Legal y Técnica
Entrevista a fondo con Javier López: Villa del Lago, Ex Policlínico y la Justicia Federal en Tandil
El secretario de Legal y Técnica del Municipio repasó los principales temas del área en diálogo con El Eco de Tandil.
La renovación de autoridades municipales del 10 de diciembre pasado trajo consigo recambios en el gabinete local. Entre otros nuevos funcionarios, Javier López asumió al frente de la Secretaría de Legal y Técnica, un área clave de la gestión, con intervención transversal en el conjunto de la estructura comunal.
Recibí las noticias en tu email
En una entrevista a fondo con El Eco de Tandil, el abogado –criado en Villa Italia y formado en la UBA- repasó algunos de los principales temas a los que se encuentra abocado. Desde la compleja situación en Villa del Lago –a la espera de la decisión de la Justicia, llevan concretadas 14 permutas y aseguró que no se verá afectada la declaración de Zona de Interés Ambiental-, las sanciones al propietario del predio del Ex Policlínico –que se comprometió en 90 días a comenzar a definir qué va a pasar con el lugar-, los avances en las gestiones para que Tandil cuente con una Secretaría o Juzgado Federal luego de haber mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, y el adelanto de la llegada de Ricardo Gil Lavedra a la ciudad.
“Los funcionarios públicos debemos a darle respuestas a la gente, sobre todo al ciudadano porque somos gobiernos de cercanía. Nosotros caminamos la calle en Tandil, vivimos en Tandil, tenemos muchísima gente conocida en Tandil, entonces debemos darle respuestas a la gente y respuestas que tienen que ser concretas”, compartió sobre la impronta que comenzó a imprimirle a la Secretaría.
En su primera experiencia en la gestión pública, López se había desempeñado como síndico de la Usina. Al finalizar su función volvió a dedicarse de lleno a su estudio, hasta que recibió el ofrecimiento para hacerse cargo del área de Legal y Técnica.
“Lo más importante es la satisfacción de poder hacer por la ciudadanía. Estoy en un desafío mucho mayor y lo primero en lo que pienso es en mis viejos, en mi familia, en mi hija, en mi compañera de vida y en todo lo que pueda hacer desde el lugar de la Secretaría de Legal y Técnica, en hacer por la ciudadanía, en acompañar el proyecto de Miguel y de todo el equipo de gobierno”, expresó.
Justicia Federal en Tandil
- Comentabas antes de empezar la nota de avances con respecto a la posibilidad de crear una dependencia de la Justicia Federal en la ciudad. ¿Cómo fueron esas gestiones y en qué estado están?
-Desde que entré a la Secretaría, Julio Elichiribehety me dio la posibilidad de que podamos llevar adelante distintos proyectos en los cuales pudiéramos obtener mejores cosas para Tandil. Uno de ellos fue un proyecto antiguo del año 2018, la creación de una Secretaría o un Juzgado Federal en Tandil.
La ciudad tiene una Defensoría Oficial Federal y tiene una Fiscalía Federal, y los Juzgados Federales están radicados en Azul. Se hicieron gestiones y en el mes de febrero, junto al jefe de Gabinete tuvimos una entrevista en el Ministerio de Justicia de la Nación a cargo del doctor Cúneo Libarona.
Nos entrevistó un asesor del Ministro, de mucha confianza de él. Le contamos nuestro proyecto y se comprometió a que podamos trabajar con el tema y que le lleváramos un proyecto ya más avanzado. Seguramente en esa oportunidad el Ministro de Justicia podría recibir al Intendente.
-¿Qué permitiría la creación de la Secretaría o el Juzgado Federal en la ciudad?
-Por un lado la inmediatez de que el funcionario que tiene que resolver las cuestiones esté en Tandil. Eso para la Justicia es muy importante. Por otro, entendemos que esto también le daría a Tandil un mayor protagonismo en materia judicial.
