Entraron a seis casas en el barrio de Los Manantiales y crece la preocupación vecinal
En la madrugada de ayer los vecinos del barrio del Club Uncas vivieron un par de horas de suma preocupación ante el raid delictivo de un grupo de delincuentes. Entre las 1.30 y las 3.30 se registraron el ingreso a seis casas y el robo de un par de motocicletas que se pudieron recuperar por el accionar policial y la colaboración vecinal. “Estamos muy preocupados”, aseguró Julio Pagola, vicepresidente del Foro de seguridad y vecino.
La inseguridad vuelve a golpear a un barrio de la ciudad de Tandil. En el corazón de Los Manantiales se vivió una ola delictiva durante la madrugada del sábado. La misma incluyó el ingreso a seis casas, cuatro de ellos con los habitantes dentro de la propiedad privada, y el robo de dos motos que, por fortuna de sus propietarios, fueron descartadas por los delincuentes cuando se dieron a la fuga y recuperadas por la policía en el transcurso de la misma noche.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailJulio Pagola, vicepresidente del Foro de Seguridad y vecino del barrio, detalló a El Eco de Tandil todo lo sucedido durante la madrugada de ayer. Los hechos ocurrieron en el espacio de dos horas. De acuerdo a la información recaba en los testimonios de los vecinos se trató de un grupo de dos o tres personas encapuchadas que se movilizaron en una moto por un radio de siete cuadras intentando robar distintas viviendas.
Pagola contó que el primer hecho registrado estuvo vinculado al ingreso de una casa a través de “sacar un ventanal por completo” para abrir un acceso. Luego se produjo otro ingreso donde se robaron la primera moto. Si bien las informaciones iniciales en el grupo de whatsapp vecinal hablaban de dos encapuchados, desde un primer momento se sospechó que había un tercero haciendo de campana.
“Entraron a la primera casa, la vecina los vio por la ventana y se fueron. Fueron a otra casa, robaron una moto, por suerte los vieron los vecinos y se recuperó esa moto. Vino el patrullero, la recuperó y se la llevó a la comisaría Primera”, relató Pagola que luego detalló que el moto vehículo está a resguardo, esperando que el propietario vaya a retirarla. Según pudo saber este medio, a través de distintas fuentes, la moto fue descartada en la zona cuando los delincuentes emprendieron la huida.
El raid delictivo siguió avanzando dentro del barrio donde se metieron a la casa de otro vecino rompiendo un portón y generando el alerta del dueño del hogar por el encendido de un reflector. “Estaban los tipos con la moto dentro del patio”, detalló el vicepresidente del Foro de Seguridad que luego agregó que ante el sonido de las alarmas que empezaron a dispararse, los delincuentes salieron corriendo, dejando la moto tirada en el mencionado patio.
Todo esto sucedió en un tramo de dos horas pero no fue lo único que se registró. Con el correr de la jornada, informó Pagola, dos vecinos descubrieron en horas de la tarde que también habían ingresado a sus casas. Uno de ellos lo hizo a través de repasar los videos de la cámara de seguridad y ahí fue donde se encontró con la imagen de los dos encapuchados recorriendo su patio. El otro encontró el alambrado de su patio roto y realizó la denuncia.
Vecinos organizados
“Estamos en alerta todo el tiempo, en la noche, en la mañana y en la tarde”, describió Pagola que luego resaltó la importancia de la organización vecinal y la participación para evitar el éxito de los delincuentes. De acuerdo a lo narrado, los vecinos empezaron a salir de sus casas y también hicieron sonar las alarmas para que se fueran los ladrones.
Las comisiones vecinales han ganado peso durante los últimos meses con la necesidad de participar en el Foro de Seguridad, incluso días atrás la propia presidenta del Foro destacó el crecimiento en el número de comisiones participantes que se ha reflejado en los últimos meses. Los vecinos de distintos barrios sintieron la urgencia de involucrarse ante, lo que entienden, una nula respuesta estatal.
Además, en la era de la comunicación, la posibilidad de mantener un intercambio fluido a través de una plataforma como whatsapp fue clave en la madrugada del sábado para que los vecinos involucrados avisen minuto a minuto sobre los movimientos del grupo de delincuentes involucrados.
Pagola señaló que gracias a los vecinos se pudo recuperar no solo las cosas, sino la tranquilidad. “No sabemos adentro de tu casa que es lo que va a pasar. Gracias al grupo de alerta se fueron siguiendo los movimientos y una de las vecinas, que fue la más proactiva, fue avisando y se fue siguiendo el derrotero para ir alertando y llamando a la policía” contó.
A su vez, uno de los vecinos de la zona, que sufrió un robo en el transcurso del 2025, agregó a este medio que “los vecinos estamos organizados y gracias a eso es que también ellos terminan descartando la moto en el barrio. Igualmente no les importó nada, robaron estando la policía dando vueltas”.
Castigados por la inseguridad
La zona del Club Uncas y el barrio de Los Manantiales fue noticia desde los primeros días del 2025. De hecho aseguraron que desde el 4 de enero, día en el que se realizó la tradicional fiesta de inicio de año, hasta hace casi un mes atrás hubo robos de forma continua. “Entre tres y cinco motos se habían robado, entraderas, notebooks de una familia que estaba adentro de la casa. Hay un vecino que de enero a esta parte es la tercera vez que le entraron a la casa”, describió Pagola.
Justamente se puso la fecha de aproximadamente un mes atrás porque fue cuando tuvo lugar una reunión que los vecinos mantuvieron en el Club Uncas con el Jefe Departamental Roberto Landoni y la Secretaría de Protección Ciudadana. Allí se plantearon las necesidades del barrio en pos de mejorar la cuestión de la seguridad.
“En la reunión pedimos más patrullaje y más iluminación porque es una zona que está con poca y aparte hay mucha arboleda, en el monte no te das ni cuenta si hay gente. Nos dijeron que ya se había arreglado para que la Usina ponga luces leds, pero no nos alcanza con las luces, nos alcanza con más patrullaje porque en dos horas entraron a seis casas”, contó Pagola.
A partir de esa reunión, contaron los vecinos que se logró más patrullaje y se hizo sentir una mayor presencia policial en la zona, a punto tal que tras una comienzo de año álgido indicaron que hubo dos semanas de pocos casos. La madrugada del sábado marcó el regreso de la actividad delictiva a un barrio castigado por la inseguridad y volviendo a generar una preocupación vecinal.
“Lo de esta madrugada no tiene criterio. Entrar en seis casas en dos horas, con gente adentro. Por suerte no hubo hechos de violencia y las cosas sustraídas se pudieron recuperar rápido”, señaló Pagola que también contó que a los delincuentes no los agarraron pero que supone que el Centro de Monitoreo está trabajando a partir de las denuncias realizadas. Incluso contó que mantuvo una charla con Alejandra Marcieri, secretaria de Protección Ciudadana, al respecto.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí