Es alta la incidencia de los pacientes de Pami en la demanda de camas del Hospital y la Clínica
Utilizan cerca del 50 por ciento de las plazas tanto en sala general como en terapia intensiva. Para atenuar la situación, cuenta con unas 400 internaciones domiciliarias activas. El jefe de la agencia local, Facundo Llano, se mostró preocupado y reconoció que le hubiese gustado “participar de alguna decisión estratégica”, teniendo en cuenta el peso del organismo en los efectores. Analizó que las familias demandan contención ante la enfermedad, en un contexto agravado por la pandemia.
“Estamos preocupados porque nuestros afiliados son el universo del grupo de riesgo, son los que acarrean las peores consecuencias”, confió el jefe de la agencia local de Pami, Facundo Llano, al evaluar la situación de los pacientes de la obra social y la ocupación de camas. Por estos días, cerca de la mitad de las plazas de internación utilizadas en el Hospital y la Clínica Chacabuco corresponde a pacientes de la obra social de los jubilados y pensionados.
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El último sábado trascendió que se produjeron algunas demoras para el traslado de una afiliada de Pami por falta de una cama en terapia intensiva en la Nueva Clínica Chacabuco. Finalmente, la mujer fue derivada al Santamarina.
Más allá de este caso particular, Llano explicó que “en el Hospital, con clínica médica que están afectadas incluso las áreas de cirugía y traumatología, y en terapia intensiva, vemos un estado de internación muy alto que afecta las camas disponibles. Y los dos efectores están en iguales circunstancias”.
En simultáneo, marcó “la participación relativa importante que tiene Pami en esas camas”. Por ejemplo, ayer de las 26 ocupadas en clínica médica, 19 respondían a afiliados del Pami y quedaban 4 libres. En tanto, de las 19 plazas ocupadas en cirugía y traumatología, 11 eran pacientes de Pami, y en terapia intensiva, de las 7 ocupadas, 5 eran afiliados de la obra social.
Por otra parte, de los 38 pacientes de Pami internados hasta ayer en el Hospital, 21 estaban contagiados con el virus del Covid-19 y 4 permanecían en terapia intensiva.
En relación a los internados con coronavirus, Pami aporta un refuerzo Covid de 80 mil pesos por paciente, tanto al Hospital como a la Clínica Chacabuco, más allá de las cápitas establecidas por contrato. Ese aporte especial ya se está pagando.
Más participación
“Estamos muy preocupados porque es mucha la incidencia”, afirmó Llano y agregó que se ha reunido con responsables del Sistema de Salud. “Hemos manifestado nuestra preocupación, hemos hablado, hemos articulado algunas cuestiones preventivas como fueron los testeos en distintos geriátricos e incluso, hemos manifestado la necesidad de atención de las especialidades y tratamientos ambulatorios para que no se interrumpan”, explicó.
En ese sentido, describió que “estamos muy encima de las cuestiones” y reconoció que “nos hubiese gustado alguna posibilidad de participar de alguna decisión estratégica, teniendo en cuenta que somos un actor muy importante en el sistema de salud por el universo que estamos tratando y además, por la participación económica que tenemos en el Hospital, en la Clínica Chacabuco y en los distintos efectores. Pami en eso está fortalecido, está contribuyendo y está cumpliendo los contratos, y es algo que ha reconocido el sistema”.
En ese aspecto, admitió que “nos hubiera gustado que nos digan qué piensan respecto de estas medidas que vamos a tener. No digo ser parte del comité (de Seguimiento), porque no sé si es demasiado, pero por ahí sí sabiendo que el resultado va a ser que de las 89 camas ocupadas que había el lunes, 41 camas son por los nuestros, al menos ser parte de las decisiones”.
Además de la demanda en cantidad, los afiliados presentan situaciones dispares en cuanto a la cantidad de días de internación. Por caso, los informes del organismo evidenciaron que arrancan de 3 ó 4 días, a 7, 12, 13 y algunos llegan a los 18 días, aunque hay pacientes que llevan 25 días, 43 y hasta 52.
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Por otro lado, el jefe de la delegación Tandil ratificó que “estamos ocupándonos de las internaciones domiciliarias, descomprimiendo al sistema de salud en lo que hace a las camas disponibles y conteniendo en los domicilios con las empresas de internación domiciliaria con las que Pami tiene convenio. Hoy está tan aceitado ese mecanismo que en 24 ó 48 horas la persona tiene resuelto su trámite de internación domiciliaria y aquellos que están internados, si los efectores de salud nos piden externarlos, ya le tenemos preparada la internación domiciliaria”.
En este momento, cuentan con cerca de 400 personas en internación domiciliaria, que comprenden a pacientes sin coronavirus, aunque sí hay externados luego de haber atravesado el virus.
Esta posibilidad de transitar la enfermedad en los hogares, “hace que se evite que la persona transite por un nosocomio, con los riesgos que hoy tiene, y a su vez, libera camas para que tenga disponibilidad el sistema de salud de Tandil. Es un aporte importante que estamos haciendo y un esfuerzo también, porque requiere de una auditoría, de la participación del médico de cabecera”, informó.
Por otro lado, describió que “tenemos distintos módulos de internación con médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, insumos médicos, es muy completo el servicio que ofrece Pami en la actualidad y está siendo de utilidad”.
Seguimiento permanente
Por otro lado, Llano resaltó que mantienen un contacto fluido con los internados, que incluyen visitas, llamados telefónicos, detección de situaciones de vulnerabilidad socieconómica y de consultas médicas, entre otras. “La verdad es que hoy la gente necesita contención, al menos desde nuestra mirada; sentirse acompañada y por supuesto, con las prestaciones cubiertas y con una respuesta acorde, como debe tener una obra social”, resumió.
En simultáneo, también implementaron un seguimiento de las internaciones domiciliarias, para saber si se cumplen las prestaciones. Para tal fin, la oficina local comunica al entorno del paciente lo que incluye el módulo aprobado y si no recibe la atención que corresponde, debe informarlo a Pami.
Por último, precisó que hoy el objetivo es “extremar las exigencias” para dar respuestas. “El contexto genera dificultades operativas, no solamente por las situaciones específicas de aquellos afiliados que adquieren el virus Covid-19 sino también las complicaciones que trae aparejado respecto de las atenciones en especialidades, las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos ambulatorios, las prácticas y estudios que se tienen que realizar nuestros afiliados. Entonces, nosotros estamos en el día a día respecto de eso”, afirmó.