Enfermeros realizarán una manifestación virtual el próximo lunes
Para pedir por mejoras salariales y reclamar por las malas condiciones laborales, enfermeros locales se adherirán a una movilización que se realizará en diferentes puntos de la Argentina el próximo lunes 21 de septiembre.
Adhiriéndose a una consigna nacional, personal de enfermería local realizará una manifestación virtual el próximo lunes bajo el lema “basta de precarización laboral”.
Recibí las noticias en tu email
Debido a la situación de crisis sanitaria que se está viviendo en diferentes partes de la Argentina, el empleo de los trabajadores de la salud se vio multiplicado, a la vez que el riesgo de contraer el virus también se incrementó teniendo en cuenta que son quienes trabajan permanentemente con pacientes infectados.
El reclamo se realizará el 21 de septiembre en diferentes ciudades y provincias nacionales y se llevará a cabo en el marco del Día de la Sanidad. En concreto, lo que pedirán son mejoras salariales y recategorizaciones.
Cabe recordar que días atrás se difundieron dos comunicados a través de las redes sociales en el que el personal de la salud alertó, ante el aumento de casos, sobre el impacto que tiene en el desarrollo de las tareas y las condiciones frente al contexto actual.
Uno de ellos llevaba la firma de los trabajadores de enfermería de la Nueva Clínica Chacabuco, que salieron a responder a la dirección médica del centro asistencial tras el cierre preventivo y provisorio de un sector del segundo piso ante los casos positivos entre el personal; y el otro, firmado por “enfermeros autoconvocados de Tandil”, amplió los planteos al abordar la situación en términos generales y enfocarse en la problemática que atraviesan los profesionales.
“Las malas condiciones laborales, entre ellas los bajos sueldos, llevan a que muchos deban tener más de un empleo en las instituciones de la ciudad”, por lo que “un trabajador enfermo puede representar más de un puesto sin cubrir”, habían informado y luego completaron: “Actualmente estamos al borde del colapso”.
En esta oportunidad, fue también a través de Facebook que uno de los enfermeros del sistema público compartió la noticia de que se sumarán al reclamo nacional y solicitó el apoyo de todos los ciudadanos.
El comunicado
“Hola, soy Marcelo. ¿Te acordás de mí? Sí, el mismo que alguna vez necesitaste en ese momento preciso… En la habitación o los pasillos del Hospital o quizás en tu propia casa… ¿Te acordás que, sin mediar palabras, estuve para vos o tu ser querido intentando de alguna manera mitigar su pesar o su dolor? No me importó la hora, o cuán cansado estaba; estuve ahí, acompañándote”, comenzó redactando el enfermero tandilense Marcelo Torres en su perfil.
Señaló que hoy todo el personal de la salud necesita el apoyo de la ciudadanía simplemente con el acompañamiento: “No voy a pedir que salgas a la calle y que te expongas, tampoco voy a pedir que grites por mí; solo que me apoyes si de alguna manera fui útil para vos y los tuyos en el momento que más lo necesitabas”.
Informó que el 21 de septiembre se adherirán al reclamo nacional por un reconocimiento de su trabajo y de su salario “que va más allá del aplauso que nos llenaba de orgullo” y aseguró que, de todas maneras, el sistema sanitario no se verá afectado ya que no dejarán de ir a trabajar.
Aseveró que el hecho de que muchos trabajadores se estén enfermando no hace más que incrementar el miedo que sienten de poder contagiar a sus seres queridos y reveló que si eso ocurre “mi ingreso disminuye”.
“El último aumento que se nos dio fue hace mucho tiempo y no podemos reclamar de otra manera que no sea pidiendo ayuda. No vamos a dejar de trabajar. Tu familia sigue ahí, tu vecino, tu amigo, mi colega también está enfermo; mi colega está esperando que alguien lo reemplace, también tiene miedo y también la pasa mal cuando llega a casa”, explicó.
Agregó que lo que muchos enfermeros están notando es que, a pesar de todo el esfuerzo que hacen día a día, el sueldo no les alcanza y es por ello que deben tomar dos, o incluso tres, trabajos.
Señaló que “hacemos lo que podemos con lo que tenemos” y remarcó que el sistema de salud ya venía castigado, producto de varios años de abandono. Merced de ello, aseguró que hoy se está desgranando cada día más y más y que ellos no pueden vivir con lo que les pagan.
“No podemos estar tantas horas fuera de casa, no podemos cuidarte como aprendimos. Ayudanos el 21 de septiembre, vamos a estar en las plazas. Apoyanos a que traten seriamente nuestro sueldo, nuestras condiciones de trabajo, nuestro riesgo laboral, ayúdanos a que traten nuestra ley, a que podamos ser colegiados”, expresó y concluyó: “Te lo vamos a devolver cuando más lo necesites; siempre vamos a estar ahí”.
Se realizará de manera virtual
En diálogo con El Eco de Tandil, Torres contó que finalmente en la ciudad la movilización la realizarán de forma virtual y no presencial porque no han recibido el apoyo del sindicato.
“No tenemos el acompañamiento del sindicato como para que los que están trabajando puedan salir a manifestarse; ellos desconocen nuestro petitorio”, comentó el enfermero.
Lo que realizarán, entonces, es ir subiendo cada uno a su perfil personal de Facebook, Instagram, Twitter u otra red social una foto con un epígrafe comentando la situación por la que atraviesan y de esa forma poder poner en conocimiento a los ciudadanos. La forma de apoyarlos será compartiendo o replicando esas publicaciones.
“Igualmente lo que menos queremos es tener un conflicto, porque el gremio enseguida se siente perjudicado ya que cuando hay un reclamo salarial son ellos los que tienen que tratarlo con el Municipio. Entonces cualquier cosa que nosotros digamos va en contra de sus intereses”, reconoció a la vez que expuso que “es vergonzoso, indigno, los sueldos que tenemos; da vergüenza decir cuánto ganamos”.
Falta de personal
Como señalaron en otras oportunidades, Torres enfatizó que uno de los principales problemas que se presentan en este momento es la falta de recurso humano, lo que obliga a los trabajadores de la salud a tener que hacer horas extras y prestar servicio, en algunos casos, por 16 horas ininterrumpidas.
“El inconveniente es que la persona que es sostén de hogar siendo enfermero y gana 30 mil pesos, desgraciadamente tiene que salir corriendo de acá y meterse en el Sanatorio, en la Clínica o en otro lado, porque tiene que llevar el mango a tu casa. Y la mayoría esta trabajando 16 horas diarias”, relató el enfermero que lleva ya más de 25 años en el Hospital.
Destacó, de todas maneras, que el problema no es actual ni tampoco de este Gobierno, sino que lleva muchos años. No obstante, hoy se ve agravado por esta pandemia: “Desgraciadamente, si se afecta un compañero que está a la tarde, el de la mañana se tiene que quedar hasta la 22; entra a las 6 y se tiene que quedar hasta las 22. O sea doblemente, y hasta triplemente, expuesto por el cansancio que te lleva trabajar tantas horas debido a que terminas bajando tus defensas. Y estás temeroso incluso en tu casa también, porque te espera tu familia y tenés miedo de contagiarla”.
Finalmente, subrayó que el problema, además de los bajos salarios, es la falta de personal, teniendo en cuenta que cuando uno de los enfermeros se contagia y no puede asistir al trabajo no lo reemplazan con un suplente sino que otro compañero debe desdoblar su horario y cubrir con horas extras.