Salud
Entregaron Desfibriladores Externos Automáticos a instituciones locales
Tandil ciudad Cardioprotegida. Aún se aguarda por la reglamentación de la ordenanza municipal.
Durante la mañana de ayer se llevó adelante la entrega de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) a instituciones de la ciudad, en el marco del programa “Tandil, ciudad Cardioprotegida”. Un avance importante en materia de salud pública, que todavía espera la reglamentación de la ordenanza por parte del departamento ejecutivo.
Recibí las noticias en tu email
“Hoy entregamos estos equipos que pueden salvar vidas tandilenses pero desde el mes de febrero el ejecutivo no reglamenta la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante”, señaló el diputado Rogelio Iparraguirre.
El acto de entrega se realizó en el salón del “Valle de los Ciervos”, en el que estuvieron presentes, el legislador nacional, la concejal Guadalupe Gárriz, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre y los representantes de asociaciones e instituciones de la ciudad de Tandil.
El programa “Tandil, ciudad Cardioprotegida”, sancionado por la Ordenanza que adhirió a la Ley Provincial 14.794, establece la obligación de instalar un DEA en todo espacio público o privado de concurrencia masiva. En la ciudad, los Desfibriladores Externos Automáticos, fueron financiados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y entregados a la Asociación de Bases de Campamentos, la Liga Agraria de Fútbol, el Parque Industrial Tandil, Organización de Carreras de Aventura, Asociación Tandilense de Atletismo y los locales bailables Glow y Sol Disco.
“La ordenanza que pone a Tandil como ciudad Cardioprotegida, debe ser reglamentada por el Ejecutivo local y no sabemos cuánto tiempo más se van a demorar para hacerlo. Empezamos a dudar de la voluntad para llevar adelante este programa que insistimos salva vidas. La situación es que hoy los equipos están, la inversión provincial también y la ordenanza no está reglamentada”, aseguró Iparraguirre y agregó “Las tragedias ocurren y hoy estamos ante una realidad que si un trabajador del Parque Industrial, un atleta, o turista sufre un problema cardiorrespiratorio, por ser estrictamente institucionalistas, tenemos los equipo entregados pero una ordenanza sin reglamentar: es una contradicción que nos pesa mucho”, aseguró Iparraguirre.
Los estudios médicos más recientes comprueban que la respuesta en los primeros momentos que una persona sufre una dificultad cardiopulmonar, mientras llegan los servicios de emergencia, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Esto requiere, en primer lugar, de una persona capacitada en maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). Y en segundo, de manera complementaria y para ampliar más las posibilidades de sobrevida, el dispositivo conocido como Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Por su parte, la Concejala Guadalupe Gárriz, indicó que, “la ordenanza trabaja dos aspectos muy importantes, en primer lugar que existan estos equipamientos específicos en lugares estratégicos, con ese piso de movimiento diario que establece la normativa nacional y provincial y en segundo lugar la capacitación amplia en RCP. Es muy importante que la autoridad de aplicación, el SISP, entienda estos aspectos cruciales: la comunicación en la sociedad y la geo referencia de los equipos. Trabajamos los bloques del Concejo Deliberante para avanzar en el tema, pero nos falta la reglamentación”.
Hace poco más de un año, por iniciativa del Diputado Iparraguirre, se conformó una mesa intersectorial de trabajo, en el mismo lugar donde hoy se entregaron los DEA. Se avanzó positivamente en el proyecto que hoy ya tiene su ordenanza y la tecnología en equipos, para diseñar un dispositivo de capacitación y formación, que comenzó por el personal de cada uno de los lugares donde se lleve adelante la instalación. Además, para el futuro inmediato, será necesario implementar un plan de comunicación constante en medios tradicionales y redes sociales para que el conjunto de la sociedad también sea parte de la ciudad cardioprotegida.
Además, el programa contempla que los establecimientos e instituciones locales podrán adherir voluntariamente a capacitar a su personal como “primeros respondedores” en maniobras básicas de RCP por instructores certificados acorde a las normas locales y provinciales, fiscalizados por el SISP. Estas capacitaciones serán dictadas a demanda por personal debidamente entrenado y certificado, otro de los puntos que establece la ordenanza y que será coordinado por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).