Entrampados por problemas entre la adjudicataria y Camuzzi, vecinos sufren la falta de acceso al gas
Familias de El Tropezón esperan hace meses el servicio. Ya pasó la red frente a sus domicilios y realizaron las instalaciones con gasistas matriculados. Sin embargo, llegaron al invierno sin gas. Reclaman que la firma Rocma SRL, que hizo la red, y la distribuidora se pongan de acuerdo para habilitar los medidores.
En el verano, cuando la red de gas de El Tropezón estaba ya lista, los vecinos soñaban con llegar al invierno con gas, con poder dejar la leña y las garrafas atrás para atravesar los meses más fríos con mayor comodidad y seguridad, a partir del nuevo servicio. Muchos concretaron las conexiones internas, invirtieron en planos y reformas, en nuevos artefactos, asesorados por un gasista matriculado. Sin embargo, un problema entre la firma marplatense que extendió la red, Rocma SRL, y Camuzzi echó por tierra sus planificaciones y hoy sufren por las bajas temperaturas.
Recibí las noticias en tu email
Juan Manuel Villanueva, contribuyente que vive en Piccirolli entre Lisandro de la Torre y Cabral, explicó que “tenemos el inconveniente de no tener el servicio de gas natural. Todo comenzó a mediados de septiembre del año pasado, a través del Municipio, se contrata a la empresa Rocma de Mar del Plata, para iniciar los trabajos de la red de gas en la zona”.
Reseñó que la extensión de la red culminó en marzo, entonces “el Municipio dispuso los libre deuda para poder, con eso, ir a Camuzzi y solicitar el servicio. Pero luego de haber cumplido con todas las normativas, de contratar un matriculado, colocar los artefactos y demás, Camuzzi me rebota la carpeta porque la red está sin habilitar”.
La explicación que le dieron desde la distribuidora es que “la empresa Rocma no ha cumplido a tiempo con documentación que debe presentar, y tenía el faltante de ciertas piezas para poder terminar de empalmar y así poder habilitar la red en toda la zona”.
Villanueva expuso que se comunicó con la firma contratista y sus responsables “me confirmaron que toda la documentación está presentada y todas las piezas fueron enviadas, por lo tanto no habría inconveniente alguno para que la red sea habilitada”.
Por otra parte, también se dirigió a la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, donde le indicaron que estaban al tanto de que la red no tiene habilitación, “pero nada” y agregó que “me dijeron que ya habían hablado con la empresa, que no podían hacer nada, que había que esperar. Mientras tanto, se vino el invierno”.
Los trastornos
El vecino lamentó que “se echan la culpa de un lado hacia el otro” y describió los trastornos que sufre a partir de la falta de soluciones. “Tengo mis dos chiquitos en casa. Con todo este tema, saqué el único medio de calefacción que tengo, que era una salamandra vieja, y coloqué todos los calefactores. Al final, me quedé sin poder calefaccionar, y sin nada”, lamentó.
Al mismo tiempo, reclamó certezas porque insistió en que el Municipio le dice que “a la larga se va a conectar”, pero no le precisan la fecha concreta. Además, sostuvo que le habían anticipado que sería antes de estos fríos, pero “el invierno vino y nada”.
Por último, indicó que decidió hablar con El Eco Multimedios, con la esperanza de que “ayude a acelerar el trámite. Siempre en un año electoral uno espera que estas obras se cumplan”.
La obra
En enero pasado, el Municipio abrió los sobres en el marco de la licitación para la extensión de la red de gas en Beltran al 100 y al 200, ambas veredas, y al 300, vereda impar; Cabral al 2500, vereda impar; al 2600, ambas veredas; Navarro al 400, vereda impar; al 500, ambas veredas; al 600, ambas veredas; Alonso al 2300, vereda par; Riato al 2300, vereda impar, y Piccirilli al 500, vereda impar.
La iniciativa, que tenía un plazo de ejecución de 75 días, forma parte de los programas de inversión que el Gobierno comunal lleva adelante para ampliar la cobertura de servicios en nuevos barrios de la ciudad.
En la licitación se estipulaba que la red se debía ejecutar en material de polietileno por electrofusión.