificulta que los docentes se predispongan a ir hasta allí a enseñar. Eso es lo que está imposibilitando que los alumnos puedan retomar sus clases presenciales, como el resto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl problema puntualmente está anclado en que no consiguen auxiliar para que se sume a la institución, que por el momento consta de una maestra que está de licencia por embarazo. Los mismos padres se han ofrecido para ocupar ese rol y ayudar a solucionar el problema, pero no está permitido. Mientras tanto, los chicos que viven en la zona se quedan sin educación.
En una zona rural, donde la pandemia los encontró haciendo malabares para lograr la conectividad y participar de las clases virtuales, esperaban con ansias la posibilidad de volver al aula. Este año son siete los estudiantes que forman la matrícula y sus padres compartieron la indignación por la desidia y el desinterés que perciben.
Cristina Almandoz es la presidente de la Cooperadora y, si bien o tiene hijos en la escuela, se manifestó muy preocupada por el escenario. “Que los chicos no tengan clases presenciales en el campo es el colmo”, aseveró.
Una situación vergonzosa
Por su parte, Carolina Bayo, que es mamá de un alumno que debería empezar este año cuarto grado, consideró que “la situación es vergonzosa”, porque las clases presenciales han empezado en la mayor parte del país, tanto en las primarias y secundarias como en los jardines.
“Acá no hay miras de arrancar, porque la escuela está en el límite entre Tandil y Rauch y por la distancia, creo, no toman maestros”, sostuvo.
Si bien todos saben que a veces se vuelve dificultoso asistir diariamente, que se necesitan recursos y movilidad para llegar, también es cierto que es un establecimiento que ya tiene años funcionando y no habían atravesado este inconveniente.
De hecho, la comunidad coincidió en que ese no sería el problema, porque en las instalaciones del edificio educativo hay una habitación y un baño aparte para que justamente se puedan quedar si lo necesitan.
“Veo que no hay compromiso ni del Municipio ni de los docentes”, afirmó sin rodeos Bayo y contó que su hijo está “súper desganado” y no quiere volver porque, más allá de estas semanas, la maestra hace rato que no se contacta con ellos, no se comunican, ni envían actividades.
El relato dice que la auxiliar era de Rauch y ya no volvió luego de la suspensión de las clases el año pasado tras la llegada de la pandemia, mientras que la suplente avisó el 12 de marzo que se tomaba licencia 20 días porque está embarazada, aunque dijo que mandaría tarea que hasta el momento no llegó.
Este jueves 18 recién tuvieron una videollamada, donde en una hora y media las docentes de educación física, artística e inglés en conjunto brindaron una clase.
La escuela está impecable
“Un desastre, hoy en día me da vergüenza decir que la Escuela El Destino tenga semejante descontrol”, exclamó con enojo y angustia la madre de uno de los siete alumnos. Explicó que son muy pocos chicos y tranquilamente podrían tener clases.
En este sentido, Cristina Almandoz exclamó que al ser tan pocos, sin problemas podrían incluirse en una burbuja e incluso si fueran más también podrían porque el espacio lo permite.
La presidente de la Cooperadora aclaró que las condiciones edilicias del establecimiento están correctas como para que maestros y estudiantes vuelvan al aula. “Está en perfectas condiciones, impecable, hay agua con filtro recién colocado, luz e internet, solamente falta la auxiliar”, explicó.
Entonces, según contó solamente necesita limpieza para ponerla a punto y ella misma se ofreció a realizarla, pero la respuesta fue negativa porque le dijeron que es tarea de la auxiliar.
No están en el desierto
Lo más preocupante que marcó Carolina Bayo es que si ningún docente toma el cargo, la situación se sigue dilatando, sin saber hasta cuándo van a estar con esta incertidumbre.
En tanto que, otro problema grande planteado tiene que ver con que la exigencia y obligación de un auxiliar sería de ahora, y para que esto se resuelva lo antes posible hasta los padres se ofrecieron a postularse como tal, pero les informaron que no se permite.
“Si no toman a nadie seguimos en veremos, entonces, cuándo van a arrancar las clases?”, cuestionó.
“Es como una escuela olvidada, pareciera que está en el medio del desierto”, sostuvo con tristeza. Pero no lo está, allí viven familias desde hace muchos años y hay siete chicos que esperan poder volver a aprender y otros dos que el año pasado terminaron sexto grado y nadie de la institución los acompañó en el reconocimiento de ese egreso.
“Mis otros hijos terminaron la Escuela en El Destino y siempre hay alumnos, sean siete o diez, pero si desde Tandil no asignan maestros no nos quejemos después de la educación”, enfatizó la madre.