Y también el hecho de ir consolidando un poco esta idea que en algún momento estuvo en Tandil muy presente, de la creación de un Departamento Judicial. Si bien la Justicia Federal se rige por otro carril distinto al de la Justicia ordinaria y Provincial, entendemos que todas estas cuestiones de ir consolidando instituciones judiciales en Tandil implican también fortalecer esta idea.
Que el día de mañana el crecimiento de Tandil sea acompañado con la creación o el nombramiento de Tandil como Departamento Judicial en la Provincia de Buenos Aires.
-Son gestiones de mucho tiempo ¿No?
-Sí, entiendo que son gestiones que llevan tiempo, pero creo que el crecimiento de Tandil que la ciudad ha mostrado en los últimos 20 años, y sobre todo aceleradamente en los últimos 10 años hace que estos tiempos puedan acelerarse.
Hoy, por ejemplo, la creación del edificio en Uriburu 750 para tener todas las dependencias judiciales en un mismo lugar, creo que es una señal también de que es un momento en donde Tandil debería luchar y unir esfuerzos entre, por ejemplo, la asociación de magistrados, la asociación de abogados de la ciudad, y poder luchar por este sueño que en algún momento fue que Tandil se constituya como Departamento Judicial. Si todos unimos esfuerzos, vamos a poder lograrlo.
Villa del Lago, entre la espera y las permutas
Consultado sobre Villa del Lago, López comenzó brindando un panorama general de la situación, desde la declaración del lugar como Zona Especial de Interés Ambiental y la posterior judicialización del conflicto.
Cabe recordar, tras la presentación de un particular la Justicia declaró inconstitucional la normativa, y la Comuna interpuso un Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley , la cual está en tratamiento desde diciembre. En paralelo a una nueva resolución judicial, desde el Municipio continúan avanzando con las permutas de lotes, de las cuales llevan 14 concretada y otras 26 en proceso.
-¿Cómo es la situación actual con respecto a Villa del Lago luego de la última presentación ante la Justicia?
-Estamos esperando el resultado, pero lo que hay que entender es que la sentencia hoy no está firme. Con lo cual la Corte puede, de hecho debería revisar lo decidido por la Cámara, que eso es lo que pide el Municipio.
Lo que decida la Corte no se traslada automáticamente a otros procesos porque no es un proceso de incidencia colectiva. Es un planteo individual el que está planteado, de hecho, en relación a un único lote, a una parcela, que lo pide un particular.
-¿Y eso no sienta precedente para los otros lotes? ¿Cada propietario tendría que hacer su propia presentación?
-Exacto. Y si el Municipio resultara con una resolución adversa, que creo que no debería pasar al menos en todo, tendría la posibilidad de ir a la Corte de Nación, si hay alguna afectación de alguna cuestión de implicancia federal.
Y por otro lado, si la sentencia le resultara desfavorable, también cabría la posibilidad de que el actor pudiera ir a la Corte de Nación. Los tiempos de la Corte de la Provincia no son iguales para todos los procesos. A veces se tarda entre un año o dos años en resolver, pero no quiero aventurarme porque la sentencia puede salir en un tiempo menor o en un tiempo mayor.
Después en el frente judicial de todo el universo de personas que entienden que tienen derechos legítimos sobre algún terreno en Villa del Lago, judicializado hay muy poco. Creo que son tres o cuatro procesos más de la misma naturaleza en los que se interpuesto una acción declarativa de certeza. O sea, se pidió que la Justicia se pronuncie sobre una determinada cuestión. En este caso es si las ordenanzas son constitucionales o no.
Lo que hay que destacar acá es que tampoco ninguno tiene sentencia firme. Es decir, están en el camino que marca la Justicia de todos los pasos necesarios para llegar a obtener un pronunciamiento firme.
-¿Está en juego la declaración del lugar como Zona Especial de Interés Ambiental?
