Aniversario de Tandil
Encendieron las 200 luces del hito del bicentenario, a una semana de su inauguración
El intendente Miguel Lunghi, junto a funcionarios y autoridades de la Usina, supervisó las obra.
La obra que simbolizará la conmemoración del 200mo. aniversario de la fundación de Tandil se encamina hacia la finalización de la primera etapa. A una semana del 4 de abril, el Municipio puso a prueba anoche el funcionamiento de las luces del hito urbano del bicentenario, en el cruce de Espora entre Franklin y Primera Junta.
Recibí las noticias en tu email
Los resultados causaron buen efecto entre los funcionarios que se acercaron a supervisar los avances y a observar el impacto de la iluminación en el espacio público.
Luego de algunas pruebas parciales realizadas durante los días previos, ayer se puso en funcionamiento todo el sistema de luminarias. Las 200 columnas, cien a cada lado de la avenida, junto con las luces que recorren los bancos lucieron todo su despliegue con miras a su presentación oficial.
La composición, al menos en esta etapa, suma la pavimentación, la construcción de veredas e instalación de semáforos, además de las mejoras en las plazas ubicadas a cada lado.
En ese punto de la ciudad, uno de los principales accesos desde la Ruta Nacional 226, se montará el escenario donde tendrán lugar el evento evento central que cerrará la fiesta por el aniversario de Tandil.
Anoche, el intendente Miguel Lunghi, junto al presidente de la Usina, Matías Civale, y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, recorrió el lugar y observó el nivel de avance del proyecto.
Conformes con el hito
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas se mostró “muy conforme” con los resultados del proyecto materializado y el efecto que causan las 200 columnas con luces led en la parte superior, que copian el perfil serrano y urbano con sus edificaciones. A la composición, se suma la iluminación rasante en las cintas de hormigón de los bancos y de la bandeja que contienen las 100 agujas.
“El hito muestra la simbiosis entre dos elementos: una línea que está conformada por estas dos bandejas –a cada lado de la avenida-, y el círculo como punto de encuentro que acompaña con bancos de hormigón”, describió.
En ese sentido, reconoció que “teníamos claro que el proyecto abarcaba muchas más cosas”, por lo que la meta fue inaugurar los elementos “más emblemáticos” el 4 de abril y postergar su conclusión.
El 1 de febrero del año pasado, junto al Colegio de Arquitectos, el Municipio lanzó el concurso de ideas para la selección de un proyecto que simbolice el bicentenario de Tandil, teniendo como antecedente de la donación de las colectividades española e italiana para conmemorar el centenario, en 1923.
La mirada apuntó a generar un concepto que marque la fecha y que se emplace en uno de los principales acceso a la ciudad, por Espora. La idea ganadora impuso un enfoque más urbanístico que obligó a priorizar los elementos más representativos y continuar con la obra a lo largo del año.
En ese sentido, Lafosse indicó que “tuvimos que hacer más trabajos”, como por ejemplo la mejora del pavimento en todo el sector que abarca el proyecto ganador, al igual que la construcción de los bancos. “Fueron tareas que en su mayoría fueron realizadas por personal de áreas municipales”, mientras que la instalación de la red y la colocación de las luminarias estuvo a cargo de la Usina.
De todos modos, consideró que la obra alcanzó un buen punto de ejecución, no tan distante del proyecto original.
Para finalizar, el funcionario planteó que el martes próximo gran cantidad de personas circularán por el lugar ya que allí se montará el escenario principal donde se presentará Soledad como cierre de la jornada.
Por ese motivo, la idea es colocar los elementos necesarios para que el espacio se luzca, y completarlo una vez que finalice la celebración, con la intención de adecuarlo al uso que hagan los habitantes.
La propuesta
El hito urbano por el bicentenario de la ciudad se emplaza en el cruce de avenida Espora y las calles Franklin y Primera Junta, un sector donde además del boulevard se encuentra lo que se denomina rombo de visibilidad.
La propuesta seleccionada para su ejecución incluye las figuras de una línea y un círculo. La línea es la pieza principal del conjunto y se desarrolla a partir de una plataforma de cinco metros de ancho por 110 de largo que se posiciona en relación con la rambla existente. Sobre ésta, se dispusieron las 200 varillas, elementos de acero que, planteados en forma aleatoria (una constelación) y con diferentes alturas (las sierras), componen la forma del conjunto a la escala metropolitana.
Por su parte, una huella circular define la marca en el territorio que permite dar unicidad al conjunto. Su función involucra condensar los espacios existentes para integrar el sector en una propuesta integral de espacio público.
“La propuesta se desarrolla en términos de la síntesis que abarcan los diferentes estadios del diseño urbano, desde la escala metropolitana hasta la mirada del observador en el nivel peatonal”, explicaron los creadores del proyecto.