FALLO FAVORABLE
“Es muy importante para todos los clubes”, afirmó Martínez sobre el fallo a favor que recibió Ferro
Alain Martínez, presidente de Club Ferrocarril Sud, celebró la decisión de la justicia y afirmó que sienta un precedente positivo para todos los clubes de la ciudad.
La institución representativa del barrio de la Estación recibió una buena noticia gracias a una resolución de la Cámara de Apelaciones a un litigio que llevaba varios años. En febrero de 2018, en el marco de un torneo de verano, un chico sufrió una lesión en su muñeca derecha. Tal como se informara días atrás en las páginas de este Diario, la Justicia fue categórica y rechazó el planteo indemnizatorio presentado por los abogados del joven.
Recibí las noticias en tu email
Alain Martínez, presidente actual del club Atlético y Biblioteca Ferrocarril Sud, dialogó sobre este fallo en el ciclo radial “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM y EcoTV) y afirmó que “esta resolución hace que a Ferro y a todos los clubes de Tandil les cree un muy buen precedente”.
La causa judicial señala que el 20 de febrero 2018, en el marco del torneo “Libertad de los Pueblos Latinoamericanos”, un menor sufrió una fractura desplazada de la epífisis del radio en su muñeca derecha. Como consecuencia de la intervención quirúrgica, fue determinada una incapacidad definitiva del 5 por ciento. Por esta razón, los responsables del menor y su abogado decidieron demandar al club y los organizadores del certamen con una pretensión indemnizatoria de 400 mil pesos.
El actual presidente de la institución tricolor señaló sobre este hecho que fue bajo la gestión presidencial de Sebastián Salituri y explicó que no fue en un certamen organizado por el club, sino que las instalaciones habían sido alquiladas a los realizadores del mismo.
“Lo que dice la resolución es muy claro”, indicó Alain Martínez, que luego comentó sobre el desgraciado hecho que sufrir lesiones es algo habitual en la práctica deportiva, pero que en su época de deportista a nadie se le hubiera cruzado por la cabeza hacerle juicio al club. “Otra cosa es si se te cae una mampostería, pero dentro del juego lógicamente es algo que nos ha pasado a todos”, diferenció.
A su vez, comentó que la sentencia habla de ciertas circunstancias en las que sí el club tiene que cuidar a su deportista, por ejemplo en que los campos de juego estén en condiciones o en no poner un chico muy chiquito a jugar con más grandes. “Si vos ponés un nene de 13 años en Primera división y se quiebra, ahí si el club tiene una responsabilidad porque hay una fuerza desmedida entre un chico y otro”, concluyó.
El rol del abogado
En el fallo favorable en primera instancia y luego en la Cámara de Apelaciones tiene un papel fundamental el abogado Santiago Romay. “Fue el que nos dijo que teníamos que apelar y que teníamos que ir por ese camino, por esa vía porque él veía que el club no tenía la responsabilidad”, indicó Martínez.
Romay, que trabajó ad honorem como defensor de la institución, fue el que logró el fallo favorable a partir de demostrar que el accidente que provocó la lesión se produjo en un contexto propio del juego, del partido de fútbol. En ese sentido, también se dejó en claro en el fallo que la lesión no se produjo como consecuencia de un mal estado en las instalaciones del club.
“El abogado estaba muy contento por la resolución”, señaló el presidente de Ferro que luego contó que su esposa, también abogada, se mostró con una alegría incluso superior a la de los propios dirigentes de la institución por el fallo favorable en esta causa.
“Es muy importante para todos los clubes en general, porque nos ha pasado en casos con padres que nos vienen hasta a prepotear”, agregó y luego explicó que en casos como estos, el club tiene que dar una mano y ayudar, no se puede deslindar. Aun así también dejó en claro que la ayuda económica del club llega hasta cierto punto, teniendo en cuenta que también hay seguros deportivos de por medio.
En ese sentido, Alain Martínez manifestó que “hoy una operación de rodilla está entre los 3,5 ó 4 millones de pesos. En el club debe haber diez operaciones por año de este caso. ¿Cómo hace el club para juntar 35 ó 40 millones de pesos anuales para operaciones?”.
Por último, hay que remarcar que el menor en cuestión superó la lesión y el proceso de recuperación sin ningún inconveniente mayor. “Siguió entrenando en el club. Son cosas por ahí de los abogados”, comentó el mandamás de Ferro y luego culminó: “Fue una desgracia con suerte porque no fue nada grave, pero también está bueno para que quede como precedente”.