-Eso no está en juego. Es decir, la Declaración de Zona Especial de Interés Ambiental que ha sido convalidada por la Provincia, no está en juego y entiendo que es algo que el Municipio ha ejercido de manera responsable y de manera legal.
Lo que el fallo de Mar del Plata cuestionó de alguna manera es la facultad del Municipio de dictar una ordenanza que, a entender de la Cámara, podía tener un sesgo expropiatorio.
Y en este sentido, lo que el Municipio plantea es que la ordenanza no es expropiatoria, sino que le permite al Municipio iniciar un mecanismo de permuta, de adquisición de esos lotes y o de expropiación de esos lotes ubicados dentro de la Zona de Interés Ambiental.
Pero para hacer la expropiación el Municipio debería instar un mecanismo de expropiación a través del dictado de una norma provincial que lo permita. El Municipio no dice que va a expropiar, sino que es una de las alternativas. No se avanzó en ninguna y sí en permutas.
Una solución para el Ex Policlínico
-Durante los últimos días, el predio del Ex Policlínico volvió a estar en la agenda pública a raíz de manifestaciones de vecinos con respecto a la inseguridad. ¿Cómo es la situación hoy y cuál es la tarea que lleva adelante el Municipio?
-El Municipio lo primer que hizo es activar el procedimiento que correspondía a través de las denuncias de vecinos. Se constató y verificó que había pastizales altos, que había basura que se había acumulado en el lugar.
Nosotros empezamos a interactuar con Inspección y evaluamos las distintas acciones que podíamos tener, y entendimos que lo primero que había que resolver de inmediato era el tema del mantenimiento del lugar.
Pero hay una cuestión más importante que también tiene que ver con las necesidades de los vecinos, es decir, qué va a pasar con ese lugar.
-¿Y le cabe alguna sanción al propietario?
- Hay una ordenanza que establece que el Municipio puede ejecutar una multa por el predio, eso está para todos los predios que están en esta situación.
Pero nosotros entendíamos que tenía que haber un doble abordaje. Es decir, qué va a pasar con el lugar aparte de los costos del mantenimiento. Nos preocupa por sobre todo qué va a pasar con el lugar, qué destino va a tener ese predio, esa manzana que en algún momento supo ser un lugar muy importante para toda Villa Italia y para la comunidad especialmente de la familia ferroviaria.
Ahora hay un grupo de médicos que está trabajando en un proyecto muy importante para un centro médico, no en todo el lugar, sino en algunos de los lotes. En una reunión con uno de los miembros de ese equipo médico me contó de su proyecto. Están muy entusiasmados, con muchas ganas de llevarlo adelante, y también obviamente ellos están preocupados por la situación de los restantes lotes.
-No es el único predio privado con pastos altos por el que hay reclamos. ¿Cuesta generar la intimación o lograr que los propietarios intervengan sobre el predio?
-Sí, cuesta. No todos los casos son iguales, hay predios en los cuales el propietario es una sociedad y esa sociedad no tiene los representantes legales en Tandil, o no son ubicables. Hay predios que pueden haber pertenecido a personas que hoy están fallecidas y que no se pueden ubicar a sus herederos.
Entonces esos predios a veces tienen este peligro, por un lado, de las cuestiones que afectan la salubridad del lugar o pueden afectar, digamos, cuestiones de higiene en el barrio. También pueden generar focos de inseguridad porque pueden ser lugares donde se ponga, se lo utilicen con alguna finalidad no lícita.
-¿Pero se le cobra al propietario del predio del Ex Policlínico por las tareas de limpieza del lugar?
-Sí, tiene que pagar. Nosotros tuvimos una reunión con el propietario y la abogada. Fue el viernes 5 de abril. Estuvieron en la Secretaría de Legales y ellos se comprometieron a abonar. Y a su vez, también, dentro de un plazo de 90 días hábiles administrativos, a empezar a interactuar con el Municipio en ver qué va a pasar con ese lugar.