Enfermeros de neonatología y maternidad del Hospital expresaron rechazo ante un inminente traslado
Una de las trabajadoras del área Marisa Vanini expuso su disconformidad y consideró que el hecho de haberse enterado de la noticia a través de los medios es un “destrato” porque a ellos nadie les informó nada. “Es como que tienen un capricho por cerrar la neo”, manifestó y aclaró que no les molesta tener que ir a trabajar a la Clínica Chacabuco, sino que les cambien las funciones como hicieron el año pasado. En las últimas horas horas se confió en que la eventual medida quedó suspendida hasta nuevo aviso.
Enfermeros de las áreas de neonatología y maternidad del Hospital Ramón Santamarina se reunieron en situación de alerta al conocer la noticia a través de los medios de su inminente traslado a la Clínica Chacabuco ante el incremento de la demanda en el marco de la segunda ola de la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa de Tandil FM 104.1 “Dos a las Siete”, la enfermera de neonatología Marisa Vanini explicó que no recibieron ninguna notificación oficial y que tomó conocimiento de la noticia del paso de maternidad y neonatología del Hospital a la Clínica Chacabuco el jueves a través del informativo de Eco TV.
Recordó que lo mismo sucedió el año pasado y expresó la disconformidad total que hay de todos los enfermeros de maternidad y neonatología que trabajan en el nosocomio local y consideró un “destrato” el hecho de no haber sido informados oficialmente de la situación.
“En los medios sale que es un hecho que se va a pasar allá, nosotros no sabíamos nada. El año pasado al personal de neo nos dijeron que nos mandaban a trabajar con adultos porque teníamos conocimiento de respirador. Pusimos el hombro, realmente fue una etapa muy estresante”, detalló.
Y explicó que “yo tengo 38 años de antigüedad trabajando solamente con chicos, o sea que de adultos no sé nada y el resto de mis compañeras que si bien tienen menos antigüedad que yo también trabajan con chicos, entonces el razonamiento mío es que es más fácil aprender a manejar un respirador que un paciente adulto”.
“El estrés que sufrimos fue muchísimo, por el hecho de no saber qué hacer con un paciente adulto. Estuvimos dos meses en un servicio que lo preparamos nosotros con lo que nos iban diciendo que teníamos que hacer, y después no hubo pacientes ahí donde estábamos y como no había pacientes para el personal que había sido designado para esa área, terminamos cubrieron servicios del resto del Hospital porque no había gente”, afirmó.
“Un manoseo innecesario”
Al respecto, consideró que se trató de un “manoseo innecesario” y recalcó que “ya nos manosearon cuando nos bajaron a hacer una tarea que dista un montón de lo que nosotros sabemos hacer y después siguió el manoseo y maltrato cuando nos mandaron a trabajar al resto del Hospital, entonces la idea es que si ellos necesitan mano de obra, necesitan el personal para trabajar, que usen el personal de la Clínica porque esa gente que está más preparada que nosotros”.
Además, expuso que en neonatología actualmente hay un total de 9 pacientes, con lo cual subrayó que “no es que tengamos poco trabajo, maternidad es un servicio activo, está siempre colmado. Nosotros en la neo por ahí tenemos meses que tenemos dos pacientes o tres, pero siempre tenemos pacientes”.
“El año pasado cuando la neo se trasladó a la clínica teníamos más pacientes del hospital que de la clínica, todo eso es un costo económico que me parece que en vez de pagar un alquiler como se pagó el año pasado que no sé de cuánto sería pero no debe haber sido barato, por qué no ocupan personal, si es lo que necesitan”, manifestó.
Además, sostuvo que “en la calle está lleno de enfermeros, por todos lados. Hay que usar el razonamiento lógico, van a sacar gente que trabaja con chicos para ir a trabajar con adultos, no es más fácil sacar a gente que trabaja con adultos para trabajar con adultos”.
Respecto a si van a llevar adelante alguna acción concreta, indicó que por el momento están esperando la notificación oficial pero “aparentemente los jefes médicos estarían en pleno conocimiento, aunque no se han dirigido hacia la enfermería”.
Un capricho por cerrar neo
En tanto aclaro que el problema para ellos no es el de trabajar en la Clínica Chacabuco, sino el cambio de funciones y que se cierre neo.
“Es como que tienen un capricho por cerrar la neo. Aparte el costo, porque la neo es una terapia, aunque no estamos reconocidos como tales, somos una terapia, y el paciente que ingresa a la neo de la clínica también va a ingresar a una terapia. Entonces yo quisiera saber en dinero si sale más caro tener un paciente en una terapia o un paciente en una clínica”, expuso.
Asimismo, planteó que “el lugar donde estábamos trabajando en la Chacabuco era muy reducido, de hecho el año pasado se mandaron dos enfermeras nuestras de servicio para la clínica. Nosotros en la primera instancia a las enfermeras nuestras le teníamos que mandar camisolines, barbijos, guantes, todo se mandaba desde el hospital para que el personal que nosotros teníamos ahí trabajara”.
“Se han reído de la profesión”
“Yo creo que tanto a nivel local como nacional se han reído de la profesión, de la enfermería, del trabajo”, lamentó.
Y expresó que “realmente el año pasado cuando se desató todo esto fue fuerte el impacto emocional, no saber qué esperábamos”.
En cuanto a lo salarial, contó que “nos prometieron un bono el año pasado que lo terminamos cobrando en octubre. Ahora el aumento que recibimos es de un 15 por ciento, es una risa, porque vos vas al mercado y no te gastás menos de mil pesos en una comida, los sueldos nuestros en este tiempo han decaído terriblemente. Por qué no pueden tomar buena calidad de personal, porque se paga poco. Si ponés en una mesa el sueldo de la clínica, el sanatorio y el hospital, el hospital es el más bajo de todos”.
“Nosotros que somos una sala de terapia no tenemos reconocimiemnto, se trabaja con prematuros extremos, muchísimas veces, trabajamos con respiradores, con bebés de 500 gramos para arriba pero el reconocimiento no lo tenemos, nos pagaron un plus que no nos sirve al momento de jubilarnos”, sostuvo.
Y enfatizó que “uno por amor al arte hace muchísimas cosas pero no vivís, yo voy a comprar al mercado y no me van a decir ‘sos enfermera te lo regalo’, no voy a pagar la mercadería con un aplauso o con la vocación”.
Con el paso de las horas, desde los pasillos del centro asistencial finalmente se aclaró que la iniciativa quedó postergada hasta tanto se reacondicionen las instalaciones de el ente privado y así sí efectivizar el traslado, aunque se deberá aguardar con qué personal.